Buscar en este blog

11 nov 2009

Río Cuarto cumple años







Río Cuarto se apresta a festejar un nuevo aniversario y como a la ciudad la hacemos entre todos, nos mueve un especial anhelo de llevar  a la reflexión a nuestros vecinos no con las palabras, porque de desorientarnos en ese sentido se ocupan y con creces los políticos de distinto pelo, sino con los números para que apreciemos más en qué situación social se encuentra la población de esta urbe orgullosa y desafiante que avanza en el borde de la llanura pampeana.
Entonces les acercamos los datos referidos a nuestra realidad social, y dejamos para ustedes las conclusiones.

La ciudad en números

162.200 son el total de  pobladores del Gran Río Cuarto*
55.931 hogares hay en la ciudad
51% de sus habitantes son  menores de 19 años


Datos de  Población Económicamente Activa (1)

7.000 desocupados
5.000 subocupados
19.000 trabajadores en negro
33,8 % de  los riocuartenses  que componen la Población Económicamente Activa, sólo tienen la escuela primaria como herramienta para insertarse en el mercado laboral. Son  24.000 personas en edad de trabajar. O sea:
3 de cada 10 riocuartenses solo cursaron la escuela primaria (Puntal 9.10.04)


Pobreza

Más de la mitad de los indigentes  y pobres de Río IV son menores de 19 años.

14% son las cifras oficiales de pobreza, las privadas la ubican alrededor del 30%
22.500 riocuartenses son pobres de acuerdo a los datos oficiales.
6422 tarjetas sociales acreditarán 52 pesos a cada beneficiario para comprar alimentos a partir de noviembre de 2009. (Puntal 28.10.09).

40.000 chicos cobrarán la asignación mensual por hijo.
180  pesos  se destinan de esta forma para  menores de 18 años, de hogares carenciados.
7.000.000 de pesos representan de ingreso a la economía de la ciudad.

Desarrollo Social, área del Gobierno Municipal actualmente a cargo del Secretario Guillermo Aón, que abarca Promoción Social y Empleo, tendrá 8,8 millones de pesos de aprobarse el próximo presupuesto. No se computan el gasto en recursos humanos que ronda los 4.500.000. A ese monto hay que sumarle 1.500.000  pesos que corresponden a las cooperativas de trabajo que prestan diferentes tareas en el Municipio, que en su totalidad dependerán desde el próximo ejercicio del área  que conduce el Secretario Aón quien confirmó que las partidas de su área no serán recortadas para el ejercicio del pxmo 2010 y expresó: “Vamos a estar trabajando con el mismo presupuesto que el actual (2009). Creo que no vamos a tener inconvenientes para cumplir con las demandas de los vecinos”. (Puntal 28.10.09)

Deficit habitacional. Construcción

8.000  son las viviendas faltantes de acuerdo a los datos del Colegio de Arquitectos.
158 manzanas del macro y microcentro concentraron la mayor parte de las construcciones desde el 2002.
 279 son las torres con más de 2 pisos que hay en ese sector.
1,3 millones de metros cuadrados se construyeron en el período 2001-2008

Mortalidad infantil14,5 por mil

Cuando visitó la ciudad, invitado por la municipalidad en Julio del 2005, el sociólogo Pablo Vinocurrepresentante del Programa Nacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con respecto a la situación de la mortalidad infantil de Río Cuarto, comentó: “El índice de mortalidad infantil es algo que se podría mejorar. En Río Cuarto hay 14,5 por mil, es decir que está más o menos en el promedio nacional y en torno de los valores provinciales. Pero esta ciudad tiene una abundancia de recursos humanos y materiales como para tener una tasa de mortalidad infantil mucho más baja de la que tiene. Debería estar por debajo de 10 por mil y podría alcanzarse en 3 o 4 años”. (Puntal 25.07.07)

Conclusión:

Río Cuarto está entre las ciudades con mayor desigualdad en la distribución de los ingresos. Los ricos ganan 30 veces más que los pobres de acuerdos a los datos oficiales del 2007

Nos  parece que es  un aniversario para meditar qué modelo de ciudad queremos y no para que diariamente nuestros políticos que, no precisamente se ocupan especialmente de  estos temas, nos saturen hasta el hartazgo con el espectáculo de dirimirse las internas partidarias, entre fotos sonrientes, gestos ampulosos  y declaraciones rimbombantes cuando desde las estadísticas, nos brindan estos números que nos hacen palidecer por la vida que para muchos de nuestros vecinos es una supervivencia apenas. Y si no  creemos en los números basta con salir a dar una recorrida por la ciudad, para ratificar lo expuesto.

Hay demasiada dudas y demasiadas necesidades que colman la paciencia de la gente y que estallan cuando nos quieren imponer por la vía de impuesto tras impuesto,  las cargas que la ineficiencia y la corrupción generan y nos avergüenzan.

Querida ciudad: que nos podamos encontrar con mejores indicadores en tus próximos cumpleaños. Vamos a tener que ayudarte y mucho para lograrlo.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

(1). Datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.