Buscar en este blog

7 feb 2009

Noticia del día: Impuestazo municipal en la ciudad de Córdoba

Foto: Recolección de basura en Córdoba La suba de impuestos y tarifas está generando reacciones en todo el país, caldeando una situación social que no es la más favorable. Así como leíamos ayer lo que acontece en Corrientes con las tarifas eléctricas, hoy nos informamos de lo que pasa en la ciudad de Córdoba con el aumento del impuesto municipal. Parece que como siempre el recurso que tienen los gobernantes, sean del color político que sean a la hora de sanear las finanzas que su propia ineficiencia y corrupción causa, es la de hacerle pagar los platos rotos a los simples ciudadanos. Ya estámos interiorizados de las gestiones del Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, por el aumento de las tarifas eléctricas. Si no conoce del tema , podemos ayudarlo dado que lo tomamos y muy en serio desde nuestro blog, en donde se puede informar. ¿Ud. cree vecino que ese problema no nos va a llegar? ¿Qué sólo se dará en la ciudad de Buenos Aires y ahora en Corrientes? Esta muy equivocado... Espere la próxima factura y se va a sumar a las marchas de reclamo sin necesidad de que nadie lo vaya a buscar a su casa o le den unos pesitos y un choripán para que grite su bronca. Así como está saliendo la ciudadanía a la calle espontáneamente, sin punteros ni prebendas, seguiremos sumando gente, por que los abusos en las facturas son el mejor movilizador social. Y si no fíjese, también en la docta se están movilizando por el aumento impositivo municipal. Claro que allá convocan los centros vecinales, y es una notable difernecia con nuestra ciudad adonde no participa un solo centro vecinal. Estas declaraciones son del presidente de la Federación de Centros Vecinales de la ciudad de Córdoba, Antonio Rossi, quién afirmó hoy que "estudian suspender el pago por tres meses del revalúo general de los inmuebles de la ciudad de Córdoba o efectuar una presentación judicial contra las subas", al tiempo que ratificó la protesta del martes en la esplanada de la Municipalidad". Para que conozca que pasa por la ciudad capital de la Provincia, le acercamos esta nota publicada hoy por La Voz:
... "A medida que los cedulones de la Municipalidad de Córdoba relativos a las contribuciones sobre Inmuebles y Automotores van llegando a los domicilios, las reacciones de enojo por las fuertes subas aplicadas se apoderan de los contribuyentes. Pero en las oficinas de Recursos Tributarios del Palacio 6 de Julio y de los CPC hasta ahora apenas se registraron 250 reclamos, aunque se están repartiendo 400 mil cedulones desde fines de enero. El municipio se toma entre 15 y 20 días para analizar reclamos por subas exageradas, y luego les contesta a los solicitantes. El secretario de Economía, Miguel Pozzolo, aseguró que “no hay errores” en los montos facturados por Catastro. Y explicó dudas de los contribuyentes: “Algunos no consideran la superficie total del terreno, sino sólo la superficie cubierta; otros tributaban por terrenos para industria (tienen alícuotas más baratas que las viviendas) y no hicieron el cambio de categoría; otros tributaban menos por propiedades no declaradas, como un evasor de Alta Córdoba que pagaba sólo por baldío y tenía una casa dentro”.

La mayor cantidad de reclamos es por el impuesto Automotor. Los ajustes son más altos para vehículos modelos 1981 a 2001. Algunos vecinos amenazan con no pagar los tributos si vienen con ajustes desmedidos. Pozzolo señaló que al contribuyente se le entrega una “tablita” para que haga el cálculo. “La gente se va conforme con las explicaciones”, enfatizó. Recordó que, por ordenanza, la suba de la recaudación se destinará al pago del servicio de recolección de basura de la empresa Crese. El tanto, el subsecretario de Ingresos Públicos, Fidias Sanz, justificó el revalúo: “Es equitativo, ya que quienes más tienen pagarán impuestos más caros”.

Convocatoria en la "docta": El martes 10, los centros vecinales convocan a una concentración en la explanada del Palacio Municipal, a las 19, para “rechazar el aumento abusivo de impuestos municipales”. Un panfleto reza: “Impuestos de locura no; impuestos coherentes sí”. Lunes y martes, los promotores entregarán panfletos en el Centro..." Si los gobirenos de turno hacen una lectura criteriosa de la realidad, apreciarán el malestar que están generando, y quizás aprendan a poner realmente un "oído en el pueblo" evitando irritarlo aún más con la soberbia que actúan. CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.