Buscar en este blog

19 abr 2011

¿Elecciones limpias en la UNRC?




La población de Río Cuarto sigue con expectativa el desenlace de la segunda vuelta electoral en la Universidad Nacional,  que tiene lugar desde ayer lunes 18 hasta mañana miércoles 20.   La situación  fue generada por la paridad de los resultados de la primera vuelta en la elección de Rector y Vicerrector en que el oficialismo representado por Oscar Spada acompañado por Aníbal Bessone  enfrenta una sola dupla opositora integrada por Marcelo Ruíz-Javier Salminis.
Hay hechos que a los simples ciudadanos nos llaman la atención, por estos días y es por ejemplo que:

-         - En el diario Puntal del día de la fecha, martes 19 de abril se observa llamados a licitación desde la casa de altos estudios en donde se enumeran las obras a realizar, en lo que pareciera una no tan sutil maniobra de propaganda  de gestión. Cuando la institución está abocada en el pleno transcurso de los comicios. ¿Es ético este proceder?

-          -Graduados de la UNRC han recibido mail(*) de invitación a votar en plena vigencia de la veda impuesta por el comicio. ¿O no hay veda en el transcurso de una elección?

-         - Desde el diario mencionado destacan que los afiches de la lista opositora desaparecieron del ámbito universitario.

-        -  Profesionales egresados  de la UNRC, han concurrido a votar y no figuran en los padrones.

Estos hechos ensombrecen una elección, no condicen con lo que debe pasar en un ámbito que debe ser ejemplificador para la sociedad toda. ¿Si esto pasa en la institución de mayor trascendencia educativa de la ciudad y la región, qué podemos esperar de las elecciones  que se avecinan, adonde los cordobeses debemos ir nada más ni nada menos que cinco veces a votar? ¿Es esto precisamente un estímulo, o debemos tomarlo como un llamado de atención?

Demasiados interrogantes plantea  esta situación, y cómo siempre también aquí, el pueblo quiere saber de qué se trata. Porque como toda institución pública, a las universidades  las financiamos desde la comunidad con nuestros impuestos, y lo que pasa en donde se educan nuestros hijos, es también un problema de todos y no sólo de los que allí estudian o trabajan.


(*) Mail enviado a graduado:
---------- Mensaje reenviado ----------
De: <spadabessone2011@gmail.com>
Fecha: 15 de abril de 2011 10:10
Asunto: Seguimos profundizando la universidad publica - Spada/Bessone - lista 19
Para: 


CONSTRUIMOS LA UNIVERSIDAD PUBLICA TODOS LOS DIAS.
Este es un proyecto del que somos activos partícipes. No es un servicio que se nos brinda sino el resultado del trabajo de todo el año, y de varios años a esta fecha, para que la universidad pública lo sea. Garantizarlo y mejorarlo sólo se logra con compromiso real. Para nosotros, la única forma de ratificar y sincerar las ideas es con acciones y hechos reales.
En nuestro proyecto de universidad hemos propuesto y conseguido:
- APROBAR EL NUEVO REGIMEN DE ESTUDIANTES PARA AGILIZAR LA CURSADA Y CONTENER MAS ESTUDIANTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO MANTENIENDO LA EXCELENCIA ACADEMICA Y GARANTIZANDO LOS CONTENIDOS PAUTADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION.
- INCLUIR PRACTICAS SOCIO-COMUNITARIAS EN TODAS LAS CARRERAS PARA TENER UNA FORMACION INTEGRAL.
- CON ESTO, PRIORIZAMOS EL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACION DE GRADO, OBJETIVO CENTRAL DE LA UNIVESIDAD PUBLICA.
- GENERAR PRACTICAS PROFESIONALES, PROYECTOS DE EXTENSION Y DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO PREMIADOS A NIVEL NACIONAL.
- AUMENTAR EL 100% DEL MONTO DE LA BECA QUE RECIBEN 850 COMPAÑEROS CON PROBLEMAS ECONOMICOS.
- ESTABLECER QUE EL 2% DEL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD SE DESTINE A BECAS ESTUDIANTILES.
- GESTIONAMOS RECURSOS PARA MANTENER EN 3 PESOS EL MENU DEL COMEDOR PARA QUE ALMORZAR Y ALIMENTARSE.
- GESTIONAMOS Y GENERAMOS POLITICAS LOCALES PARA LOGRAR EL BOLETO SOCIAL PARA EL COLECTIVO.
- AMPLIAMOS LA PARTICIPACION DE LOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES EN LOS ORGANOS DE GOBIERNO PARA PODER DEBATIR Y GENERAR LAS POLITICAS DE LA UNRC CON ESTE SENTIDO DE INCLUSION SOCIAL, FORMACION INTEGRAL Y EXCELENCIA ACADEMICA.
- DESARROLLAMOS TECNOLOGIAS COMO EL CAMPUS VIRTUAL SIAT PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE.
- GESTIONAMOS WI-FI Y LABORATORIOS CON ACCESO A INTERNET Y CURSOS GRATUITOS PARA TODOS LOS ESTUDIANTES.

LOS ESTUDIANTES, Y LA COMUNIDAD TODA, VOTAMOS LA LISTA 19.
Oscar Spada (rector) / Aníbal Bessone (vice-rector)
.
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO

32 comentarios:

  1. una falta de respeto que hagan propaganda a spada...ese mensaje deberia ser borrado
    a los que defienden a spada que se haga cargo de la negligencia de la explosion

    ResponderEliminar
  2. Esa es la Universidad en la que vivimos. Imaginense que la gente que saca los carteles de la lista de Marcelo Ruiz y que pide explícitamente que votemos a Spada en plena veda electoral, esa gente es la que está en la conducción de la Universidad, en los Consejos Directivos, en el Consejo Superior, son todos unos títeres de Spada. Si se les va el rector quedan solos, por eso hacen hasta lo imposible para impedir que Marcelo Ruiz sea electo como rector, en lugar de hacer unas elecciones democráticas limpias.

    Así estamos. Me parece muy bueno que publiquen estas cosas asi la gente empieza a tomar conciencia de la Universidad en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  3. Se va a acabar el clientelismo, el patoterismo, la mentira. Hablan de una uni inclusiva y popular y no se cansan de querer acallar voces, de violar la veda. Muchachos alguna vez se preguntaron que pensarían los hombres a los cuales ustedes hacen alarde, como el Che, Bolivar, San Martín, tipos que tanto peleaban por la libertad, la igualdad y la pluralidad...ustedes hacen todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  4. que paso con la explosion d e la planta piloto???? quienes son los responsables?????

    ResponderEliminar
  5. GENTE DEL ESPACIO INDEPENDIENTE QUE ESTA AL FRENTE DE LA FURC (FEDERACION UNIVERSITARIA DE RIO CUARTO) ESTA IMPRIMIENTO CARNETS DE MANERA INDISCRIMINADA, CONSULTANDO PREVIAMENTE EN EL PADRON LAS PERSONAS QUE AUN NO HAN VOTADO. ESTE CARNET LOS HABILITA A VOTAR, PUEDEN LLEVAR UNA FOTO FALSA YA QUE LO MANEJAN INTERNAMENTE A ESO Y EL ESPACIO "INDEPENDIENTE" SE HA DECLARADO ABIERTAMENTE SPADISTA. HAY UN FRAUDE INMINENTE Y LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y DE RIO CUARTO EN GRAL TIENE QUE SABERLO

    ResponderEliminar
  6. Un riocuartense más20/4/11, 14:48

    Espacio Independiente????????

    Independiente de quien?¡?¡
    La comunidad riocuartense y de la Region (no solamente la universitaria) conoce como se maneja esta gente, que se cansan de rescatar consignas de grandes personajes como el Che y Bolivar, pero que a la hora de "militar" se las olvidan, porqu eno dicen nada que estan totalmente arancelados, militan porque tienen aparato que los respalda, cobran dinero, pasan materias, tienen becas y muchos beneficios...Que encima ensucian el nombre de Ruiz y son tan otarios, pobres, que se contradicen todo el tiempo, ya que quieren una Universidad bla bla bla bla, pero le salen al cruze a Ruiz por ejercer el derecho constitucional de la huegla... Osea, estamos todos locos!!!!! No solo se contradicen, sino que dejan en claro como juegan para el oficialismo, y demuestran una conducta sumamente reaccionaria y oligarca...
    Se quieren sacar el peso de la mochila de la planta pioloto ensuciando un nombre y a un nombre de bien... Que me vienen a correr a mi con que son Independientes... Independiente es un club de la ciudad de Avellaneda ajajajajjaja....

    Volviendo al tema y hablando en serio, que universidad quieren los pichocnitos de burgues? si ellos cuando finalizan sus estudios se vuelven a sus pagos a engordar sus billeteras, son contados con los dedos de una manos aquellos que militan en la universidad y perduran en esa militancia, un claro ejemplo es Marcelo Ruiz, militante con todas las letras, que jamas le falto a su palabra, y que si, que lucha por una nueva Universidad plurar, inclusiva y para todos...

    Ojala gane Marcelo, Para empezar a dar vuelta la historia.

    ResponderEliminar
  7. No saben que RUIZ es un representante de CTA???? Con todo lo que eso trae aparejado!!!!!! Es un titere de los otros que lo unico que buscan es adueñarse de la Universidad!!! Que escenario se imaginan que va a haber si el ilustre desconocido gana??? Chau Universidad!!!!
    RUIZ = CTA

    ResponderEliminar
  8. No me simpatiza la CTA pero...Q tiene q ver q Ruiz sea de la CTA? Asi q Spada tiene q ser rector porq es conocido???? Si!!! Es muy conocido... en la gestion de él, voló la planta piloto, q perdieron la vida una eminencias. Siempre es así , mueren los q son inteligentes y valiosos para la comunidad. "Hierba mala nunca muere". Si sigue Spada CHAU Univ, casi vuela con el horno de veterinaria, y en la ultima explosion!

    ResponderEliminar
  9. Creo que SPADA es un pobre infeliz igual que CANTERO los dos son titeres de los KK.
    Con la Universidad manejada por un bobo que cumple las ordenes de la MAFIA GOBERNANTE no creo que tenga un buen futuro.

    ResponderEliminar
  10. QUE PASO CON LA PLANTA PILOTO? LO QUE PASO ES QUE SPADA SUMARIO A LOS MUERTOS... ESE ES EL RECTOR... VAMOS RUIZ X UNA NUEVA UNIVERSIDAD

    ResponderEliminar
  11. Soy graduada de la UNRC. El sr. Franco Orsato, me llamo telefónicamente (en plena veda) a mi domicilio particular para pedirme que vaya a votar a favor de RUIZ. Una vergüenza que un Lic. en Cs. Políticas demuestre ese nivel de mediocridad electoral. Con esto quiero decir que AMBOS candidatos hicieron uso de las presiones, aprietes y engaños como modo de conseguir votos. No creo que estas prácticas se extingan nunca...
    Respecto a la Planta Piloto considero que lamentablemente quienes murieron no desconocían los riesgos a los que se expusieron, pagando con la vida ese error. Amo la Universidad, y espero que las nuevas autoridades, tal lo planteaban en su discurso trabajen para TODOS los que somos y nos sentimos parte de ella.

    ResponderEliminar
  12. Al q escribió el último comentario: quien es Franco Orsato, porque los que no estamos en la Univ. no sabemos de quien se trata. Gracias

    ResponderEliminar
  13. El ESPACIO INDEPENDIENTE es la mafia en la Universidad!

    ResponderEliminar
  14. Estimada graduada de la UNRC: Que el Lic. Franco Orsato te haya llamado personalmente para votar a Ruiz, eso no quiere decir que Ruiz haya violado la veda electoral.
    Cada uno es libre de hacer lo que quiere cuando quiere. Que yo sepa, Marcelo Ruiz, en veda electoral, nunca le ha dicho a nadie que vote a favor de él.
    El Lic. Franco, al parecer, quería buscar gente para que voten la lista que él quería. En veda electoral eso no es correcto. Y repito, eso es solo su accionar y forma de pensar. Marcelo Ruiz nunca mandó a nadie a decir a que voten por él en veda electoral.

    Espero que se haya entendido mi punto.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  15. Tambien sucedió con alumnos de la Fac. de Ingeniería ya que la docente Maria Nidia Ziletti envió un correo masivo incentivando a votar a Marcelo Ruiz.
    Considero que son los candidatos los que deben hablar para convecerme y no una docente, ella esta para darme clases, no para decirme a quien tengo que votar.

    ResponderEliminar
  16. Si, coincido con los dos últimos comentarios. Eso pasa siempre: la gente que simpatiza con un candidato es obvio que va a querer que sus alumnos o colegas voten lo que ellos quieren o consideran mejor. Por el simple hecho de incentivar a otros a que voten, se olvidan de la veda electoral (o no les importa).

    La idea es: hacen lo que ellos quieren, pero eso no quiere decir que los candidatos violen la veda electoral.

    ResponderEliminar
  17. "El ESPACIO INDEPENDIENTE es la mafia en la Universidad!"

    Opino lo mismo. Con el nuevo rector se les va a acabar la 'guita' fácil.

    ResponderEliminar
  18. Ahhh si, coincido en parte con lo que dice el penúltimo comentario. Los profesores deberían controlarse un poco y no pedir un voto explícitamente en plena veda electoral. Eso se malinterpreta, porque después piensan que los candidatos a rector violan la veda electoral.
    La cosa cambia si el que pide el voto forma parte del equipo de trabajo de algún candidato, como es el caso del mail que publican en este artículo.

    Ese mail sale de la cuenta spadabessone2011@gmail.com en plena veda electoral, y no quiere decir que Spada lo haya mandado, pero su equipo de trabajo si, que de todas formas es lo mismo: una violación explícita de la veda electoral.

    Cod. Elec. Nac.
    Art 71-e prohíbe el uso de banderas, divisas (cintitas identificatorias en los brazos, cinturas, manos o mates) u otros distintivos (remeras) durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada;
    Art. 128 bis. - prohíbe Actos de proselitismo (pasar por aulas, enviar mails, por ej, durante elecciones)

    ResponderEliminar
  19. El Sr o Sra que dice que los que murieron no desconocían el peligro. El rector creo que tampoco lo debe haber desconocido en su momento y el es el principal responsable de lo que sucedió por firmar papeles sin leer. Aprobar y aprobar proyectos.

    ResponderEliminar
  20. para todos los que hablaron de fraude inminente y no se que monton de falsedades, sin argumentos ni pruebas, el resultado electoral y el desarrollo de las elecciones demuestran que no era así, en ninguna mesa hubo irregularidades ni nada turbio. Estaría bueno que antes de hablar se informen y no tiren información que "alguien" les abra contado. Así no se hacen las cosas.

    ResponderEliminar
  21. hay mucha gente que parece lilita carrio... pareciese que esta todo mal, se viene el apocalipsis y no ven los avances que se han dado, con fallas y todo, pero nadie puede negar que estamos mejor que hace años atras...

    ResponderEliminar
  22. Franco Orsato es funcionario de la municipalidad, ex franja morada en la universidad y actual referente de DINAMICA ESTUDIANTIL en la universidad.... es un dato nomas que aporto para el que pregunto quien es este señor... a por cierto, muy amigo de Marcos Curletto (otro referente de DINAMICA ESTUDIANTIL junto con Diego Cambria), que estuvo fiscalizando en mesas de estudiantes como fiscal de la lista de RUIZ

    ResponderEliminar
  23. Franco Orsato era de "Estudiantes de Barrios de Pie" no era de la franja.

    ResponderEliminar
  24. Al que escribió el penúltimo comentario: Franco Orsato no tiene nada que ver con DINAMICA ESTUDIANTIL. y el último comentario de Spadolito lo confirma.

    Es todo un intento de asociar a DINÁMICA ESTUDIANTIL con Ruiz, lo cual no es cierto. Pueden consultarle a cualquier alumno de la Universidad y a cualquier integrante de DINÁMICA ESTUDIANTIL.

    Los del Espacio Independiente son unos especialistas en hablar mal de la gente. Me parece que la ciudadanía se está dando cuenta de eso. Ya tienen poca credibilidad!
    Es hora que se pongan a estudiar!

    ResponderEliminar
  25. YA SE OLVIDO LA GENTE QUIEN FUE EL RESPONSABLE DE LO OCURRIDO EN LA PLANTA PILOTO? QUE POCA MEMORIA TIENEN, Y TODOS POR UN CHORI Y UNA COCA, DEMOS VUELTA LA PAGINA, SINO, NOS HUNDEN

    ResponderEliminar
  26. Siiii hacen quedar mal a todos y nada que ver, son unos idiotas no los banco

    ResponderEliminar
  27. Aguante la Franja! -_-

    ResponderEliminar
  28. FRANCO ORSATO ES DE LIBRES DEL SUR

    ResponderEliminar
  29. Franco Orsato es de Libres Del Sur, si algun despistado no lo ha visto en la ültima marcha del 24 de marzo no sólo que se encolumno detras de la bandera de libres sino que además tenia puesta la remera de libres

    ResponderEliminar
  30. dejen de des legitimar a la universidad publica!! no entienden que de esto después la sociedad se queja.. hay que construir no tratar de ser mas que los otros.. DINÁMICA ESTUDIANTIL si estaba moviendo votos para Ruiz fue claro en la contada de votos de la primera vuelta como salían alineados (tienen que hacerse cargo de lo que hacen!)

    ResponderEliminar
  31. "DINÁMICA ESTUDIANTIL si estaba moviendo votos para Ruiz"

    Este seguro es alguien del Espacio Independiente, o un simpatizante. Todo porque ellos eran hijos de Spada, ahora el nuevo Rector supuestamente cuenta con el apoyo de Dinámica, claroooo, todo porque el Espacio no se lleva bien con Ruiz ahora meten a las otras agrupaciones en la torta.

    Los dejo con unas palabras muy fuertes:

    “Se les dio todo lo que pidieron, incluso espacios de poder y ni siquiera fueron capaces de ganar Estudiantes. No pudieron movilizar nada”
    Leer la nota del diario puntal. Sale todo a la luz...
    http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=102044

    Simplemente dan lástima.

    ResponderEliminar
  32. Que buena nota, no sabia como era eso del Espacio, ahora me abrió los ojos

    ResponderEliminar

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.