Luego de seis meses de reclamar por lo que consideramos un abuso cometido contra la población al disponer el aumento de la tasa del inmobiliario urbano y de las tarifas del EMOS, no podemos más que mostrarnos por lo menos sorprendidos al ver que el diario Puntal de esta ciudad, que actuó recurrentemente en forma “distraída” para reflejar el conflicto, al que por el contrario lo daba por superado en editoriales anteriores, este domingo pasado (14 de Junio) por el contrario hace referencia al mentado Impuestazo nombrándolo como tal, o sea usando el término que la gente acuñó en su protesta, y lo hace bajo el título de:
Policías, deudas y fracaso del Impuestazo
No es un título poco significativo, y su provocación nos invita a seguir leyendo. Así apreciamos que se analizan las causas del desequilibrio de las cuentas municipales, preocupándose en destacar en negrita que “la economía local parece haberse estabilizado”. Hay que seguir leyendo para encontrar que:
“En el Municipio todavía mastican bronca por el corrosivo costo político que debieron pagar por el impuestazo que aplicaron en el Inmobiliario”. Ese aumento de hasta el 300%, una medida irracional desde el punto de vista político, dejó a un gobierno que recién comenzaba con un escuálido 21% de imagen positiva, un índice que sólo golpea a gobernantes desgatados y rechazados. Hoy, al revisar las cuentas se comprueba que fue una decisión tomada a las apuradas y, encima intrascendente para sacar a la Municipalidad del hueco en el que aún está sumergida por una acumulación de pasivos de 30 millones de pesos. El famoso impuestazo sólo consiguió incrementar la recaudación en 600 mil pesos”.
Resumiendo, pasó mucho tiempo si consideramos los seis meses transcurridos desde que se iniciara la protesta, sostenida sólo por la constancia de un grupo de vecinos que no se dejaron tentar por espejitos de colores y hoy con más fuerza que al comienzo continúan reclamando la derogación del Impuestazo y no la revisión del revalúo con el que pretende terminar esta cuestión el Concejo Deliberante. Y aquí en este recinto adonde están nuestros representantes, a la hora de votar la aprobación de esta revisión del revalúo que no resiste el análisis lógico más elemental, con la sola oposición del concejal Enrique Novo, ambos bloques, el oficialismo y sus amigos del PJ mancomunadamente levantaron la mano para dar por finiquitada esta cuestión.
Durante las campañas electorales, los políticos del color que sean actúan muy cálidos y receptivos con la gente, pero cuando esta corporación se ve afectada por los que demandan que actúen defendiendo los intereses del pueblo, son muy pocos los que efectivamente proceden como representantes y no como levantamanos. El movimiento pendular es cíclico en gobiernos como el local en donde la alternancia de los partidos mayoritarios en el poder hace que se repartan los roles, según estén a cargo del Municipio o en la oposición. Así pasan alternativamente de acusado a acusador, pero cuando hay un tercero en discordia como en este caso la gente en la calle demandando, entonces los dirigentes se abroquelan, solidarizan y olvidan las diferencias con los de distinto color político al olfatear el peligro y surgen las coincidencias como en esta votación después de sesudas reuniones de las que en la calle no nos enteramos. Así se toman las decisiones que nos afectan a todos, que no son precisamente producto del debate abierto sino de los acuerdos entre bambalinas.
La orfandad de la gente quedó demostrada en este reclamo, pero también su fuerza y todo el poder que emana de saber mantenerse firmes y unidos, sin intimidarse ante lo que se pretendió mostrar como una descalificada protesta, que hasta acá a los riocuartenses les significó ya unos cuantos pesos menos de este abuso, al lograr frenar el cobro del 20% del segundo tramo.
Vamos por más, el objetivo es la derogación del impuestazo y una lección palpable pacíficamente y a cara descubierta a quienes desde el poder disponen arbitrariamente del mismo.
Quizás llegó el momento en que la Justicia intervenga para que vea que pasó con las cuentas municipales, porque hasta acá los que pagamos sólo nos enteramos de las deudas, resulta que ahora también leemos que el EMOS es un área descalabrada. ¡¡¡Con lo que nos cuesta afrontar mensualmente el consumo de agua!!!
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.