Buscar en este blog

28 jul 2009

Fundación ERGON y las finanzas municipales

En un país con estadísticas dudosas, los índices de pobreza son hoy el tema constante en todos los medios de difusión dado que cuando desde la cumbre del poder nacional se pretende defender “el modelo” este 40% de pobres es una rotunda cachetada que nos enrostra la cruel realidad de la sociedad argentina y un desequilibrio social que al primer amague de crisis asoma sin piedad.

“Pobres siempre hubo” fue una de las sesudas reflexiones del inolvidable Carlos Saúl Menem, y le faltó añadir … y también vivillos que lucren con las necesidades de sus hermanos. Pero no hace falta que nadie lo diga porque los hechos nos revelan ejemplificadores casos que demuestran la miseria humana ante las clases sociales más desprotegidas. Corría noviembre de 2007 cuando ocurrió que en el Banco Francés del centro de la ciudad, al no poder efectuar el cobro de una suma de dinero y en una confusa situación que comprometía a María Pía Cardoso abogada y ex funcionaria de la Municipalidad local, se comenzó a destrabar la madeja y así emergió una red que reclutaba a personas de escasos recursos que con la promesa de cobrar jubilaciones o algún dinero, eran usados para ejecutar una estafa fiscal en la comercialización de cereales, inscribiéndolos como monotributistas, y así por esta simple maniobra pasaban de indigentes a productores de cereales, cosa de magia que tan sólo se puede dar en este vertiginoso río revuelto en que se ha convertido nuestra especial ciudad de Río Cuarto. Este debutante productor de cereales comenzaba a facturar y vender y así quien compraba recibía el crédito fiscal del IVA y la deducción de Ganancias.

Expresamos en ese momento que en el Imperio de la soja, la contracara del bienestar muestra que también hay mucha gente con necesidades apremiantes, y vivos que especulan con esta situación de aquellos que inocentemente creen en punteros políticos y personajes de esa calaña, que no dudan en usar a quién sea, con tal de llegar a la fuente de monedas de oro que no está precisamente donde termina el arco iris, sino como en este caso en el oscuro subsuelo de un banco, entidad que vuelve a tener protagonismo y no por ayudar al bienestar social, por lo que se puede apreciar.

Ahora en este duro mes de Julio de 2009 otra situación que tiene que ver con el trabajo de los más carenciados y adonde van a parar los recursos que para ellos destina el Municipio como contrapartida de prestaciones laborales de quienes agrupados en Cooperativas, dependen de la fundación ERGON.

Hasta aquí y por las crónicas periodísticas, nadie puede dar datos precisos de la mentada fundación. Como una brasa muy caliente, dicha Fundación deambula de un lado a otro del espectro político oficial, y así las distintas secretarías sociales buscan desembarazarse de semejante vínculo, especialmente los alonsistas que habiendo ubicado al cuestionable Humberto Benedetto en Programación Social ven con espanto que la Fundación en esta ruleta quede pegada a dicho funcionario, que no logró precisamente muchos lauros en este año de gestión, y que aún debe una explicación acerca de los fondos que utilizó para el evento cuestionado que fue la Exposocial.

El caso de ERGON saltó cuando la ciudad conoció que : La Fundación Ergon opera en un minúsculo departamento de General Paz al 1302. Allí, en ese monoambiente se administran los recursos de seis cooperativas que nuclean a 106 personas humildes que trabajan para el Municipio. Ni en el gobierno de Juan Jure saben cómo esa fundación llegó a monopolizar desde hace tres años el manejo de los fondos que suman más de 127 mil pesos por mes.

Como parece que al igual que en el caso Cardoso son las mujeres las que destapan la olla en esta oportunidad, dos mujeres que presidían una de las seis cooperativas -Informática Riocuartense Limitada- fueron quienes denunciaron que les hacían firmar cheques en blanco para, en teoría, pagar los aportes a la obra social y el monotributo en la Afip. Pero cuando dichas personas Paola Castagnino y Mercedes Rosales fueron a confirmar si los depósitos se habían realizado, se encontraron con que la administradora, precisamente la Fundación Ergon, había acumulado incumplimientos, dado que la obra social estaba cortada y la Afip registraba deudas abultadas. La denuncia llegó al Concejo y, por eso, dos bloques opositores -la Coalición Cívica y el Frente de la Gente- presentaron un pedido de informes para que el Ejecutivo conteste si en el pago de los subsidios a las cooperativas de trabajo interviene alguna otra persona jurídica privada. “El proyecto es para aclarar la situación conocida por los firmantes, en la que el monto recibido por el grupo de integrantes de la cooperativa no coincidiría con el subsidio acordado por la administración”, señalan en el proyecto Eduardo Scoppa y Enrique Novo.”(1)

Entonces, esta creación que es dicha Fundación administra los fondos de seis o nueve cooperativas de trabajo (la información inicial era de 6 cooperativas, hoy es de 9), que ahora el Municipio contrata para tareas administrativas y de limpieza reemplazando a los planes Jefas y Jefes de Hogar.

Tenga presente estos datos de dicha Fundación ERGON :

2006 es el año de inicio

6 o 9 son las cooperativas cuyos fondos administra.

106 o 160 personas serían los que trabajan para el Municipio y están bajo su órbita.

1.300 pesos por mes aporta el Estado por cada una de estas personas.

780 pesos es lo que llegan a cobrar de esos 1.300 cada uno de los trabajadores o sea:

60% de lo que el estado aporta llega a los trabajadores.

41.000 pesos por mes se destinan a una de esas cooperativas: Informática Riocuartense.

26.000 pesos sería el gasto real de esa Cooperativa.

15.000 pesos de diferencia tienen un destino incierto.

2007/08 no se presentaron nunca balances, de acuerdo a lo expresado por Castagino y Rosales de Informática Riocuartense.

1 asamblea se hizo en 2 años y medio de esta Cooperativa, para expulsar a las mencionadas trabajadoras, cuando pretendieron dejar sus cargos.

127.000 por mes o más sería lo que destina el Municipio para la Fundación.

Martín Gallero fue su último presidente hasta que pasó a presidir el Mercado de Abasto, bastión alonsista adonde Humberto Benedetto se desempeñó en la gestión de Rins.

Juan Salde es el tesorero de ERGON a cargo de la misma, desde que se retiró Gallero.

Juan Carlos Daita, concejal oficialista del alonsismo presentó un proyecto de resolución por el cual solicita aumento de ingresos para los haberes de quienes trabajan en las cooperativas (?), así como asegura que dicha Fundación no pertenece a ese espacio político.

Hay demasiadas dudas y demasiados interrogantes de esta confusa figura que constituye toda una creación administrativa municipal. En una maraña burocrática como la que se aprecia observando el organigrama municipal, en el que se superponen nada menos que con rango de Secretarías, funcionarios y recursos que tienen como objetivo trabajar por acciones comunitarias.

Ver este desacierto es como para creer que poco es lo que anda bien por el Palacio de Mójica, desde donde pretenden disciplinarnos a los ciudadanos como contribuyentes, a fuerza de un ilegal impuestazo basado en un revalúo que también tuvo como autor, entre otros, al concejal Daita, que después de eso no tendría que hablar más de finanzas públicas.
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.