En nuestra ciudad luego de la crisis del 2001, reclamamos cambios para lograr modificaciones que mejoraran la representatividad popular a partir de una reforma política. No logramos que nuestras consideraciones alcanzaran feliz término, sí nos "ningunearon" sistemáticamente desde todos los círculos de poder incluída la difusión por la prensa, pero nuestra sugerencia "prendió", de eso puede hablar el intendente Jure.
Llegada la hora de renovar autoridades municipales, se organizó la campaña electoral con toda la parafernalia inducida por los agentes de publicidad y asesores de imágenes. Así impuesta la “venta del candidato”, no sirve; los hechos lo están demostrando. Este simulacro de funcionamiento democrático no es lo que aspiramos de un sistema.
Por eso desde el espacio de Ciudadanos Autoconvocados, insistimos con la necesidad de cambios generadorores de verdaderos canales de participación a nivel local. Jure, entusiasta con el proyecto, lo tomó como suyo... y lo usó. Así con este caballito de batalla impulsó su campaña, logró posicionarse como Ciudadano Destacado 2007 con fuerte presencia en los medios no tan imparciales, y llegó a ocupar el tan ansiado sillón de Mójica.
Claro, Jure como legislador hizo la reforma política que quiso, o que pudo, o que le dejaron hacer. Si era la que necesitábamos... bueno... será tema de próxima discusión .
Ahora llega el momento de empezar a sacar conclusiones a tan sólo unos meses de mandato. Un titular del matutino Puntal(1) es elocuente; analicemos el tema : “Ultiman a los partidos para que rindan los gastos de campaña” señala el diario. Seamos memoriosos, resulta que la reforma política impulsada por Jure obligaba a los partidos que sinceraran sus gastos de campaña. Y los partidos mayoritarios son los intimados por la Junta Electoral, debido a las desprolijidades con que elevaron sus informes. Así Unión por Córdoba ( Justicialistas y aliados) y Río Cuarto para Todos (UCR, Frente Nuevo y Socialismo) están especialmente intimados por la Junta Electoral porque no entregaron los datos solicitados en tiempo y forma y pidieron prórroga que vence el 20 de febrero pxmo.
¡Qué ironía! Justamente los que llevaron adelante está reforma política, acompañados por los que siempre alternan el poder en este modelo bipartidista local, o sea los que están permanentemente con la sartén por el mango, impulsan una obra producto del debate de sus preclaros e iluminados ideólogos, que por supuesto no escuchan y descalifican al ciudadano común que les pide participación y cuando logran un avancen mínimo... son los primeros en no cumplirlo.
Les molesta la gente en la calle, pero no reconocen que los que hacen que la población salga son ellos con sus acciones de gobierno. Es indefendible esta actitud de fabricar una ordenanza que debería ser ejemplificadora como la referida al control de gastos de campaña y sistemáticamente no cumplir con el control autoimpuesto.
Las cuentas claras no son precisamente un rasgo que distinga a ningún orden administrativo oficial, en el orden municipal el comienzo de algún cambio era de esperar con esta iniciativa tan largamente debatida por el gobierno anterior e impulsada por el actual intendente Jure y ¡¡mire cómo estamos!!.
Para terminar, así nos refrescamos la memoria con actos de gobiernos y gestiones que luego inciden en nuestros bolsillos, le acercamos las declaraciones a Puntal del responsable del área económica de la Municipalidad , Marcelo Terzo el día 8 de Agosto del 2008, para que entiendan por qué decimos que son increíbles y los principales movilizadores de las iras de la comunidad.
Para Terzo, las cuentas siguen siendo sólidas(2)
Dijo que el saldo negativo del segundo trimestre es un hecho puntual y que hay que considerar el resultado positivo del total del primer semestre .
El Secretario de Economía, Marcelo Terzo, aseguró que las cuentas municipales siguen siendo sólidas a pesar de que los números del segundo trimestre arrojaron un saldo negativo.
Comparando los ingresos corrientes con los gastos corrientes, el Municipio logró en los primeros tres meses del año un superávit de 10 millones de pesos. Durante los tres meses posteriores, la tendencia se revirtió y pasó a tener déficits que oscilaron entre los 407 mil pesos y 1.642.000 pesos.
Según Terzo, los números deberían leerse de manera global, por todo el semestre, para comprobar que, en realidad, las arcas municipales tuvieron un superávit de más de 7 millones de pesos. Sin embargo, reconoció que los resultados negativos del segundo trimestre fueron limando el saldo positivo. “Por eso tomamos medidas preventivas, para quebrar esa tendencia”, dijo Terzo.
Si los números se leen por trimestre, hay fuertes diferencias entre el primer tramo superavitario y el segundo, deficitario. Al considerar los aportes que el Ejecutivo debió hacer al fideicomiso y a las demás inversiones de capital, los déficits treparon hasta los 8 millones de pesos en el segundo trimestre.
Análisis puntual
“El desajuste es consecuencia de un análisis puntual de algunos meses pero hay que analizar el período completo. Hay que ir sumando los trimestres. El ahorro se puede ir comiendo, por eso tomamos medidas”, manifestó Terzo. Con respecto a los 8 millones negativos que se generan al considerar los aportes al fideicomiso, el secretario aseguró que no hubo déficit sino una inversión.
“Tenemos un excedente y lo invertimos en obras. Y si el resultado negativo de 2.576.000 pesos asusta, es el financiamiento que tenemos de los proveedores. Es lo que se conoce como deuda flotante. Son proveedores que tampoco tienen deudas exigibles”, dijo el secretario de Economía.-
Entonces, ¿qué evaluación hace usted de las cuentas a mitad de año?
-Evidentemente, hubo una retracción en los ingresos. Les pasó a todos, incluso al Estado nacional. Un Estado municipal podría estar mucho peor que nosotros por una mala administración pero no hay municipios que estén mucho mejor. Bien administrado es lógico que pase esto. Tomamos medidas de prevención porque veo una situación grave para adelante. Cuando empezamos a trabajar en el esquema estábamos en plena campaña. Cuando vimos que la crisis del campo se extendía, nos sentamos con Rins y evaluamos que la crisis no se resolvía. El análisis macro es que para quienes mueven el capital, el año se terminó y esta situación le pega fundamentalmente al Estado porque, antes que nada, la gente deja de pagar los impuestos. Eso se va a sentir con la recaudación de julio.
Está todo expuesto.
Señor vecino: saque Ud sus propias conclusiones porque después los que alteramos el orden y tenemos actitudes antidemocráticas somos los que reclamamos por un sistema institucional participativo, con real representatividad de la comunidad .
Esperamos que la clase dirigente sepa escuchar. CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO (1) Puntal 14 de febrero 2009 (2) Puntal 6 de agosto 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.