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4 sept 2009

Gamsur: Algo huele mal con la basura



La democracia está esperando que efectivamente funcionen los poderes en forma independiente, para que surja el equilibrio que redunde en un mejor gobierno. Y parece que nos vamos encaminando en el orden local a lograr una mejoría al respecto.
Hace casi dos meses atrás señalábamos la conveniencia de que las cuentas poco claras de una administración dudosa como  es el caso de Gamsur, se investigaran convenientemente,  y se siguiera el  camino  de la Justicia, que fue el impulsado por la oposición de los concejales Scopa y Novo a partir del informe del Tribunal de Cuentas.
Hoy hay imputados entre los empresarios que conducían Gamsur y la verdad es  que lo trascendido de allegados al fiscal Rivero son nueve pruebas producen una zozobra  escalofriante.
Lo que transmite el periodista Jure deja una fuerte sospecha de irregularidades, y como su envergadura es importante, realmente es necesario tener estos puntos bien presentes, por que esta empresa mixta que fue hasta hace poco más de un mes Gamsur, estaba integrada por los representantes del municipio, y si lo expuesto se confirma también se confirmará la desidia en la administración de los recursos del estado municipal, para no hablar de complicidad  y defraudación, ya que será  la Justicia quien  lo determinará, por ahora dejarla actuar es lo que esperamos por que no es un tema menor.
La ciudad tiene demasiados déficit y falencias por obras que no se pueden realizar, hay que recorrer los barrios y todo salta a la vista, en tanto los recursos que se requieren se diluyen en promesas de incierto cumplimiento.
¿Por qué opinamos sobre el tema? Porque desde enero que venimos reclamando la derogación del impuestazo que se estableció sobre los inmuebles como una forma de  arreglar en alguna medida las cuentas municipales que hacían y hacen agua.
Tan sólo el reclamo de la gente en la calle ante esta impopular maniobra impositiva frenó que se aplicara en toda su magnitud esta disposición. Mientras tanto los que conducen el Municipio como el intendente Jure que fue integrante del pasado gobierno de Rins, nunca advirtieron él ni sus secretarios que vienen de la anterior gestión que algo oscuro se cocinaba en la trastienda. Es cierto, hoy lograron que la empresa pase a manos del municipio, pero quedan demasiados puntos para aclara ante este “brillante negocio”. ¿Por qué no esperamos que hable la Justicia para que podamos apreciar si realmente es tan “brillante”, porque con lo que se puede presumir de estos nueve puntos hoy conocidos, sólo  podemos decir que tenemos dudas, sospechas, o si Ud. quiere califique a su gusto a esta presunción, y si se anima deje un comentario al respecto. La democracia se hace de aportes no sólo de dinero sino de ideas, haga el suyo Sr. Contribuyente, por que los recursos en definitiva parten de su bolsillo, y para informarse le acercamos estas nueve “perlitas” que son las que siembran dudas.
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
LAS NUEVE “PERLITAS” DE LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL*
Horas extras. De la investigación surgió que las horas extras que se pagaron al personal habrían superado el límite legal. Hubo empleados que trabajaron, según el expediente que Gamsur le presentó al Municipio para cobrarle los mayores costos, más de las 200 horas autorizadas por ley.


Fondo de desempleo. El régimen de UOCRA -algunos empleados de Gamsur estaban en ese gremio- contiene una cláusula que eleva los aportes patronales de los trabajadores de menor antigüedad. Si el empleado lleva un año o menos en su puesto, la carga aumenta hasta el 12,48%. A partir del segundo año, el porcentaje baja al 8%.
Según surge de las pruebas, la empresa declaró que todos sus empleados tenían menos de un año de antigüedad. Así, le habrían computado ficticiamente al Municipio el máximo de aportes.
Asistencia perfecta. Cuando pidió los mayores costos, Gamsur aseguró que ninguno de sus empleados faltó jamás al trabajo. Por eso, todos cobraron el plus del 20 por ciento de asistencia perfecta y, por lo tanto, ese monto se le facturó al Municipio.

Fecop. En todo el país, existe un Régimen de Fomento de la Profesionalización del Transporte de Cargas, que les reintegra a las empresas el importe que debieron pagar como cargas sociales. Gamsur tenía un crédito a cobrarle al Estado nacional de 1.150.000 pesos pero esa información no habría estado incluida en el reclamo de mayores costos. Por lo tanto, habría intentado cobrarle al Municipio el 1.150.000 pesos que, a la vez, le iba a aportar la Nación. Al final, no pudieron hacerlo porque Mana no lo aceptó.


Previsión para despidos. Ese rubro, que contempla las posibles indemnizaciones, fue calculado en 5,6 millones de pesos por Gamsur y cargado como mayor costo. El fiscal habría puntualizado que ese fondo, por ley, debería ser sólo del 2 por ciento de la masa salarial. Como Gamsur paga 15 millones de pesos en salarios, la previsión para despidos debió ser de sólo 300 mil pesos. La empresa, entonces, le habría cargado al Municipio 5,3 millones de más. Plus no remunerativos. Los adicionales que la mixta dice haber pagado no estarían en los recibos de sueldos y, además, estarían por fuera de la ley. Gamsur le facturó 13 meses de adicionales al Municipio aunque esas cifras sólo aparecen en los recibos durante un mes: diciembre de 2008.


Cargos por ART. También en este punto se detectaron irregularidades. Un ejemplo: La empresa de higiene urbana debía pagar 60 centavos mensuales por hipoacusia. Pero, al Municipio, esos 60 centavos mensuales se le facturaban como si fueran diarios. Entonces, el Estado debía pagar 30 veces más de lo real.


Vacaciones. Según el fiscal, habría una sobrevaloración de ese rubro, que representa el 4 por ciento del pedido total de mayores costos.


Subas salariales. Los trabajadores fuera de convenio (por ejemplo, administrativos) tuvieron, según lo que declaró la empresa ante el Municipio, un aumento de casi el 60 por ciento en un año a pesar de que los empleados con convenio recibieron sólo el 27 por ciento.

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