Buscar en este blog

2 dic 2008

Impuestos y Servicios (Olvidaron la tablita del INDEC)

Gráfico: Nivel desfachatez
.
.
.
.
.
La crisis empieza a hacerse sentir en el país y esta situación desestimada “cancheramente” por nuestra presidenta Kristina, es hoy una certeza. Estos planteos desde el poder son increíbles.
Así como están planteadas las cosas, con la inflación dibujada desde el INDEC, los números de la realidad obligan a los funcionarios de distinta jurisdicciones a destapar la olla y mostrar lo que no quieren: que las cuentas no cierran y deben generar recursos, apelando a la poco simpática medida de aumentar impuestos y servicios. Para los que pagan ¿no?. Porque los especuladores de siempre difícilmente mantengan sus cuentas en claro como trata de hacerlo aquel que con su trabajo sostiene una familia tipo.
El tema de los grandes recursos nacionales merecieron algunas interesantes reflexiones de Atilio Borón[1], quien en oportunidad de visitar nuestra ciudad expresó que “los más pobres en la Argentina o en el Brasil, pagan más impuestos que los más ricos. En datos oficiales en Argentina el 10% más pobre aporta aproximadamente el 29% de sus ingresos en impuestos por vía del IVA y de otros impuestos indirectos que recaen sobre ellos. En cambio los más ricos aportan menos del 21% ”. Lo analizó al tema en el contexto de su conferencia sobre Democracias Latinoamericanas: Balance de 25 años.
En Inglaterra, actualmente redujeron el IVA para fomentar la reactivación económica. ¿No habría que considerar esta posibilidad en nuestro país?.
Desde la Nación, el Ministro De Vido anunció la semana pasada aumentos de entre el 20 y el 60% en las tarifas del gas. No es precisamente para que lo paguen los countries dado que de acuerdo a los que saben, lo pagaremos en esta ciudad aproximadamente el 70% de la población dado que el consumo en un hogar tipo es de más de 1.000 metros cúbicos por año, límite a partir del cual rige la medida.
En Río Cuarto está en el horno el Presupuesto Municipal. Cuando salga: ojo!!! Nos podemos quemar los mismos de siempre, dado que por ejemplo el impuesto inmobiliario sería incrementado en un 100%, a partir del próximo año, una vez aprobado este Presupuesto que también contempla aumentos automáticos que se reajustarán de acuerdo al Índice de Variación Salarial elaborado por el INDEC y que el mes pasado fue del 1,80%.
A pesar de esta situación, la oposición presentó en el Concejo Deliberante un proyecto que crea un impuesto para sostener a Bomberos Voluntarios[2]. Este gravámen fijaría una alícuota del 1,8% sobre las tasas municipales de inmuebles, automotores, comercio, agua y cloacas. Quién puede no querer que Bomberos funcione como corresponde con un equipamiento acorde a su importantísima tarea en esta región de largas y duras sequías. Pero es interesante atender lo que expone el Prof. Jorge Gentile en un artículo de Puntal: “En materia de incendios y emergencias los bomberos profesionales o voluntarios deben depender de los municipios, como lo propusimos sin éxito, en la Convención que dictó la Carta Orgánica de la Municipalidad de Córdoba en 1995, y los impuestos al fuego como el de la provincia de Córdoba deben ir a las arcas municipales”[3].
Ya venimos recibiendo “atenciones” de todo tipo en cuanto a los incrementos de impuestos y servicios. El mal humor social se empieza a notar y no es un dato menor para los inadvertidos funcionarios que siguen tensando la cuerda. Esperamos gestos de austeridad y nos responden con incrementos de sueldos para funcionarios, queremos sinceramiento de las cuentas públicas y nadie nos explica cuál es el estado de las mismas. Es más, los mismos funcionarios de la gestión anterior persisten en el área de economía local. Sería utópico pedir una auditoría, como hicieron en General Cabrera, para ver cuál es el estado de las finanzas que nos dejó la gestión anterior. ¿No sería una saludable rutina en la vida democrática de la ciudad?.
La población nunca se entera de esos números, pero a la hora de pagar los platos rotos, se encuentra con los regalitos que inevitablemente le dejan en el buzón cuando llegan los sobres con los temidos impuestos y servicios. Ah!!! De Monotributo, EPEC y EMOS hablamos otro día. CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO [1] Investigador del CONICET. Conferencia brindada en Univ. Nacional de Río Cuarto . Agosto 2007 [2] Puntal, 2 de diciembre de 2008 [3] Jorge H. Gentile. Profesor de Derecho Constitucional de la UNC y UCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.