Buscar en este blog

10 jun 2015

Pobreza en nuestra ciudad: la realidad es la única verdad

Pobreza: la Nación habla del 5% pero asiste al 13,2 en Río Cuarto

El gobierno federal tiene incorporados a 22.500 riocuartenses en su programa alimentario. Si las cifras oficiales fueran reales, no debería haber más de 8.500 beneficiarios. La diferencia es casi el triple
O las cifras de las que habló Cristina no son reales, o en Río Cuarto el gobierno nacional está asistiendo con alimentos a personas que no los necesitan. Algo no encaja. Lo más probable, o mejor dicho lo que salta a la vista, es que no es verdad que solamente el 5 por ciento de la población esté bajo la línea de la pobreza.

Según los datos oficiales que maneja el Municipio, el Estado nacional tiene incorporadas en su Programa de Seguridad Alimentaria a 5 mil familias riocuartenses.
“Hemos hecho una estadística y el promedio de personas por grupo familiar es de 4,5. Si hacemos la cuenta, son 22.500 riocuartenses que, según la Nación, tienen necesidades básicas insatisfechas y deben ser asistidas por el Estado para alimentarse”, manifestó Gonzalo Parodi, subsecretario de Desarrollo Social.

Esas 22.500 personas representan el 13,23 por ciento de la población de los 170 mil riocuartenses. Es decir, sólo con ese parámetro se sobrepasa la cifra de pobreza con la que la Presidenta se vanaglorió en Roma, en la 39 conferencia de la FAO, el organismo de la ONU dedicado a la alimentación y la agricultura.

Si en Río Cuarto se registrara el 5 por ciento de pobres, entonces la Nación debería tener incorporados en la Tarjeta Social -donde se depositan los fondos con los que los beneficiarios después compran alimentos- a solamente 8.500 riocuartenses; es decir, menos de 1.900 familias.

Hay una contradicción entre el discurso y la acción; en la práctica que el mismo gobierno nacional lleva adelante hay casi el triple de pobres de los que reconoce.

“No solamente está la cuestión alimentaria. También vemos a Sergio Rivarola, titular de la Anses, anunciando que hay más de 23 mil asignaciones universales en Río Cuarto y la región. De ese número, el mayor porcentaje se da en Río Cuarto. No creo que la Nación entienda que un subsidio a la niñez genera que esa familia salga de la pobreza. Desde lo ideológico creemos que esa familia debería garantizar con sus recursos una canasta básica, la salud, la educación y los alimentos con recursos propios. La inclusión verdadera pasaría por el trabajo digno”, declaró Parodi.

De todos modos, el funcionario municipal destacó que tanto la asignación universal como los programas sociales son medidas destacables. “En el caso de la asignación es algo que no se discute, aunque sí debería ser aprobada por ley para que otro gobierno no pueda derogarla. Pero de ahí a decir que hay sólo un 5 por ciento de pobres es algo totalmente diferente. Muchas veces te llevan a terminar discutiendo sobre números, lo que para nosotros es una visión reduccionista del tema. La realidad va más allá. Vemos algún tipo de estancamiento económico, dificultades de la gente para pagar los alquileres, percibimos una situación totalmente diferente a ese 5 por ciento del que habla la Presidenta”, manifestó el subsecretario de Desarrollo Social.

Fuente: Puntal 10.06.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.