Buscar en este blog

9 ago 2009

Impuestazos, tarifazos y otras yerbas

2067/8

Este es el número que identifica la polémica disposición del gobierno nacional, por la cual dispone el aumento de las tarifas de gas, aplicando una delirante sobretasa, que permita subsanar la deficitaria tarea de importar el gas nuestro de cada día. Gran performance la de administrar los recursos del Estado, así dibujando datos, ocultando realidades como la crisis energética que viene de arrastre, subsidiando a algunos sectores, llegó la hora de la verdad y entonces como por arte de magia, los argentinos, remolones y poco afectos a preocuparnos mayormente por los problemas políticos que consideramos que son de “mala onda”, nos encontramos con un sobre debajo de nuestra puerta, que nos trae a cada hogar la sorpresa de un aumento que supera todas nuestras expectativas.

En Río Cuarto, ya estamos vacunados porque de eso se encargó el gobierno municipal al aplicar un impuestazo en el inmobiliario urbano, que todavía está dando que hablar y cómo… porque se enreda con actos mafiosos de intimidación a quienes tienen la osadía de reclamar, así que medio resignados y otro medio ofuscados los habitantes de la Villa Heroica, abrimos el sobre, como quien destapa la caja de Pandora y empezamos a ver qué podíamos hacer para salir de este enredo.

Ya el camino a la Defensoría del Pueblo fue un trecho recorrido en la anterior situación de la suba de la tasa local, el entonces titular a cargo Dr. Llamosas, explicó las limitaciones de su cargo, impuestas por la Carta Orgánica Municipal para poder accionar interponiendo un recurso de amparo ante la Justicia, de hecho esto no pasó, y no hubo “defensa del pueblo” ante el accionar del Municipio.

A partir de Julio, asume la Defensoría Eduardo Mugnaini quien al frente de la misma se encuentra con los reclamos por esta situación de aumento de la tarifa de gas, y decide actuar ante la Justicia, interponiendo una medida cautelar a la que da lugar el Juez Federal Ochoa, y por cuya resolución la población afectada se ve favorecida al no deber pagar este aumento de hasta un 250% o sea dejar de lado en el pago la sobrecarga tarifaria establecida por el polémico decreto 2067/8.

Si hay apelaciones según explican desde el Juzgado, deben hacerse desde el Estado Nacional, Enargas y Ecogas en las 48 hs siguientes de la notificación de la resolución del Juez y será la Cámara Federal de Córdoba cuando se haya concedido la apelación la que deberá resolver la cuestión.

O sea estamos ante dos situaciones de abusos impositivos, uno que compete a la Municipalidad, y otro de parte del estado Nacional. Se condujeron diferentes frente a la misma situación los dos titulares de la Defensoría en nuestra ciudad, un caso resultó con un fallo judicial a favor, lo que no es poco dado que el abuso se corrige y beneficia a 15.000 usuarios como es el tema del gas. En el otro tema seguimos demandando y no hay Defensor del Pueblo que escuche. Sería interesante conocer la opinión de Mugnaini al respecto.

También sería interesante que, dado la voluntad de pago de la población, se habiliten más lugaresa tal fin, ya que este maltratado pueblo argentino al que se le dio tantos consejos acerca de cómo evitar la gripe A, ahora para pagar el gas con el que se calefacciona debe esperar largamente a la intemperie con colas de una cuadra. Que no se pescan la gripe A quizás, pero que en este invierno pueden así lograr de mínima una bronquitis y de máxima una neumonía no deja de ser una probabilidad que lo espera en la esquina de Constitución y Sebastián Vera, y pierda cuidado que de esa no habrá Defensor del Pueblo que lo ayude a pagar medicación y armarse de paciencia, si no se complica.

Cuando Ud. vecino se disponga a pagar, abríguese y si no, para calentarse un poquito piense cómo están actuando los que gobiernan de esta manera, mientras le sonríe buenamente al que controla la movilidad de tortuga de esa larga cola, porque acá somos todos ciudadanos tranquilos. ¿Vio? No vaya a ser que los vecinos digan que "uno está chapita”, total todo sea“por el que dirán” al que en el Imperio somos tan afectos.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.