Buscar en este blog

6 jul 2009

Impuestazo Cap. 31: pudiera ser que pudiera

Parece un volver a empezar. En el balance de Juan Jure en su desempeño como intendente de la ciudad de Río Cuarto, a un año de su gestión la entrevista es tema de domingo (5 de Julio 2009) en el diario local Puntal. Comienza la nota, con una frase que reproducimos textualmente: “A un año de gobierno, Juan Jure prometió ayer que en el 2010 no aumentará de nuevo las tasa municipales a la vez que admitió que fue un error la rezonificación prevista en el impuestazo”.

El tema se ve que pesa en el debe de esta gestión dado que Marcos Jure en su editorial del mismo diario, de igual fecha reflexiona así: “… Un año largo, ripioso, traumático. Sin embargo queda la sensación, más allá de algunas encuestas de procedencia dudosa que se dieron a conocer en los últimos días, de que el intendente está con una imagen peor de la que tenía cuando llegó al poder, pero mejor de la que sufrió durante los días en que su gobierno se vio desacomodado por el desconcierto y la falta de rumbo, agobiado por el déficit dañino y persistente y equivocado por la decisión de aplicar un impuestazo que le dejó más golpes en el cuerpo que pesos en la billetera”...

O sea que el tema que fue dejado de lado por las autoridades municipales que paulatinamente intentaron despegarse del mismo y los medios de comunicación locales, que evitaron reflejar el sentir popular, es ahora el puntapié inicial de un mea culpa que el intendente le brinda a la ciudadanía. Pero sepa Juan Jure que tampoco alcanza, porque así como eliminó el 20% adicional que cobraría en una segunda etapa, este impuestazo elaborado sin el menor sentido común, tal como se lo plantaron los vecinos en cuanta oportunidad tuvieron a las autoridades municipales, tanto al intendente como a los concejales, es ilegal, y así llegará el momento en que se deberá revisar y derogar, si es que el estado de derecho funciona y los ciudadanos recibimos consideración y respeto de las autoridades. Somos vecinos comunes, esos mismos que los lunes desde enero estamos en la calle reclamándole por este aumento, no tenemos posibilidades de llegar a la Justicia con nuestro reclamo, porque demanda recursos, y en esa debilidad se basa la gestión para mantener un aumento de la tasa inmobiliaria urbana que no se ajusta a lo dispuesto por el Código Tributario.

Esta semana vemos también los números que reflejan desde el Tribunal de Cuentas como se manejaron las finanzas públicas en lo referente a la empresa de recolección de basura GAMSUR, y es demasiado diferente lo acordado en un primer momento con la empresa para seguir funcionando, con el aumento que se analiza desde esta auditoría. Hablamos siempre de millones de pesos, y este dato no es poca cosa porque a la hora de sanear las arcas debilitadas la primera línea a la que se recurre o sea la trinchera, es el bolsillo del vecino como quedó demostrado, con el impuestazo.

Lo dijimos y lo sostenemos: no pensamos ser los que sostengamos con nuestros impuestos el mal manejo administrativo de la Municipalidad. Si esto fue así, deberá revisarse prolijamente el estado contable del municipio, y los responsables deberán darle al pueblo las respuestas que nos merecemos. No solamente eso, si hay actos dolosos la Justicia deberá tomar parte en esta situación. Por que alguna vez, debemos empezar a demostrar que si hay negligencia o corrupción en el manejo de los bienes públicos, también existen los controles que permiten sanear el sistema.

De otra forma no hay mea culpa que valga, intendente Jure. Hablemos claro, sincere las cuentas, reparta las cargas, y no nos quiera convencer que si bien no va a haber aumento de impuestos el año próximo, acá no ha pasado nada. Por qué Ud. formó parte de la gestión anterior y aún si así no hubiera sido, como responsable del Ejecutivo debe darnos una explicación de estas irregularidades, ahora es el momento de hacerlo, así como es el momento para corregir una carga ilegal como la que aplicó con el impuestazo.

Los vecinos de Río Cuarto, estamos esperando su respuesta.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.