Buscar en este blog

16 ago 2009

Impuestazo y recaudación

Los números que revelaron el informe trimestral del Gobierno Municipal son elocuentes, ratifican lo que los vecinos desde la óptica del razonamiento basado en la sensatez y el sentido común le vienen advirtiendo al señor intendente Jure y a los concejales desde enero del cte. 2009. Aquí se los pasamos para que Ud. vecino también sepa de qué hablamos:

Observe qué pasó en el primer semestre del 2009:

122,7 millones de pesos era lo que esperaba recaudar el municipio,. 97,2 millones, es lo que en realidad se recaudó.

25,5 millones menos es la diferencia entre lo esperado y lo real

Durante el primer semestre se recaudó de lo presupuestado:

En el año 2008 52,3%

En este 2009 39 %

Diferencia entre los 08 y 09 13,3 %

Coparticipacion:

Suma esperada 32,9 millones

Suma recibida 26,1 millones

Que el tema nos interesa especialmente por el impuestazo, es elocuente dado que los reclamos iniciados en enero hoy se ven ratificados con los números. En las reuniones que los vecinos lograron sacar tan difícilmente a los funcionarios los argumentos esgrimidos con respecto al fracaso de las medidas impositivas adoptadas en especial con el inmobiliario urbano, son los que reflejan este informe. Sin embargo, no hubo voluntad de corregir dicha tasa sino con paliativos y entonces podemos seguir apreciando como le venimos diciendo desde el comienzo de este 2009 que el hilo se corta por lo más delgado y del bolsillo del contribuyente salen los recursos más inmediatos para paliar una situación de caja comprometida.

Sin embargo, ya lo escuchamos en la protesta de ATE, en los últimos meses se siguen nombrando empleados en áreas ya cargadas de personal, los números de estos últimos 2 meses serían 70. Otro grave error que se suma a la desprolijidad evidenciada por el “rotundo” negocio que significa la compra de Gamsur. Si el paso de la empresa mixta a manos del Municipio será de beneficio para Río Cuarto, no estamos en condiciones de cuestionarlo, pero sí lo que podemos expresar es que son muy poco claros los números que conocemos todos los días y que por algo ponen tan inquietos a los que participan del negocio. Claro que hablando de estos temas, la oposición lleva agua para su molino, porque se prende rápidamente en los cuestionamientos a la actual gestión sin recordar que las empresas mixtas, engendro generado por Cantero, dejaron un lastre, no sólo en Gamsur, sino en Frigoríficos del Sur y en Mieles del Sur, que sería muy interesante que nos aclararan a los ciudadanos por que nos morimos de curiosidad por conocer el desenlace de tan exitosas empresas, y también les recordamos que Alberto Cantero, con ayuda generosa de De la Sota , gobernador por entonces de la provincia de Córdoba, perdió la elección municipal por su reelección, o sea que muy convincente con su gestión no fue. A no pasarse de pícaros, señores políticos, porque las últimas gestiones municipales en materia de transparencia y prolijidad en el manejo de las cuentas públicas dejan mucho que desear, y cuando la Justicia le pide que expliquen lo actuado, se ponen visiblemente nerviosos, tal lo que está sucediendo con Gamsur. Entonces empieza otro capítulo y es el cuestionamiento a Eduardo Scoppa por su situación de proveedor de la empresa, que según la Coalición Cívica se trata de “una operación política para frenar los reclamos de mayor control que viene realizando el concejal”. Si las instituciones de la democracia funcionan y el tema pasa al Fiscal Municipal creemos que se resolverá de acuerdo a lo legal. ¿O no? Volvamos a los números, algo de razón tendremos los que cuestionamos el impuestazo, cuando leemos en las páginas de Puntal, -que tan poco espacio le prestó a nuestro reclamo- lo siguiente: Para colmo, los tributos que sí aumentaron- y en algunos casos hasta el 300% tuvieron un rendimiento muy por debajo de las expectativas: por ejemplo, el revalúo inmobiliario, que le provocó al intendente Juan Jure un altísimo costo político, recauda hoy un 35% más a pesar de que la suba promedio de los cedulones fue del 100% con picos de hasta 300%.”. Pero como estamos mal y vamos peor, cuando tenemos que mantener este municipio tan comprometido económicamente, en medio de una crisis, a la que se le añade la ayuda de los incendios de las sierras para prosperar, sucede como en las economías domésticas: tenemos que endeudarnos, no con el almacenero, sino con los proveedores del municipio, alimentando un “pasivo” que sería de 13,2 millones de pesos.

Si esto sigue así, pronto tendremos que salir a reclamar no para que deroguen el impuestazo, sino para que no creen uno nuevo. ¡Y todavía mandan gente a amenazar a los que reclaman por un impuestazo a cara descubierta y con un poco de ruido! Muchachos de la muni… ¡ Por favor !

CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.