Buscar en este blog

1 jun 2015

Trata: “Se rescataron 700 mujeres por trata en vuelos en Aerolíneas Argentinas”

Lo informó Javier Quesada, de Cáritas, sobre los resultados de la capacitación dada por la Justicia a la tripulación, que logró detectar y liberar a chicas que eran llevadas por la fuerza a distintos lugares del país
Uno de los referentes de Cáritas a nivel nacional, Javier Quesada, aseguró que “gracias a la capacitación que les brindó la Justicia a los integrantes de la tripulación de Aerolíneas Argentinas se ha logrado rescatar a 700 mujeres de trata que iban por la fuerza en los vuelos a distintos lugares del país y hasta a países vecinos”.

Durante su visita a Río Cuarto para participar de las jornadas de concientización en contra de la Trata de Personas, la Prostitución y la Violen-cia de Género que organizó Cáritas Diocesana y de la cual participó también el obispo Adolfo Uriona, Quesada explicó a Puntal que “el trabajo conjunto da resultados, por ello la Iglesia Católica participa activamente”.

Destacó que “era tiempo de que la Iglesia se involucrara en esta problemática, como hacía el papa Francisco en Capital Federal cuando era sólo el cardenal Bergoglio. Iba a la Plaza de Mayo a la tardecita a hablar con ellas para ofrecerles una alternativa a sus vidas, las invitaba a talleres de capacitación y sobre sus derechos, después iban a misa y rezaban. Así fue llegando a sus corazones y muchas se animaron a cambiar de actividad”.

Quesada dijo que “hoy la Iglesia no puede ser ni sorda ni muda a la esclavitud humana, tanto laboral como sexual, por ello participa de la campañas de prevención y considera que sin clientes no hay prostitución ni trata”.

Paralelamente, admitió que “hay avances en las normativas y leyes pero falta reglamentar artículos relacionados con las víctimas para que puedan sobrellevar esa situación”.

Aclaró que “Cáritas no es sólo el ropero comunitario o la entrega de alimentos, sino también la atención de otros aspectos de la persona humana, como la educación, el trabajo, la vivienda, la salud y su vida espiritual”.

Desde el año pasado


El coordinador de Educación Social de Cáritas Nacional afirmó que “aunque hace un año se firmó el convenio con el Ministerio de Justicia para ofrecerles capacitación orientada a la prevención, detección y sensibilización del delito de trata al personal de Aerolíneas y Austral, ya se ha logrado rescatar a 700 mujeres”.

Un caso emblemático fue el de dos vuelos de Aerolíneas con destino a Ushuaia y Río Grande, cuya tripulación logró frustrar el secuestro de dos jóvenes que llevaban engañadas desde Chaco e iban a ser prostituidas.

Las azafatas percibieron su nerviosismo y al preguntarles les contaron que estaban amenazando a su familia si no hacían lo que les pedían.

Fuente:Puntal 01.06.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.