Buscar en este blog

20 mar 2009

Impuestazo Cáp. 12: Algunas razones del aumento

De a poco el panorama se va aclarando en el Imperio, no por que atiendan los reclamos por el incremento abusivo en las tasas desde los círculos de poder municipal local adonde son plenamente concientes que estamos pagando la fiesta de otros, sino por que van saliendo a la luz las razones que generaron el déficit que estamos emparchando los vecinos.

Una de las causas de esta situación, es el contrato que tiene el Municipio con la empresa Gamsur. Parece ahora que municipalizar la recolección de residuos le significará a la ciudad una economía de 6.000.000 de pesos al año, o sea 500.000 pesos por mes. ¡Que pavada de cifras para estar derrochando! ¿No le parece vecino?

No vamos a analizar la situación con la pericia de un economista, ni la de un técnico calificado sino desde la visión simple de un ciudadano que se ocupa de la economía doméstica. Si le gusta, lo miramos como un ama de casa más. Si podemos hacer el mismo trabajo, con iguales resultados y desembolsar 6 millones de pesos menos desde las arcas públicas. ¿Por qué no se hizo antes? ¿Por qué el ex intendente Rins se empeñó en mostrar las bondades de la empresa privada, con mínima participación estatal que se denomina mixta? ¿Por qué los controles no se hicieron y le mostraron esta realidad a los socios que nunca consultan que somos los habitantes de Río Cuarto? Si Jure participó de la gestión anterior de Rins, no nos cansamos de reiterarlo ¿No conocía estas situaciones? Y si fuera así ¿Por qué en el inicio de su gestión se comprometió a aumentara 2.200.000 el canon desde enero, sabiendo de este abuso y cuando ya estaba tambaleando la economía local.

Hay demasiados interrogantes y queda uno no menor y es lo que concierne a la situación de los 175 trabajadores de la empresa que pasarán al ámbito municipal, pero .... mantendrán su convenio colectivo de trabajo que es el de los recolectores nucleados en el Sindicato Único de Recolectores de Córdoba (SURBAC).

¿Qué dice el secretario general del gremio de Municipales, Walter Carranza? Preste atención: “La municipalización del servicio de recolección de basura es algo que siempre pedíamos, por que la ciudad perdía mucha plata, ya que lo que se contrata a terceros es mucho más caro que si lo hacemos los empleados municipales” Aclaró “No tengo nada en contra de los trabajadores de Gamsur afiliados a otro sindicato. Por que no importa si gana más que los municipales, lo importante es lo que gastan en la ciudad. En cambio los empresarios se llevan las ganancias afuera”. Pero... Habrá que ver que opinan el resto de empleados municipales, la diferencia de haberes no es pavada y menos en época de crisis.

Le contamos para su información que esta compleja situación de la recolección de basura en varios municipios de la provincia de Buenos Aires, determinó que en algunos lugares como Esteban Echeverría, cuando se dispuso renovar el contrato se llamó a una licitación internacional, pero lo más interesante es que se llamó a una Audiencia Pública para discutir el tema, y se le dio participación a Poder Ciudadano, una organización no gubernamental, experta en temas de control de calidad institucional. Además se incluyó la incluyó la figura del "testigo social", que es un experto con mirada independiente que revisará el pliego. Para esta función se designó a un ingeniero industrial y sanitario. Esto convirtió a este municipio en un caso testigo que valdría la pena tener en cuenta a la hora de hacer estos negocios tan desprolijos a los que nos tiene acostumbrados los intendentes de Río Cuarto.

Por que tampoco nos olvidamos de las mixtas de Alberto Cantero, su curso errático y la falta de información acerca de cómo terminaron las cuentas de las mismas. De una cosa estamos seguros, que los déficit los solventamos entre los contribuyentes, esos mismos que ahora tenemos la osadía de reclamar por las calles, para mal de muchos.

Como podrán apreciar razones nos sobran para reclamar por el impuestazo.

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

[1] Clarín 30 de Mayo 2008

1 comentario:

  1. nanci arias1/4/09, 23:48

    Siii es la verdad YO apoyo totalmente, y fuí afiliada radical nose si ya estoy en esos padrones, pero tengo que luchar, para poder vivir, viendo que algunos se acomodan como empleados municipales, y hacen lo que quieren teniendo que ir a trabajar pocas horas, y disfrutando de feriados y todo los beneficios, y si no es feriado lo inventan, nunca mas votaré a nadie. LO QUISE MUCHO A TONIO, A RINS Y A YURE, Tal vez fué mi culpa no charlar con ellos, como muchos lo hicieron, y poder acomodarme como ustedes, pero ya no creoo mas en nada ni en nadie aunque a Juan le hagan notas en el lugar donde yo trabajo, es asi la vida y todo es mentira. PERO DEBO RECONOCER QUE RIO CUARTO ES UNA DE LAS CIUDADES QUE SIEMPRE LOS INTENDENTES FUERON HONESTOS Y NO SE ROBARON NADA NADA. ESO ES MAS QUE IMPORTANTE, PERO POR FAVOR NO ME MANDEN MAS I_MAIL, DISFRUTEN USTEDES DE AHORA O LO QUE ESTÁN ESPERANDO QUE DIOS LOS BENDIGA. NANCI

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.