Buscar en este blog

16 nov 2009

Cómo sigue el Juicio a la Policía (D2) de Córdoba



Testimonio de Isolina Tránsito Guevara: "Mirame, soy tu torturador"

Una de las víctimas del Departamento de Informaciones de la Policía (D2) durante el gobierno militar, Isolina Tránsito Guevara, identificó como uno de sus torturadores al acusado Miguel Ángel "Gato" Gómez, quien durante el procedimiento llegó a pararse en forma intimidante a unos dos metros de la mujer.
Guevara que trabajaba en la Clínica del Niño y era delegada gremial, fue detenida sin orden judicial el 19 de enero de 1977. Entre otras “atenciones” en los procedimientos para interrogarla, narró ante el tribunal que  un hombre que cantaba “muy bien folklore” la quiso violar, y que un día la llevaron al altillo y un hombre le sacó la venda y le ordenó: Mirame. Quiero que sepas quién es tu torturador. Soy el ‘Gato’’“Me pegó, dijo que no me hiciera la ‘loca’ y me hizo preguntas”.
Tras dos años de permanecer detenida fue trasladada al Tercer Cuerpo del Ejército, donde le realizaron un Consejo de Guerra que la acusó de la "tenencia de una revista del Che Guevara que había comprado en el kiosco". El Consejo se declaró incompetente y su caso fue derivado a la Justicia Federal, donde el Secretario del Juzgado Nº2 Luis Rueda firmó la liberación tras dos años y 11 meses de detención.

Testimonio de Carlos Zúñiga: “En el D2 te quitaban la vida”

Carlos Zúñiga,  ex policía, declaró hoy como testigo y dijo que miembros del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía lo secuestraron por supuesto "zurdo" y “traidor”, cuando  trabajaba en el área de Tránsito y Camineras el 12 de noviembre de 1976 . Señaló que:
En 1973, le comentó su instructor Fernando "el Tuerto” Rocha que había “sospechosos zurdos” dentro de la fuerza, entre los cuales estaban él, Luis UrquizaHoracio Samamé y José Argüello. Los consideraban así “por cierto nivel de cultura inapreciable, que todos terminamos el curso con buenas notas”."Pensaban que éramos una célula terrorista”.
En el D2 escuchó cuando el ex policía Oscar Gontero baleó a Urquiza. Y sabe que otro agente, Raúl Urzagasti, también estuvo apresado.
 Zúñiga identificó a algunos de sus torturadores: Rocha, Yamil Jabour, el “Gato” Gómez y el “Chato” Flores.
Añadió que la D2 formaba parte de la ¨lucha ilegal antisubversiva que coordinaba Menéndez a través del Area 311¨, y especificó que ¨se arrogaban la facultad de Justicia. Torturaban y mataban con el grito de ¡¡¡ Viva la Patria!!!¨
En los años ‘90 entró al área de seguridad de Telecom, donde se reencontró con Rocha, (el instructor policial Hugo Cayetano “el Tuerto” Rocha”, dato del diario La Mañana) y dijo que en esa oportunidad: ¨Me pidió perdón y lo perdoné porque creo que merecía una segunda oportunidad. Luego nos hicimos amigos”

Testimonio de Oscar Samamé

Declaró luego  este ex militar y actual abogadohermano de Horacio Samamé, ex policía, y ambos sobrevivientes del proceso, quien en su testimonio ubica  en dependencias de la D2 a Miguel Angél “el Gato Gómez”. Refiere que Gómez le saca la venda, aunque no puede afirmar si era uno de los que lo torturó Eran muchos los que nos golpeaban, pero no puedo individualizarlos porque nos tenían todo el tiempo vendados¨.

Testimonio de Ramón Hugo Guevara: “Lo veo al Gato”

Este ex empleado de una empresa de  seguridad de la ciudad de Córdoba, fue detenido en enero de 1977 y llevado a la D2. Es hermano de Isolina Guevara. En su declaración aseguró reconocer a Miguel Ángel "Gato" Gómez, cabo del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía como uno de los cabecillas que lideraban las torturas. Durante su detención escuchó el nombre de un policía alías "Pepona" y logró ver al ex cabo Miguel Ángel Gómez cuando se le corrió la venda: "Lo veo al ‘Gato’. Era 30 años más joven de lo que es ahora. Él daba las órdenes. Fue la única vez que lo vi".
Trasladado luego al Tercer Cuerpo, en cuya sede reconoció a Luciano Benjamín Menéndez, se  le realizó un Concejo de Guerra bajo la imputación de actividad subversiva. Pero este cuerpo se declaró incompetente y pasó la causa al Juzgado Federal Nº2, a cargo del juez Puga, quien dispuso su libertad a fines 1979.

Testimonio de Carlos Jacinto Moyano “Borrate, que te van a matar”

Este ex gremialista trabajaba en el Correo e integraba la comisión de AATRA, había sido cesanteado de la empresa un año antes de su secuestro. Fue detenido el 19 de enero de 1977, en la ciudad de Córdoba y llevado al D2 en el Pasaje de Sta. Catalina. Tras 10 días de terror, el D2 decidió soltarlo y uno de los guardias le advirtió: "Borrate que te van a matar". Se mudó aBuenos Aires y en 1979 retornó a Córdoba. Sin embargo, en cierta ocasión, Moyano caminaba por avenida Vélez Sársfield cuando dos hombres se le acercaron y uno le disparó a centímetros del oído. "Bolche hijo de puta"
Se refugió clandestinamente en  Paraguay, donde permaneció hasta 1983 cuando Somoza fue asesinado en ese país y el dictador Stroesner ordenó la persecución de argentinos residentes. De vuelta en Argentina, Moyano, que era afiliado a la Juventud Peronista "de la línea de Agustín Tosco", comenzó a trabajar como electricista.
Cuando el querellante Matín Fresneda le preguntó por qué creía que fue detenido, respondió: "Detenían a los que tenían posición progresista, de cambio, que pensaban en el bienestar. Les incomodaban esas personas: eran detenidas, desaparecidas".


CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
Fuentes: Federico Noguera (La Voz del Interior). La Mañana de Córdoba 12.11.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.