Buscar en este blog

30 ene 2009

Impuestazo IV : Otros tarifazos

Es interesante conocer como se están manejando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, ante el aumento de tarifas eléctricas. Dicho funcionario presentó ante la Justicia un recurso de amparo dado lo que considera injusto y abusivo, expresó al respecto que : “Cuando se dicta una norma y se ve que es perjudicial, se tiene que modificar y no ser un obstinado, pero estamos ante un exceso de obstinación. Este Poder Ejecutivo se equivoca y en lugar de corregirlo insiste”.
Entonces Defensor del Pueblo de la Nación, Mondino, promovió el 16 de enero una demanda contra el Estado, Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y contra el ENRE (Ente Nacional de regulación Eléctrica) para que se declare la nulidad por ilegitimidad de los aumentos, en lo que respecta a tarifas eléctricas.
La Defensoría impugnó las resoluciones del Ente Nacional de Regulación Eléctrica que autorizaron dos ajustes: uno de hasta 30% para compensar los mayores costos por inflación y otro que llegó hasta 400% para los usuarios que consumen más de 1.000 kilovatios hora por bimestre, para disminuir los subsidios para la generación eléctrica. Expresó así mismo que: “–.
Así planteadas las cosas llegó a presentar un recurso de amparo. La Justicia ordenó ayer 28.01.09 que las empresas distribuidoras de energía eléctrica no corten el suministro a los usuarios que no paguen las facturas de luz con el aumento ordenado por el Gobierno. Es una admisión parcial a un amparo presentado por el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, que insiste en suspender la medida oficial.
A continuación figura lo expuesto en la página de la Defensoría del Pueblo de la Nación con fecha 28.01.09 Mondino le reclama a la Secretaría de Energía de la Nación que se impidan los cortes de electricidad - Por la Resolución 1169/08 - Para el Ombudsman se encuentran vulnerados los derechos de los usuarios de electricidad de todas las provincias, toda vez que sus facturaciones se vieron significativamente incrementadas por consumir 1000 kwh o más. El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, le recomendó a la Secretaría de Energía de la Nación que instruya a Entes Reguladores Provinciales y a las Empresas del Servicio Público de Distribución Eléctrica de todo el país para que se abstengan de efectuar cortes en el servicio público de distribución de electricidad motivado en la falta de pago de las facturas afectadas por la aplicación de la Resolución N 1169/08. El Ombudsman fijó un plazo de tres días hábiles para que la Secretaría de Energía de la Nación conteste el reclamo, en el que se deja constancia que en la Institución se han recibido múltiples quejas de los usuarios del servicio eléctrico del interior del país atento el desmesurado incremento en sus facturas y que los derechos de dichos usuarios han sido vulnerados a partir de la imposición de una irracionalidad económica. En el día de ayer, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 9, a cargo de la Dra. Alicia G. M. De Negre, hizo lugar a la medida cautelar que había pedido el Defensor Nacional, “ordenándose a las empresas EDENOR S.A, EDESUR S.A y EDELAP, se abstengan de efectuar cortes en el suministro de energía eléctrica motivado en la forma pago de las facturas emitidas en base a las resoluciones cuya impugnación el Defensor pretende”-
Pero el tarifazo cuenta con un socio importante: el Gobierno Nacional, así el ministro De Vido,anticipó que apelará hoy ante la Justicia el fallo que le impide a las empresas Edenor, Edesur y Edelap cortar el servicio de electricidad a quienes no paguen los aumentos. Eso sí De Vido también se refirió a los efectos de la crisis financiera internacional en el país, y garantizó que "los trabajadores no van a ser la variable de ajuste". Sinceramente quien le puede creer al ministro, cuando entre otras cosas, evidentemente no practica lo que predica como se aprecia en este caso. Como vemos en todos lados se cuecen habas, lo que pasa es que ante una misma situación hay conductas diferentes, resulta que en nuestra ciudad ante el IMPUESTAZO MUNICIPAL, el Defensor del Pueblo de Río IV recibe las demandas de los que se llegaron allí, pero no interpuso como Mondino un recurso de amparo. Es decir, evitó judicializar el reclamo y eso que el aumento no fue como el tema precedentemente analizado de las tarifas eléctricas del 30% sino directamente del 100% en el mejor de los casos y con una manifiesta improlijidad para realizar el revalúo.
No basta, no alcanzan los argumentos esgrimidos para imponer el aumento, ni las maniobras empleadas para que no paguen los que no pueden. Tampoco es democrático imponerlo con altivez y soberbia desde el Ejecutivo por que las cuentas no le cierran, entonces tenemos la evidencia de que el hilo se corta siempre por lo más delgado. Si la coparticipación disminuye, las promesas de dinero de la Nación no llegan, la obra pública languidece sin posibilidad de solución inmediata y deben aumentar los impuestos como único recursos viable para el funcionamiento del municipio, somos siempre los mismos los que solventamos las deficiencias de nuestros gobiernos, por lo menos merecemos conocer la realidad del estado de las arcas municipales. El malhumor social aumenta, se verifica en la calle, no se oculta con declaraciones y cooptando dirigentes. Esperamos más de Ud. Sr. Intendente, sepa escuchar a la gente.
Momentos de la protesta de vecinos contra el impuestazo
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.