Buscar en este blog

18 nov 2009

Schiaretti y la construcción del Centro Cívico de Córdoba

Parece que entre otros complejos que padecemos los cordobeses está el de ser una provincia sin una sede de gobierno provincial  aggiornada, acorde a la funcionalidad que exigen los nuevos tiempos. Para que no padezcamos más esta vergonzante situación, el gobernador Schiaretti dejó pasar un tiempo prudencial entre el revuelo que  desató este proyecto cuando se empezó a hablar de vender los terrenos de la actual Casa de Gobierno y el complejo Pizzurno, decidió llamar a licitación para la construcción de un Centro Cívico que albergue las dependencias de Gobierno provincial como corresponde en estos tiempos. Entonces el 4 de noviembre pasado se procede con el llamado a licitación, y como el tema nos compete a todos le brindamos algunos detalles de la misma:

Datos de interés del proyecto de construcción del Centro Cívico en la ciudad de Córdoba que reemplazará a la actual Casa se Gobierno

Monto de la licitación: 427.000.000

Iniciativa privada de Electroingeniería.

Financiamiento: El financiamiento correrá por cuenta de la empresa adjudicataria, que en su oferta económica deberá incluir el costo del crédito que afrontará la provincia.

Garantía: Schiaretti estableció como garantía de pago la coparticipación federal de impuestos, una hipoteca sobre la Casa de Gobierno y el Pizzurno.

Proyecto original: edificio de 130 mil metros cuadrados, a razón de 6.152 pesos el metro cuadrado

Proyecto actual : 52 mil metros cuadrados, a un valor de 8.211 pesos el metro cuadrado;  33 % más caro que el proyecto original

Quién es Electroingeniería

De la firma nos pudimos informar de acuerdo al libro de los periodistas Cabot y Olivera que Electroingeniería arrancó como una Pyme cordobesa en 1977 fabricando tableros eléctricos, y saltó a la fama con licitaciones monstruosas en obras de 500 kilovoltios en la que dejó afuera a empresas de peso internacional como Sade Skanska, Techint, Cartellone  etc. Ganó también las construcciones de las obras civiles de las centrales eléctricas de Timbúes y Campana, en la que es socio de Siemmens, y estuvo a punto de quedarse con el faraónico proyecto, prometido pero aún pendiente del tren bala.
Puede o no ser casual, pero Electroingeniería tuvo desde que Kirchner entró en la  Casa Rosada, una presencia recurrente en todas las obras eléctricas de cualquier sector.
Gerardo Ferreyra vicepresidente de la firma cordobesa, vinculado a  Carlos Zannini Secretario Legal y Técnico de la Nación, es socio de la empresa que fundó hace tres décadas, el santiagueño Osvaldo Acosta, también instalado en Córdoba y compañero de Ferreyra en la carrera de Ingeniería de la UNC.

En el círculo de las grandes empresas y los negocios del sector saben bien los pasos dados por la Pyme cordobesa, que ha recorrido un largo camino y crecido en forma inimaginable. En su trayectoria, como está documentado, se ha vinculado con gobiernos como el De la Sota del cual Schiaretti formó parte.

Vinculaciones de Electroingeniería con  el gobierno de De la Sota: Una década de negocios con Electroingeniería*

De la mano del ex gobernador José Manuel de la Sota y de Schiaretti,
Electroingeniería consiguió licitaciones millonarias.

• En 2000De la Sota le adjudicó a la UTE Electroingeniería-CPC (de Soldati) la construcción de cien escuelas por un monto de 84 millones de pesos-dólares. En esa obra, Electroingenería fue denunciada por el ex diputado nacional Eduardo García “por cobrar un 17% más de lo establecido en el contrato” y afirmó que las pymes fueron “subcontratadas con cheques sin fondos, y algunas se fundieron”.

• En noviembre de 2001, en plena crisis financiera, De la Sota le adjudicó a la UTE Electroingeniería-IECSA (de Macri) la construcción de otras 110 escuelas. Esta obra, financiada por el BID, fue adjudicada en 94 millones. Seis meses después, aprovechando la devaluación, el ex gobernador renegoció el contrato y lo llevó a 240 millones de pesos, un 155% más con respecto a lo establecido originalmente.

• En 2008, Schiaretti le adjudicó a la UTE Electroingeniería-Siemens la ampliación de la usina eléctrica de Pilar, actualmente en construcción. Esta obra financiada por la ANSES en un principio tenía un presupuesto oficial de 600 millones de pesos, que luego trepó a 1.440 millones. Sin embargo fue adjudicada a la UTE Electroingeniería-Siemens, única empresa oferente, en 1.770 millones de pesos. Esta licitación está involucrada en una denuncia que realizó el abogado Ricardo Monner Sans contra Siemens.

  
Por lo tanto los cordobeses merecemos más respeto cuando de estas obras se tratan, así como el de disponer de los bienes del Estado que no son del Gobierno de turno, sino de todos los habitantes  en este caso de la provincia de Córdoba. Los mecanismos institucionales no figuran a la hora de debatir la obra pública que es la que más se publicita y más dividendos deja no sólo para las empresas beneficiarias sino para lo que de un lado y otro pactan los contratos leoninos que pagamos en base al esfuerzo sostenido de los que trabajamos y vivimos en esta encantadora geografía.

Coincidimos  y creemos que dicho a lo cordobés: “Esto es un curro que va atado a la venta de la Casa de Gobierno, las últimas 23 hectáreas disponibles que quedan en el corazón de Córdoba”,  tal acusó el senador electo Luis Juez a Crítica de la Argentina


El siguiente video incluye un informe sobre la conexión de Electroingeniería con Radio del Plata (otro medio ¨K¨¨) y la expulsión de Nelson Castro
 


Click para ver video del proyecto de Centro Cívico


CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

*Fuente : Crítica digital 18.11.09
  Hablen con Julio. Diego Cabot. Francisco Olivera. Ed. Sudamericana. Dic 2007

4 comentarios:

  1. Carlitos del Fenix19/11/09, 1:32

    Alguna vez viste caraduras e hijos de puta como estos...?

    ResponderEliminar
  2. En los últimos 50 años se ha deteriorado la moral de los políticos, sus secuaces y chupamedias de forma realmente alarmante. En este informe solo muestran una mínima parte de la mafia que maneja todos los niveles del gobierno, no solo nacional, también provincial y MUNICIPAL es decir JUAN JURE forma parte de LA MAFIA GOBERNANTE, lo padecemos todos los Riocuartenses.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, me olvidaba, MUY BUENO EL INFORME.

    ResponderEliminar
  4. Juan, el maestro ciruela19/11/09, 18:07

    Es un sainete nacional este choreo infernal . Con hechos como estos no nos cabe duda que privilengian la salud y la educación en la provincia

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.