Buscar en este blog

23 abr 2009

Impuestazo . Cáp. 17: La hora de la gente

La reunión comprometida por el intendente Jure con los concejales para el lunes 20, efectivamente se realizó en la sede de la Municipalidad, que dicho sea de paso fue una buena oportunidad para los vecinos que se llegaron allí conocieran el ámbito oficial.

Con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante Eduardo Yuni, el Presidente del Bloque oficialista Gustavo Segre, y los concejales Juan Carlos Daita, Fabricio Pedruzzi y Mario Giusiano y una apreciable cantidad de contribuyentes que venimos consecuentemente participando del reclamo desde hace casi 4 meses comenzamos a debatir acerca del impuestazo aplicado por la actual administración.

Los vecinos que tomaron la palabra, expresaron en forma clara y contundente las razones por las que se mantienen con el pedido de anulación de esta medida tributaria, y la exposición fue en todos los casos simple. La gente se limitó a contar cada caso en particular con los comprobantes elocuentes , exponer su situación y demostrarle así con las pruebas al canto que el impuestazo adolece de graves fallas y fue elaborado sin sentido común, el mismo que le sobró a los vecinos para sostener sus demandas y demostrarle en esta sencilla reunión que estuvieron equivocados los ediles, al definir de esta manera el tema impositivo.

Con toda objetividad, la demostración de los errores que se cometieron en la puesta en marcha del impuestazo que efectuaron los vecinos presentes, creemos que fue un punto de inflexión en cuanto a la vigencia de esta medida. Así, leemos en el diario local del día 22/04 que el Concejo hará una revisión global del revalúo, para lo cual reproducimos textualmente las expresiones del Presidente del Bloque Río Cuarto para Todos:

Segre indicó que “la revisión global del revalúo puede significar volver atrás en el incremento por la zonificación, lo que generará un crédito fiscal para el contribuyente”. “Estamos estudiando el tema como lo venimos haciendo desde mediados de enero, con responsabilidad y tranquilidad, no importa el tiempo que nos lleve, puede ser 30 ó 60 días, porque la decisión será retroactiva al primero de enero”, afirmó.

El jefe de los concejales oficialistas negó que la decisión de analizar el revalúo represente dar marcha atrás con lo actuado hasta el momento. “significa que estamos atentos a lo que la gente está pidiendo. A nosotros no nos caracteriza la soberbia de las posiciones ni la inflexibilidad ante los problemas, cuando comenzamos a analizar la cuestión de fondo observamos que hay errores en la zonificación, no estamos diciendo que está todo mal, porque hay sectores que los incrementos están correctos, en función de la obra pública realizada en los últimos años”.

“No necesariamente significa dar marcha atrás, significa establecer aumentos que estén de acuerdo a las posibilidades de pago real de cada sector, de cada barrio, de cada vecino. Hay situaciones que en un barrio de alto poder adquisitivo, puede haber situación particular que atender”, expresó.

Agregó que en siete barrios de la ciudad se detectó que había errores en la zonificación y ahora se realizará una visión global, “para que la gente no tenga problemas”. “Apuntamos a bajar el nivel de angustia, que es real en algunos casos, y a la vez llevarle solución a todos los vecinos que se han visto impactado por este incremento”, enfatizó Segre. Recordó que el proyecto original que había enviado el Ejecutivo fue modificado en su momento y “ahora hay que volver a revisar y avanzar en más cambios. Tenemos la suficiente humildad para hacerlo, cuando hay un error hay que corregirlo”.

Siete son los sectores de la ciudad que serán rezonificados. Podrían sumarse otros barrios.[1]

La reunión dejó un saldo altamente positivo no sólo para los vecinos. Fue una clara demostración de los beneficios de escuchar a la gente cuando demanda por sus derechos, y revirtió la necedad de pretender acallar esta protesta que más que protesta fue una ayuda para que las autoridades abran los ojos acerca de la realidad de la ciudad. La lectura política les permitirá advertir que la obsecuencia de la dirigencia que no atendió a los vecinos por esta demanda presionada desde los círculos de poder, no es buena conducta en democracia dado que una sociedad justa se construye colaborando entre todos como le expresaron los damnificados que están dispuestos a cumplir con sus obligaciones, partiendo del razonamiento básico de que si se ha tomado una medida de gobierno en base a un planteo equivocado que es el revalúo , lo que corresponde es su anulación.

Los concurrentes a la reunión con los concejales lo expresaron claramente: quieren cumplir con un compromiso tributario que sea justo, no está pidiendo no pagar sino pagar lo que corresponde.

Sin punteros que los condujeran, sin prensa que los motivara a participar, con la sola fuerza de sus convicciones por un reclamo ante un abuso, este puñado de ciudadanos les demostró a la clase dirigente que hay otra forma de hacer política. Si logran entenderlo, ganaremos todos.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO


[1] Puntal Pág. 11- 22 .04.09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.