Buscar en este blog

21 may 2009

Impuestazo. Cáp. 21 :Le dimos letra a los Concejales

El tema de las finanzas municipales está al rojo vivo. Evidentemente tocarlo es poner el dedo en la llaga, dado que no se logra equilibrar ingresos y egresos con la consiguiente zozobra dado que de esa caja dependen los servicios básicos de la ciudad.

Desde el gobierno central nos aportan datos de inflación del Indec que nos presenta como a Alicia en el País de las Maravillas una realidad de ficción. Falsos datos son aquellos que llegan al dominio del ciudadano común desde todos los órdenes de gobierno, y así no nos sorprende entonces que a pesar de todo lo que se expuso en nuestra ciudad acerca de las finanzas del erario municipal, el costo real del mantenimiento del municipio generó un impuestazo.

Hemos difundido el tema en veinte notas precedentes, donde dejamos debidamente documentado nuestra posición al respecto no sólo por escrito, sino con audios y videos que logramos con nuestros propios y caseros medios. La prensa en general, terminó dejando de lado el tema y desde el oficialismo cuando presionados cedieron reuniones con los vecinos, establecieron contundentemente que el impuestazo no se deroga, ofreciendo alternativas que fueron desestimadas departe de la gente por ser inadecuadas en su origen.

Nuestros reclamos, los reclamos de los vecinos que tienen voluntad de pago, pero rechazan un aumento que se basa en un revalúo arbitrario y disparatado, no mereció nunca el apoyo de las fuerzas políticas mayoritarias de la ciudad. Fue el dirigente de izquierda Della Fiore el que inició el reclamo, hubo un débil apoyo de los concejales Scoppa y Novo y nada más desde las esferas de gobierno. Y así venimos desde hace 5 meses, reuniéndonos los lunes en la Plaza Olmos, marchando y concurriendo a las reuniones que el bloque oficialista de concejales dieron por concluidas, con una propuesta unilateral y no consensuada. Ya no habrá reuniones con todos los vecinos que desean participar, sin delegados, dado que desde el oficialismo consideran que la propuesta presentada por ellos de emparchar el mentado impuestazo, es la última palabra al respecto.

Pero…. Los números hablan. Entonces cuando toma estado público el día de ayer, 20 de Mayo que pese al aumento de tasas, el Municipio recauda sólo 13% más, parece que empieza a cumplirse la profecía que le señaláramos a los funcionarios locales: a tasas absurdas en épocas de crisis, menos es lo que ingresará por aporte de los contribuyentes.

Entonces es cuando algunos políticos empiezan a avizorar el costo de no acompañar el reclamo de la gente, de dejar a amplios sectores populares sin apoyo en esta coyuntura, y allí se produce la segunda sorpresa de la semana. El diario Puntal, que nunca se hizo eco de los reclamos de los vecinos autoconvocados por el tema, publica hoy 21 de Mayo que el PJ propone eliminar el impuestazo!!! Es más, de acuerdo a lo expuesto por el concejal Núñez jefe de la bancada de la primera minoría, toman la propuesta que le eleváramos los vecinos por escrito al Concejo Deliberante el 5 de mayo con respecto a efectivizar la derogación e implementar un índice de incremento que en el planteo de autoconvocados era de 25 % y desde el peronismo elevan a 40% sobre los montos que pagábamos previo a este aumento, hasta tanto se efectivice un revalúo que defina los números de tan cuestionada medida.

Así simplemente usando los términos que fueron consigna de nuestros cinco meses de marchar por la derogación como el hecho de catalogar al impuestazo de “inequitativo e ilegal” al haber establecido como valor de 100 pesos el metro cuadrado para todos los terrenos de la ciudad, hoy están en la prensa elevando su propuesta los muchachos del PJ, en esa misma prensa escrita que nunca dió lugar a los vecinos damnificados y haciendo uso de nuestras palabras, y planteos !!!

Está nuestra página que contiene los documentos que no nos dejan mentir, y por lo que apreciamos muchos la leen dado que usan nuestros términos y aprovechan nuestros razonamientos. Para tener derecho a usarlos, hubiera sido muy interesante que se acercaran durante el largo período que los vecinos vinimos demandando ser escuchados, para acompañarnos e informarse y tener autoridad moral para hacerlo.

Los partidos mayoritarios son las tradicionales alternativas en el gobierno local y del mismo modo que lo hicieron siempre, siguen viviendo en medio de las especulaciones y el momento más conveniente para salir a expresarse ante la opinión pública.

Ahora muchachos del PJ algo queda en claro: esta vez, la gente les ganó de mano.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.