Buscar en este blog

30 nov 2009

Novedades en la causa de los medicamentos truchos






La investigación que lleva a cabo el Juez Norberto Oyarbide está dando sus primeros resultados concretos. Después de más de un año de trabajo en la causa de los “medicamentos  truchos” se detuvieron a varias personas en un operativo llevado a cabo por la Policía Federal en donde además se secuestró una gran cantidad de documentos, de relevante importancia para la causa.
Ya en setiembre Oyarbide luego de un allanamiento expresó: haber encontrado documentación probatoria del fideicomiso existente entre la Obra Social Bancaria (OSBA), el banco Provincia de Buenos Aires y la droguería San Javier, sospechosa de haber vendido medicamentos oncológicos y anti HIV robados y adulterados.

Durante los procedimientos de hoy 30 de noviembre fueron detenidos:

Juan José Zanola: titular del gremio bancario. La detención del dirigente por la presunta jefatura de una asociación ilícita mereció los siguientes comentarios  de Graciela Ocaña, ex ministra de Salud quien aseveró al conocerse la noticia no tener "ninguna duda" sobre la responsabilidad del titular del gremio bancario, Juan José Zanola, en el "armado" de una red que comercializaba medicamentos en mal estado"Esto es la consecuencia de la investigación que el juez hace más de un año viene llevando". Ocaña señaló: "Evidentemente Zanola era arte central" de la estructura. Dijo  también que "el juez empezó a desmantelar las tres o cuatro líneas con las cuales se estaba comercializando ilegalmente medicamentos". Y añadió que está "a la vista" que Zanola "armó un fideicomiso al cual derivaban todos los ingresos de la obra social que él administraba en favor de Néstor Lorenzo (empresario del sector, también detenido)". La ex funcionaria estimó que, por estas detenciones, "el juez ha llegado a tener toda la documentación y prueba de estos hechos" y destacó "el trabajo de él (Oyarbide) y de todo su equipo"."Yo no tenía ninguna duda" de estas responsabilidades,  y la ex ministra quien insistió en que "hoy la principal alianza del Gobierno es con estos sectores de la dirigencia sindical".

Paula Aballay: es la pareja de Zanola,  es gerente de relaciones en la Obra Social, en la calle 25 de Mayo, pero de acuerdo a los trabajadores es la que manejaba el Policlínico.
.
Néstor Lorenzo: poderoso empresario, este  contador de 53 años y ex gerenciador del Centro Oncológico de Excelencia, de Gonnet, La Plata, sería el propietario de la Droguería San Javier S.A, entre otras firmas, con oficinas en la avenida Pedro Goyena 59, del barrio porteño de Caballito. Fue calificado por la ex ministra Ocaña, como “ el Yabrán de los medicamentos”.
En la comercialización de medicamentos se lo vinculó a Sebastián Forza proveedor de sus empresas y víctima del crimen de General Rodriguez del 2008, conocido como “el triple crimen” adonde además asesinaron a Damián Ferrón y Leopoldo Bina.
Entre sus antecedentes más destacados en su colaboración con la salud pública figuran durante el Gobierno menemista,  que Lorenzo era empleado de los empresarios Carlos Spadone y Lorenzo Spadone, con quienes estuvo imputado en la causa por la venta de leche supuestamente adulterada al Estado, y terminó sobreseído por el entonces juez y ahora camarista Jorge Ballestero.
Se sospecha de sus aportes a la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner en el 2007 por la suma de 945.000 pesos.

Carlos Torres : socio de Lorenzo
Sergio Blanco: socio de Lorenzo
María Victoria Berisso: secretaria de Lorenzo
Susana Fiona: quien se desempeñaba en el Policlínico Bancario.

Está prófugo Alberto Costa, ex subsecretario de Fiscalización Sanitaria bonaerense.
Hace pocos meses, en el auge mediático del escándalo por la comercialización de medicamentos adulterados, el ministro de Salud bonaerenseClaudio Zin, lo había separado preventivamente del cargo.


El Juez comenta que continuarán las detenciones. La causa está caliente y su transcendencia hace que sigamos de cerca su contenido dado que si se  prueban los hechos de que se ha jugado con la salud de la población tan vilmente lo menos que podemos pedir es Justicia ante tamaña inmoralidad.
Declaraciones de la ex Ministro Ocaña:


CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.