Buscar en este blog

30 nov 2009

Novedades en la causa de los medicamentos truchos






La investigación que lleva a cabo el Juez Norberto Oyarbide está dando sus primeros resultados concretos. Después de más de un año de trabajo en la causa de los “medicamentos  truchos” se detuvieron a varias personas en un operativo llevado a cabo por la Policía Federal en donde además se secuestró una gran cantidad de documentos, de relevante importancia para la causa.
Ya en setiembre Oyarbide luego de un allanamiento expresó: haber encontrado documentación probatoria del fideicomiso existente entre la Obra Social Bancaria (OSBA), el banco Provincia de Buenos Aires y la droguería San Javier, sospechosa de haber vendido medicamentos oncológicos y anti HIV robados y adulterados.

Durante los procedimientos de hoy 30 de noviembre fueron detenidos:

Juan José Zanola: titular del gremio bancario. La detención del dirigente por la presunta jefatura de una asociación ilícita mereció los siguientes comentarios  de Graciela Ocaña, ex ministra de Salud quien aseveró al conocerse la noticia no tener "ninguna duda" sobre la responsabilidad del titular del gremio bancario, Juan José Zanola, en el "armado" de una red que comercializaba medicamentos en mal estado"Esto es la consecuencia de la investigación que el juez hace más de un año viene llevando". Ocaña señaló: "Evidentemente Zanola era arte central" de la estructura. Dijo  también que "el juez empezó a desmantelar las tres o cuatro líneas con las cuales se estaba comercializando ilegalmente medicamentos". Y añadió que está "a la vista" que Zanola "armó un fideicomiso al cual derivaban todos los ingresos de la obra social que él administraba en favor de Néstor Lorenzo (empresario del sector, también detenido)". La ex funcionaria estimó que, por estas detenciones, "el juez ha llegado a tener toda la documentación y prueba de estos hechos" y destacó "el trabajo de él (Oyarbide) y de todo su equipo"."Yo no tenía ninguna duda" de estas responsabilidades,  y la ex ministra quien insistió en que "hoy la principal alianza del Gobierno es con estos sectores de la dirigencia sindical".

Paula Aballay: es la pareja de Zanola,  es gerente de relaciones en la Obra Social, en la calle 25 de Mayo, pero de acuerdo a los trabajadores es la que manejaba el Policlínico.
.
Néstor Lorenzo: poderoso empresario, este  contador de 53 años y ex gerenciador del Centro Oncológico de Excelencia, de Gonnet, La Plata, sería el propietario de la Droguería San Javier S.A, entre otras firmas, con oficinas en la avenida Pedro Goyena 59, del barrio porteño de Caballito. Fue calificado por la ex ministra Ocaña, como “ el Yabrán de los medicamentos”.
En la comercialización de medicamentos se lo vinculó a Sebastián Forza proveedor de sus empresas y víctima del crimen de General Rodriguez del 2008, conocido como “el triple crimen” adonde además asesinaron a Damián Ferrón y Leopoldo Bina.
Entre sus antecedentes más destacados en su colaboración con la salud pública figuran durante el Gobierno menemista,  que Lorenzo era empleado de los empresarios Carlos Spadone y Lorenzo Spadone, con quienes estuvo imputado en la causa por la venta de leche supuestamente adulterada al Estado, y terminó sobreseído por el entonces juez y ahora camarista Jorge Ballestero.
Se sospecha de sus aportes a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en el 2007 por la suma de 945.000 pesos.

Carlos Torres : socio de Lorenzo
Sergio Blanco: socio de Lorenzo
María Victoria Berisso: secretaria de Lorenzo
Susana Fiona: quien se desempeñaba en el Policlínico Bancario.

Está prófugo Alberto Costa, ex subsecretario de Fiscalización Sanitaria bonaerense.
Hace pocos meses, en el auge mediático del escándalo por la comercialización de medicamentos adulterados, el ministro de Salud bonaerenseClaudio Zin, lo había separado preventivamente del cargo.


El Juez comenta que continuarán las detenciones. La causa está caliente y su transcendencia hace que sigamos de cerca su contenido dado que si se  prueban los hechos de que se ha jugado con la salud de la población tan vilmente lo menos que podemos pedir es Justicia ante tamaña inmoralidad.
Declaraciones de la ex Ministro Ocaña:


CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

29 nov 2009

1975. Masacre de estudiantes en Córdoba




La crónica periodística nos acerca noticias acerca de hechos que pasaron en Córdoba en diciembre del año 1975, meses antes del golpe de estado que derrocó al gobierno de Isabel Martínez de Perón e instaló el Proceso y que conocemos ahora después de tantos años.

Se refiere a una matanza de estudiantes que se dio en la Docta, de la cual quedó un sobreviviente que fue localizado por personal periodístico de La Voz del Interior, y luego de 34 años refiere los hechos. Se trata de Cornelio Saavedra Alfaro y es un ciudadano boliviano , estudiante universitario por entonces que perdió a su hermano y amigos en estas circunstancias y salvó increíblemente su vida. En esos años en Córdoba, la presencia de estudiantes de otros países latinoamericanos era muy común, dado que se daban condiciones favorables para los mismos como era especialmente la calidad de la universidad pública argentina, a la que se accedía gratuitamente . Los bolivianos, peruanos, aún haitianos poblaban los claustros y todos sabíamos que tenían dólares que por ese entonces sólo conocía el pueblo argentino desde muy lejos, lo que les posibilitaba a muchos de los estos jóvenes extranjeros vivir en condiciones muy favorables con respecto a lo que era el común denominador para los clásicos estudiantes universitarios de bolsillos flacos.

De lo que no estuvieron exentos estos universatarios latinoamericanos fue del desmadre de una sociedad que comenzaba a transitar su momento más trágico. Lo refiere la crudeza del relato de Saavedra Alfaro que nos llena de horror y nos retrotrae a duros momentos de la vida de los argentinos, pero a su vez rescatamos de las noticias de este tipo su innegable interés para reconstruir el pasado y permitir que se haga Justicia a pesar del tiempo transcurrido, porque es una necesidad inclaudicable que la sociedad demanda, y no sólo la de nuestro país.

Es preciso que seamos conscientes y conozcamos la historia reciente para que no desechemos en la trastienda hechos que nos deben hacer reflexionar. De lo contrario desestimar su importancia, dar vuelta la página y desoír este llamado a conocer nuestro pasado nos puede llevar a repetir errores que la sociedad argentina pagó muy duramente.
Para que aprecie de qué se trata le acercamos el artículo que publica el diario La Voz del Interior en su edición de hoy 29 de noviembre de 2009

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

4 de diciembre 1975 / Matanza de estudiantes en barrio Jardín Espinosa
El sobreviviente habla después de 34 años

El ciudadano boliviano Cornelio Saavedra Alfaro reveló que los asesinos de su hermano y de otros ocho jóvenes fueron policías.
Su cuerpo quedó paralizado por el miedo. Sólo sus ojos tenían vida. A través del vidrio opaco de la pieza de servicio, el joven de 18 años vio el desfile de la muerte. Parecía una vieja película de terror en blanco y negro. Pero era real. Los asesinos se llevaban a su hermano, a otros cuatro estudiantes bolivianos, a un peruano, a dos cordobeses y a un rosarino.

Horas después, en un camino de tierra lateral a la ruta 5, que conduce al dique Los Molinos, fueron encontrados cuatro de los cadáveres. Eran las 7 de la mañana del jueves 4 de diciembre de 1975. Minutos más tarde, a un kilómetro y medio de distancia, aparecieron los otros cinco cuerpos de los universitarios. Presentaban impactos de ametralladora en el cuerpo y un tiro de gracia en la cabeza.

El sábado 6, el sobreviviente de la masacre desapareció. El próximo viernes se cumplirán 34 años de la terrible ejecución. En la Justicia Federal, el caso fue elevado a juicio y es uno más dentro de la causa contra el ex jefe del Comando de Inteligencia 141 del Ejército, mayor Ernesto "Nabo" Barreiro, según nos dijo la fiscal Graciela López de Filoñuk.

La autoría de la masacre se le atribuye a personal militar. En 34 años, nadie se ocupó de buscar al sobreviviente, el único testigo. La Voz del Interior logró ubicarlo en Villazón, ciudad boliviana fronteriza con La Quiaca, en Jujuy. El desgarrador testimonio demuestra que los asesinos eran policías y no militares.

El hombre corpulento nada tiene que ver con aquel muchacho flaco que llegó a la ciudad de Córdoba para estudiar Geología. Tan delgado era Cornelio, que se llegó a decir que sobrevivió a la masacre porque se escondió entre el colchón y el elástico de la cama. "No, no fue así", dice con un murmullo el testigo que no quiere hablar. Teme que si abre la boca y los militares volvieran, podrían tomar represalias con sus hijos que están en la universidad. Dos en Córdoba y otros dos en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sin embargo, de a poco, Cornelio va soltando la lengua. Con pasmosa tranquilidad, se remonta a 1975 y comienza a contar una historia inédita.

"No fue como se dijo. Todo empezó unos dos meses antes de la matanza. Eran alrededor de las 10 de la noche cuando sonó el timbre de la casa donde vivíamos, en bulevar Hipódromo y Tacuarí (hoy Lerma y Copina). Desde afuera, uno gritó que era de la Policía y que debían allanarnos. Yo estaba con Jaime (Moreira Sánchez, también boliviano), los otros chicos estaban en la facultad. Me asomé por la mirilla y vi a un policía frente a la puerta y otro al costado. Pedí que se identificara y mostró una placa. Cuando abrí la puerta, nos empujaron hasta una de las habitaciones y nos tiraron al piso boca abajo", recuerda.

Se toma su tiempo. Hace una pausa y abre sus ojos embargados por una tristeza eterna. Una leve sonrisa se advierte en su rostro morocho y duro, al contar que "cuando llegaron Luis (Villalba Álvarez) y Rodney (Salinas Burgos) se reían a carcajadas. ‘¿Qué hacen tirados en el piso?’, nos preguntaron. Les dijimos que nos habían allanado y ellos habían visto pasar un Falcon crema con cinco policías".

Las chanzas quedaron atrás cuando los estudiantes advirtieron que les habían robado todo el dinero y algunos objetos de valor. Los que más se enojaron fueron el peruano Jorge Raúl Rodríguez Sotomayor y los universitarios bolivianos oriundos de Potosí (David Rodríguez Nina, Jaime Moreira Sánchez, Luis Rodney Salinas Burgos, todos estudiantes de Arquitectura). "Ellos recibían entre 300 y 400 dólares por mes. Nosotros, con mi hermano Alfredo y Luis Villalba Álvarez, nos arreglábamos con 15 dólares mensuales", explica Cornelio.

"Los potosinos y el peruano querían hacer la denuncia. Yo tenía que ir a la comisaría Cuarta con ellos, porque fui testigo y había visto las caras de dos de los policías ladrones. En barrio Alberdi habían pasado varios casos iguales y siempre fueron policías que andaban en un Falcon amarillo", apunta el carpintero grandote de cara bonachona.

Cornelio y sus compañeros fueron a la comisaría. "Si ustedes piensan que les vamos a tomar una denuncia contra policías, están locos. La única forma es que digan que no estaban y no saben quiénes les robaron. Si no, rajen y no vuelvan". No les quedó otra. Se fueron.

El peruano Sotomayor trabajaba en un "mueble" (hotel alojamiento) y conocía a tres policías que hacían adicionales en el lugar. Algunos días después, le pidió a Cornelio que lo acompañara hasta el Cabildo, donde funcionaba la Jefatura de Policía. "‘Mis amigos nos recomendaron y tenemos que ir mañana para hacer los identikit’, me dijo. Pero cuando fuimos y me entrevistó el dibujante, me di cuenta de que no tenían ningún interés en hacer los retratos como yo le explicaba", cuenta Cornelio. Calla por unos segundos y desliza: "Esa fue la mala suerte de la vida".

Con el transcurso de los días, Cornelio, que con sus 18 años era el menor de todos, advirtió que sobre bulevar Hipódromo estacionaba un Falcon con policías.

Entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de noviembre de 1975 mataron a los dos perros pastores alemanes que tenían los vecinos que vivían al lado de los estudiantes. "Aparecieron con un balazo 9 milímetros en la cabeza. Uno de los vecinos que era gerente de banco pensó que habíamos sido nosotros. Habían sido los policías, para despejar el terreno y poder entrar a nuestra casa sin problemas", razona Cornelio.

El hombre se rasca la cabellera renegrida y se acuerda de que la noche del 3 de diciembre fue al comedor del Club Talleres para ver por la tele un partido. Jugaron River y Talleres, en Buenos Aires. Fue triunfo del equipo porteño, con gol de Daniel Pasarela. Cornelio volvió a su domicilio a las 23.30 y se encontró con los muchachos que estudiaban Arquitectura junto a tres compañeros. Los cordobeses Rubén Américo Apertile y Ricardo Rubén Haro y el rosarino Jorge Ángel Schuster ignoraban que habían llegado en el peor momento y al peor lugar.

En la facultad trabajaban en grupo y se habían juntado para realizar el trabajo final del año.

Llegan los asesinos. Cornelio cerró la puerta con llave y se acostó a dormir. Pegó un salto de la cama cuando escuchó un portazo y gritos. Eran los policías. "‘Escuchen, hijos de puta, ustedes son los que nos denuncian’. Cuando oí eso, me quedé mudo. Habría sido la una y media. Quisieron entrar a mi habitación. Movieron el picaporte, pero estaba cerrada. Creo que no insistieron porque era la pieza de servicio. Al ratito empecé a ver, a través de la ventanita, las sombras que pasaban. Se los llevaron. Creo que los asesinaron ahí nomás, entre las 2.30 y las 3, porque sentí un profundo dolor. Me di cuenta de que los habían matado a todos", dice Cornelio, mientras apoya su mano izquierda sobre la remera azul, a la altura de la boca del estómago. "Los policías volvieron a entrar cuatro veces, para robar todo", precisa.

Una noche antes, en Entre Ríos, un grupo subversivo asesinó al general retirado Jorge Esteban Cáceres Monié y a su esposa Beatriz Isabel Sasiain. Para desviar la investigación y justificar la masacre, los policías asesinos dejaron una leyenda en el frente de la casa: "9 por 1. Comando Cáceres Monié".

Para completarla, el 5 de diciembre se difundió un comunicado del Comando Libertadores de América, versión cordobesa de la Triple A, adjudicándose la ejecución de los nueve universitarios, "por pertenecer a la subversión apátrida". Nada más lejos de la realidad. Ninguno de los estudiantes era activista ni pertenecía a ninguna agrupación de izquierda. No militaban en política. Lo único que hacían era estudiar y su hobby era la música.
La Voz 29.11.09

27 nov 2009

Prácticas conocidas en MUNICIPALIDAD DE RIO CUARTO





El conflicto municipal y los aprietes

El conflicto municipal lejos de resolverse se fue acentuando con los días, y la solución inmediata pasaría por el dictado de la conciliación obligatoria. Las calles de la ciudad, como las calles del país, se convirtieron en el escenario donde los actores sociales expresan su descontento y solicitan a viva voz sus reclamos. Tiempos de dificultades económicas y demandas insatisfechas que van generando un clima de tensión.

En esta ambiente enrarecido el titular del Edecom, Jorge Méndez expresó que en esa repartición municipal hubo aprietes. Dijo Méndez: “Hubo incidentes, forcejeos entre el personal que estaba trabajando en el Edecom y los manifestantes. También patearon las paredes. En suma aprietes”, en una conferencia de prensa adonde estuvo acompañado por  sus colaboradores Oscar Artero y Martín Aspitia.
Llama la atención que el titular de este ente, exprese con declaraciones de este tenor situaciones  que han sido negadas por los trabajadores como se aprecia públicamente en el video, y que no se lo haya escuchado nunca hacer comentario alguno acerca de los múltiples reclamos por el accionar del personal a su cargo en la vía pública. No puede desconocer que han cometido abusos que son de público conocimiento, lo cual genera una situación de gravedad que supera lo que hoy hace público.

También se denunciaron roturas de vidrios en el Centro de Salud Municipal. Walter Carranza, referente sindical de los municipales niega que haya sucedido   expresando: “No hubo apriete. El apriete viene de parte de Méndez, que hace trabajar al personal de gabinete en lugar de los empleados municipales, cuando nosotros habíamos convenido que eran guardias mínimas”.

El gobierno municipal ya demostró en otras oportunidades que no es precisamente tolerante cuando los reclamos se le van de las manos. Lo sufrimos durante la permanencia en las calles por los reclamos que generó el impuestazo. Fuimos fotografiados, filmados, agredidos y quedó expresa constancia de lo dicho no sólo en los videos que mostramos sino también en la UR 9, dado que intervino  personal policial que detuvo a un agresor; pedimos explicaciones y aún  estamos esperando respuesta.

Cuando la marcha de los pibes por el boleto estudiantil, también está documentado la actitud de un policía de la Federal, recabando datos como en los oscuros y no tan lejanos tiempos en el que todos éramos sospechosos.

Que se  observen estas actitudes en vigencia de un estado de derecho, debilita la credibilidad en el sistema, y acrecienta el clima de violencia que la sociedad toda padece. Los funcionarios municipales, que acceden a  los cargos   de conducción tienen que tener en cuenta que luego de veintiséis años de democracia queremos que nuestros derechos de ciudadanos se respeten, y con actitudes como éstas no lo están haciendo precisamente.



Nota relacionadas:  http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2009/08/los-detalles.html
http://ciudadanosrio4.blogspot.com/2009/08/impuestazo-y-la-violencia-de-arriba.html
EDECOM VIOLENTA - Policías de transito golpean a motociclista (METODOS CONOCIDOS)


Boleto estudiantil, reclamo de la FURC e información de los medios


NUEVAS AMENAZAS Y AGRESIONES A MANIFESTANTES CONTRA EL IMPUESTAZO

26 nov 2009

Kraft: conflicto no resuelto





El conflicto  entre los trabajadores  y la empresa Kraft  (ex- Terrabusi)  que se inició en el invierno pasado, concretamente en Julio en plena epidemia de gripe A, y a raíz de las demandas de los empleados, lleva ya varios meses sin que se avizore la definición del mismo.
La destapada de olla se dio a partir de las maniobras de la empresa por limitar a la dirigencia gremial de la planta de General Pacheco,  aprovechando así las condiciones generadas por los reclamos sanitarios para despedir a delegados  por sectores afines a la comisión interna enfrentada a la empresa y al Sindicato de Trabajadores de la industria de la Alimentación, que conduce  Rodolfo Daer, ex Secretario General de la CGT.

En el transcurso de estos meses pasó de todo, pero lo más importante para llegar a buen término  fueron las conciliaciones obligatorias en donde se acordaron decisiones  que no se cumplieron de parte de la patronal, aunque quizás lo más significativo fue la represión que se desencadenó en el interior de la fábrica en donde setenta detenidos fueron interrogados, golpeados y amenazados en dependencias de la empresa, según refiere la crónica periodística de fines de setiembre.

A dos meses de esos hechos y con la fábrica medianamente en producción, vuelve a trascender la protesta de los trabajadores con una metodología que impusieron en su momento más turbulento: los cortes en la autopista Panamericana. El reclamo es nuevamente  el incumplimiento de los acuerdos firmados que establecían la reincorporación de 8 trabajadores despedidos  y  que la empresa  impidió  según lo asevera el propio Ministro de Trabajo Carlos Tomada.  Hay más despedidos en esas condiciones, y más lana para hilar…

La raíz del conflicto está reseñada en esta nota que le aconsejamos leer, así quizás mejoramos en el análisis que hacemos de los conflictos laborales. Y pensar que la Presidenta Cristina de Kirchner dijo que la crisis mundial no nos iba a afectar….

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

El “modelo americano”

Kraf Foods es una empresa de capitales estadounidenses instalada en Argentina en el año 2000, cuando adquiere Nabisco propietaria a la vez desde mediados de la década anterior de la antigua  empresa de capitales nacionales TerrabusiKraft posee fábricas en General Pacheco, en Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires) y en Villa Mercedes     (provincia de San Luis). Emplea a 3.700 trabajadores, 2.600 en la planta de General Pacheco donde el salario medio de un obrero se ubica entre 2.500 y 3.000 pesos. A partir del 2004 la empresa  impulsa un plan de reducción de costos, que contempla el cierre de  20 plantas y el despido de 10.000 trabajadores a nivel mundial, lo que da lugar a conflictos laborales en Colombia, Venezuela y España.

Durante la primera mitad del 2009, y a pesar de la crisis económica internacional, Kraft exhibe una ganancia de  1.487 millones de dólares (un 10,8% de aumento respecto a 2008) de los cuales 470 millones corresponden a Argentina. Como parte de   esa “reducción de costos” la empresa ya  impuso en Villa Mercedes el plan de “turnos americanos” consistente en jornadas de trabajo de 12 horas, con francos compensatorios y pretende ahora imponerlo en la planta de General Pacheco, lo que eliminaría un turno completo: 750 trabajadores.

La anulación de la organización sindical en el lugar de trabajo es característica de otros monopolios de capital estadounidense. El caso emblemático es el de la cadena de supermercados Wall-Martla mayor empresa del mundo y el primer empleador privado. “Combates contra los sindicatos, deslocalizaciones, utilización de una mano de obra sobreexplotada que la desregulación del trabajo y  los acuerdos de librecambio hacen cada año más prolífica, ese es el modelo Wall-Mart”. En el 2007 se hacen públicas en Argentina denuncias sobre sistemáticas presiones de Wall-Mart contra los trabajadores, dirigidas a coartar su derecho a organizarse, y  las penosas condiciones de  trabajo y bajos salarios, todo ello acompañado de una permanente campaña para lograr una identificación de los empleados (“asociados”, pretende llamarlos) con los intereses de la empresa. Este mecanismo de  construcción de consenso se encuentra articulado con un  dispositivo de control y vigilancia, a cargo de personal especializado: las denuncias señalan la contratación de ex militares sospechados de participar en la campaña de exterminio masivo de militantes populares entre 1974 y 1983. Aún con estas dificultades, los trabajadores de Wall-Mart de Avellaneda lograron conformar un cuerpo de delegados, que en diciembre del 2008, llevó adelante un paro en reclamo del pago de un bono, y logró el apoyo del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús-Avellaneda.
Otro ejemplo es Praxair, empresa química que se instala en Argentina en 1992, abriendo 14 sucursales y comprando varias empresas locales. Desde un principio Praxair impide la organización obrera en sus fábricas y despide a los delegados, mientras “flexibiliza” el trabajo, hasta que la resistencia de los trabajadores logró consolidar la comisión interna. 

Artículo de: Nicolás Iñigo Carrera. Fabián Fernández. Historiadores. Publicado por Le Monde diplomatique.


25 nov 2009

Y Norita subió a los cielos




Por Luis Buero

Dentro de muchos siglos, cuando los periodistas escriban un segundo tomo del nuevo testamento, esta historia no podrá faltar, y seguramente la contarán así: Érase una vez en Río Cuarto, a fines del año 2006 del Señor, cuando fue hallado en la lujosa mansión de su aldea el cuerpo sin vida de una empresaria exitosa de 51 años.

A partir de ese momento en la cobertura instantánea del caso se produjo un milagro y nació un género periodístico: la noti-ficción, algo así como un info-entretenimiento, mientras un profeta les exclamaba a los movileros: “no dejéis que la verdad os impida publicar una nota con gancho”.

Así fue que el primer día en que el siniestro tomó estado público los noticieros hablaron de un caso de hipoxifilia, procedimiento que consiste en provocar a una persona una leve asfixia durante el coito para que, supuestamente, sienta mayor placer. La posibilidad de que la occisa hubiera fallecido en medio de ese “juego sexual extremo” fue difundida con amplios detalles.

Al segundo día los diarios titularon: “Crimen, Pasión y Misterio”, para luego contar que la mujer fue estrangulada con la cinta de su bata, después de tener sexo consentido con un amante, mientras su esposo jugaba al golf en Punta del Este.

El tercer día las radios insistían con que el cuello del cadáver mostraba la marca de dedos que lo habrían presionado con intenciones criminales, y que un pecho morado denunciaba un intento de la víctima por defenderse. Las revistas afirmaban que fue asesinada por un hombre que la estranguló mientras la miraba a la cara.

Al cuarto día ya los posibles amantes variaban en clase social, y los informes televisivos difundían el nombre de funcionarios del gobierno provincial, distinguidos vecinos, albañiles, jardineros, prostitutas, parejas swingers y hasta un taxi-boy adolescente. En las calles se vendía una remera para hombres con la leyenda: “yo no estuve con Norita”.

Al quinto día los sitios en Internet aseguraban que la gente del country Villa Golf, que ya era una nueva versión barrial de Sodoma y Gomorra, estaba acostumbrada a armar fiestas nocturnas en las que circulaba todo menos leche malteada.

El sexto día los magazines aseveraban que la señora podría haber sido violada, y luego ahorcada, o tal vez en el orden inverso. Mientras tanto aumentaba la cantidad de fiscales, y se sumaban a la causa investigadores federales, agentes secretos, expertos en informática y policías científicos. Gente de la zona testificaba que la muerta era una dama excepcional, que hacía beneficencia y adoraba a sus hijos.

Y al séptimo día se instaló la hipótesis de un homicidio por encargo de una mafia que le tenía envidia. A partir de allí el Evangelio mediático rematará diciendo que el alma de Norita ascendió a los cielos y está sentada, desde entonces, a la derecha de la cordura, muy triste, leyendo lo que se sigue inventando sobre ella, incluyendo esta columna.

Fuente: www.paginadigital.com.ar

24 nov 2009

¿Todos Unidos?





La carrera hacia las próximas elecciones está en marcha. Se largó el mismo día en que se conocieron los resultados de los comicios del 28 de Junio pasado y cada uno de nuestros políticos va tomando posiciones, las que surgen del análisis que ellos y sus entornos hacen de esos números del escrutinio. Lo que dictaminó la voluntad popular es un detalle que puede  ser tenido en cuenta y que  la mayoría de las veces  no lo es. Lo que realmente demuestra la clase dirigente al actuar es que teniendo la sartén por el mango ninguno está dispuesto a ceder nada, absolutamente nada de su espacio cueste lo que cueste.

Los vemos así a nuestros gobernantes  abrazarse para las cámaras,  o negar con las palabras lo que sucede en la práctica, y el ejemplo más cabal es el de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador de Córdoba Schiaretti, que nos brindan un permanente culebrón con capítulos de distanciamiento y aproximaciones mediáticas, que sirven para alimentar los ratos de comentarios cafeteros. Lo que es grave es que la provincia de Córdoba carece de recursos de acuerdo a los datos que brindan sus autoridades por incumplimiento de la Nación y no puede hacer frente a sus compromisos, por ejemplo, las demandas salariales de los empleados públicos. Entonces los hospitales públicos  no funcionan desde hace tres semanas y el personal del sector está en asamblea permanente resistiéndose obviamente, nada menos que  la atención  de la salud de la población.

¿Si son tan cordiales las relaciones de los mandatarios, por qué no se abocan a solucionar estos problemas prioritarios para la gente?

La demostración de unidad de la clase dirigente nos brinda otros ejemplos precisos. El domingo pasado 22 de noviembre un recientemente incorporado vecino de Río Cuarto, José Manuel de la Sota,  reunió 2.500 personas para festejar el Día del Militante  con el afán de lograr la unidad del PJ.  Así,  el ex gobernador encabezó un acto, con cena mediante en los salones de Banda Norte y se mostró muy ufano en alzar manos afectuosas  y  otras más calculadoras. Entre los que se expresaron en el acto estuvo el jefe del bloque de Concejales del PJ, Víctor Núñez  quien destacó que “tenemos el desafío de llevar a un vecino de la ciudad a la gobernación”. Bueno… parece que los vecinos de Río Cuarto no nos andamos con chiquitas.

Pero tendrían que enterarse estos representantes de la gente, que lo que los otros vecinos queremos, eso que no aspiramos a  acceder al más mínimo carguito, es que funcione el hospitalque los municipales de la docta y del Imperio del Sur cordobés cumplan con sus tareas, que  no nos chicaneen con un impuestazo que no fue eliminado, y que nos den respuestas a los problemas de todos los días antes de andar buscando soluciones para mañana, cuando a  las demandas las tenemos hoy.

Es lamentable que hablen de unidad cuando no se unen para gobernar y hacer posible que salga el país de esta situación vergonzante en que nos encontramos, con  niveles de pobreza y desocupación crecientes, y si se reúnen y alían  para no perder los espacios que logran con campañas fantásticas en la que invierten generosas sumas de dinero de dudosa procedencia que significan una inversión a largo plazo, porque son muy pocos los que abandonan  los cargos con la misma situación económica con la que llegaron, evidenciando que es una carrera interesante la que se juega en las urnas.

La historia se repite y estamos llegando a diciembre con el mismo bagaje de demandas que recurrentemente se le hace a los que nos gobiernan desde el 2001. Pedimos cambio de actitudes en los políticos y sus huestes, y la realidad nos demuestra que es un diálogo de sordos,  porque con el transcurrir de los años vemos que la tan  solicitada transparencia y el rumbo hacia una nueva forma de hacer política son realmente una utopía.

Pueda ser que al decir de Galeano, esta utopía, nos ayude a seguir caminando, en este caso a nosotros los ciudadanos para tener la fortaleza de continuar con la demanda por lo que pretendemos de los gobernantes: valores morales, templanza, prudencia, respeto por el pueblo y su voluntad, pero sobre todo honestidad para lograr entonces sí la Argentina unida y próspera que nos merecemos y se nos viene negando generación tras generación gracias a los sesudos gobernantes que hemos padecido.


CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

22 nov 2009

Impuestazo: Donde hubo fuego…








Que este es un mes caliente lo corroboran los registros de temperaturas y la sensación de la calle, turbulenta y pesada con marchas y contramarchas que giran alrededor de un eje fundamental y es la situación económica en la que el bolsillo no solo del asalariado no da abasto para solventar las demandas del diario vivir.
Ante los reclamos que surgen especialmente desde las reparticiones públicas  el panorama se torna preocupante y en ese contexto lo que primero está a la mano para paliar situaciones de apremio para los gobernantes encargados de la administración, es recurrir al aumento de los impuestos.

La fórmula es tan antigua como conocida, por eso se acuñó aquello que: …”Paga Juan Pueblo”. Nada nuevo bajo el sol. Aplicar este esquema y lanzar el impuestazo fue el detonante que nos llevó demasiados meses de reclamos, con los cuales no se logró la derogación de un impuestazo ilegal. Sólo se emparchó el proyecto original, y hubo beneficios con los remiendos que se le hicieron a la ordenanza que no lograron menguar la bronca y la indignación popular ante tamaña improvisación para mangar a la gente.

Luego de este hecho que dejó otro tipo de  secuelas como fue la agresión que partió desde  personal municipal hacia los manifestantes, situación que sobre el cual todavía estamos esperando respuesta, los medios se encargaron de transmitir el mensaje que partió sobre todo del Ejecutivo municipal, reconociendo su error y considerando al impuestazo como un desacierto de su gestión.

 Como parte del plan de enmiendas que se diseñó desde las autoridades estuvo el no aplicar en la totalidad el monto de incremento sobre el inmobiliario urbano, sino el 80%, y el 20% restante o sea el segundo tramo suponíamos que había sido eliminado.
Bueno, parece que no es así, entonces vayámonos informando para lo cual le transcribimos  la noticia que  publica PUNTAL en su edición de ayer 19 de noviembre, le recordamos las expresiones del intendente en sentido contrario y lo que es más que lo recaudado no sólo no justificó el costo político que debió pagar la gestión de Jure por este tema, pero ya lo advertirá Ud. en la lectura de estas declaraciones, el secretario Mana está dispuesto a ir por más y sumar a cualquier precio, como es el de no cumplir con  la palabra empeñada por el  Intendente Municipal.

La población no terminó de tragar el sapo que significó el impuestazo, la reacción que puede darse tampoco es previsible, ante la aplicación de este segundo tramo. Quizás sea demasiado condimento para un guiso tan pesado como nos están brindando desde el poder, y no sólo local, en este tórrido mes de noviembre.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

Nota de Puntal del 19 de noviembre de 2009





SÓLO UN DECRETO DEL INTENDENTE PODRÍA PONERLO EN MARCHA
Se podría aplicar en 2010 el segundo tramo del impuestazo
El gobierno incluyó en el presupuesto una cláusula para reflotar el 20% de aumento en el Inmobiliario que no se cobró este año. El PJ quiere eliminarla
El gobierno municipal dejó abierta la puerta para aplicar en 2010 el segundo tramo del impuestazo que tanta polémica generó a prin­cipios de este año. La ordenanza tarifaria anual establece que el 20 por ciento del aumento, que quedó suspendido por las protestas de la gente, podrá reflotar se en el segundo semestre del próximo ejercicio si así lo decide el intendente municipal. En ese caso, sólo haría falta un decreto para subir los importes del Inmobiliario.

Guillermo Mana, secretario de Economía, admitió que la decisión del gobierno fue suspender el reajuste en el Inmobiliario en vez de eli­minarlo. “Las circunstancias dirán si lo aplicamos o no. Nosotros dijimos que no habrá aumentos tributarios en 2010 y vamos a cum­plir. Porque lo máximo que puede llegar a hacer se es instrumentar por completo el impuesto que correspondía a 2009”, indicó el funcio­nario.

El proyecto para la ordenanza tarifaria anual seña la en el artículo 10:
» “Durante el primer semestre del año 2010 se abonará el 80 por ciento de monto correspondiente a los mínimos y máximos respecti­vos, o del monto que resulte del cálculo de base por alícuota (...)”.

» “El segundo semestre de 2010 y en tanto así lo disponga mediante decreto del Departamento Ejecutivo Municipal, se abonará el 100 por ciento del monto correspondiente a los mínimos y máximos respectivos. El decreto al que se hace mención deberá indicar a partir de qué cuota comenzará su implementación”.


Mana señaló que el 20 por ciento que fue suspendido este año no implicará una mejora sustancial en la recaudación municipal. Según sus estimaciones, podría incrementarse la recaudación en unos 250 mil pesos mensuales.

“De todas formas, todo suma”, dijo el secretario, aunque no adelantó si, finalmente, se comenzará a cobrar o no el segundo tramo del impuestazo.



Notas relacionadas:


Impuestos y Servicios (Olvidaron la tablita del INDEC)


Noticias locales y regionales en la previa de la Nochebuena

Impuestazo Cap. V... Y se armó la discusión

Impuestazo IV : Otros tarifazos

Momentos de la protesta de vecinos contra el impuestazo

EMOS - Aumento habitual (abusivo)

No hay peor sordo... Impuestazo Cap III

IMPUESTAZO EN RIO CUARTO. CAP. II

El revalúo

IMPUESTAZO EN RIO CUARTO

Puntal: ¡ Nos siguen sorprendiendo!

Algo se puede rescatar de Puntal

NO AL IMPUESTAZO 7ma. PROTESTA DE VECINOS RIOCUARTENSES

Por qué son increíbles (2º parte)

Por qué son increíbles

Impuestazo Cap. VI : Efecto Arco Iris

Noticia del día: Impuestazo municipal en la ciudad de Córdoba

Impuestazo. Cáp. 13. Más razones que lo generaron

Impuestazo Cáp. 12: Algunas razones del aumento

Impuestazo Nro.11 -Lo que los medios ocultan(Part.2) - Esto es lo que ocurría el lunes - Sólo aquí lo puede ver.

Impuestazo Nro.11 Susana Dillon-Lo que los medios ocultan(Part.1)¿Por qué?

Impuestazo. Cap. 11:Borrón y cuenta nueva

Rebelion Fiscal en Justo Darac

Algunos carteles de la marcha

Impuestazo. Cáp. 10: Problemas domésticos

Impuestazo. Cáp 9: Se acabó la luna de miel

JURE RECONOCE QUE LA MUNICIPALIDAD ESTA QUEBRADA

Impuestazo. Cáp. 18: promesas de políticos

IMPUESTAZO: Yuni tratando de justificar la mala gestión y la ignorancia del Concejo

Impuestazo . Cáp. 17: La hora de la gente

Reflexiones acerca del Impuestazo: Que nos enseñó hasta hoy

Impuestazo. Cáp. 16: Un pasito más...

No al impuestazo Nro. 15 - Audio y video de la visita a Juan Jure el 8-04-09

Impuestazo. Cap. 14. El abuso de poder y la impotencia

Videos: Lo que los medios no muestran

Impuestazo. Cáp. 21 :Le dimos letra a los Concejales

SEGRE dice: Haz lo que yo digo, pero no lo que hago - NO AL IMPUESTAZO - Cap. 20

Impuestazo. Cáp. 20. Respuesta oficial. Lo que pasó en el Concejo el 5.05.09

El caso del niño Brian Nahuel Roldán, su vinculación con el impuestazo

Impuestazo.Cáp. 19: Animos caldeados

Sin respuesta por el impuestazo, ánimos alterados en el concejo

Cap. 28 - Recuérdelo: esto es lo que pasó con la rezonificación

Impuestazo. Cap. 27 : Si la prensa lo dice...

FUNDAMENTO DEL VOTO DEL DR. ENRIQUE NOVO

HOY: CAP. 26 NO AL IMPUESTAZO (En 5 videos)

LO QUE LOS MEDIOS NO PUBLICAN-CAP. 25 NO AL IMPUESTAZO

JUNTOS SOMOS MÁS - CAP. 25 NO AL IMPUESTAZO

PARA CONDUCCIONES ESTABLES... EL SILLON DE MOJICA

Fundación ERGON y las finanzas municipales