EL EXILIO DE LA CHINA MARIA
El día tres del corriente, en la sala de conferencias, tuvo lugar a las 19:00 horas en el museo General Julio A. Roca, situado en la Recoleta de Buenos Aires un acto que reunió a diversos escritores y poetas que abordaron el tema de "El Exilio" bajo sus distintas facetas.
Susana Dillon, relató el de una niña nativa que al asesinar a sus padres la mal llamada Conquista del Desierto, fue " regalada" a una inmigrante recién venida para que trabajara a su servicio.
Los 20 años pasados con extraños, criando los hijos del matrimonio extranjero dieron lugar a una convivencia donde dos razas antagónicas pudieron asimilarse. Lo extraordinario es que el relato es verídico y bien pudiera haber sido la causa de nuestra escritora local impulsara a adentrarse en el conocimiento de nuestros pueblos originarios.
Es evidente que la autora, al darnos este ejemplo vívido, nos tienta a reflexionar sobre el acontecer que nuestros pretéritos ejércitos ya tenían la práctica de regalar o apropiarse de los niños de las víctimas.
De ese modo los huérfanos de esa guerra desigual y absurda, tenían que ser unos exiliados en su propia patria, seres abandonados a los tratos que quisieran prodigar sus apropiadores según fueran sus intereses y valores.
Los niños apropiados en todas las épocas no han podido tener otros destinos que el de las hojas barridas por las tormentas: sin identidad, sin arraigo, sin saber la historia verdadera de sus antepasados, sin lazos de sangre, sin la protección de una patria, ya que en nombre de la patria se lo convirtió en parias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.