Buscar en este blog

14 ene 2009

IMPUESTAZO EN RIO CUARTO

La opinión pública de Río Cuarto, está manifestándose por un mal preanunciado en los últimos meses del año pasado. Llegaron los cedulones municipales y los números evidencian las decisiones que está tomando el actual gobierno de la ciudad. Perplejos los vecinos advierten ahora con los importes en la mano que de esos debates que se producen en la sede del Concejo Deliberante salen las medidas que inciden en la vida de la comunidad, y en este caso en particular golpean en la víscera más sensible en época de crisis: el bolsillo del contribuyente.
Los funcionarios de toda índole están poco, por no decir nada predispuestos a hablar del estado contable de la administración pública. Y si lo hacen son increíbles, ya nadie tiene en cuenta su especial forma de clarificar lo que tendrían que ser cuentas claras ¿O no tienen en cuenta que lo que están haciendo es administrar los fondos que todo el pueblo aporta? Si somos convocados a la hora de pagar... ¿ Por qué en esta especial empresa que es la administración pública no nos dan un balance cierto de ingresos y egresos? ¿Se olvidan que somos nosotros, la gente, la que pone los pesitos para que la rueda del Estado siga girando?. En la Municipalidad local, la desinformación con respecto a la deuda de la comuna es un tema de arrastre. Por los medios dicen que se adeudan 26.000.000 de pesos pero luego trasciende que serían 30.000.000. Las promesas de obra pública son realmente increíbles si vemos que los funcionarios deambulan para conseguir fondos (que no llegan) desde el gobierno nacional y provincial y lo único que hacen estos comentarios es incrementar la incredulidad en que se puedan llevar a cabo los proyectos. En ese clima, se aprueba un aumento salarial para los funcionarios , y el Intendente tiene que salir a pedir dinero al Banco de Córdoba para poder pagar salarios de fin de año. ¡Que situación comprometida la de la caja del Municipio! Cuando las bancadas aprobaron el aumento de tasas municipales, como a las oscuras tormentas se veía venir esta reprobación de parte de los sufridos contribuyentes.
Hagamos un pequeño análisis, hoy (14.01.09) se dio a conocer que la inflación del año 2008 a nivel nacional fue del 7,2% -dato por demás increíble que desde el INDEC avala la política destinada a ahorrar fondos (20.000 millones de pesos) en el pago de la deuda externa según cálculos privados.
Ud. que hace las compras todos los días coincidirá que está más cerca de la verdad el decir que la inflación del año que pasó fue en realidad de 23,5% ( consultora Ecolatina).
Bien, siguiendo con los números, así tomáramos este último dato como real, resulta que en nuestra ciudad los aumentos en las tasas municipales son del 100% en el menor de los aumentos contemplados dado que hay denuncias de subas de tasa que llegarían hasta el 682 % !!!!. ¿Tienen estos números algo que ver con los índices de inflación ?
Si desde el INDEC disfrazan la inflación para pagar menos deuda externa ¿Qué está ocultando este aumento exorbitante en las cuentas de la Comuna? Por qué no hay que estar muy afilado con los números para advertir que algo anda mal, y así consideramos que tenemos todo el derecho de pedir explicaciones de lo que hacen con nuestros recursos.
Por temas como estos es que pretendemos una reforma política en serio, que abra los canales de participación a la sociedad civil y podamos así enterarnos de qué pasa entre bambalinas y participar del manejo de la cosa pública. No alcanza con prometer claridad y escamotear la verdad a la hora de transmitir información a los vecinos.
Señor Intendente, señores Funcionarios, señores Concejales camino al bicentenario les recordamos como hace 199 años que el PUEBLO QUIERE SABER !!! Porque en definitiva, es el que termina pagando los platos rotos de una fiesta de pocos. CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.