Buscar en este blog

28 jun 2015

Justicia en la mira por la remoción del juez Cabral

Luis María Cabral: "Mi remoción es ilegal"

El juez denunció que el Consejo de la Magistratura no tiene atribuciones para quitarle la subrogancia que ejercía en Casación. "Esto afecta la independencia de los jueces", advirtió. Hoy realizará una impugnación judicial contra la decisión
El Consejo de la Magistratura puso fin a la subrogancia de Luis María Cabral en la Cámara de Casación, decisión que volvió a poner en el centro de la escena el intento del gobierno nacional de someter al Poder Judicial.
"Mi remoción es ilegal e inconstitucional porque el Consejo no tiene las atribuciones para remover a un subrogante. La Magistratura tiene ciertas atribuciones para designar subrogantes pero no para removerlos", denunció.
En declaraciones a Radio Mitre, Cabral alertó sobre la operación del oficialismo, que cuenta con mayoría en el Consejo, para controlar un tribunal clave. "Sería bueno que explicaran las motivaciones", reclamó.
"Estoy sorprendido con la forma en la que se conduce el Consejo de la Magistratura, que está a cargo de garantizarle la independencia a los jueces, de asegurarles su jurisdicción, y lejos de ello lo que hace es manipular el funcionamiento de la Justicia", sentenció.
El Tribunal que integraba Cabral tiene a cargo un caso sensible como es el de la validez del Memorando de Entendimiento con Irán por el ataque a la AMIA. La sentencia debía ser leída el próximo martes, pero con esta decisión se atrasa el veredicto.
"Lo que ha hecho es una remoción que la propia ley le prohíbe expresamente, porque mi designación fue hecha a condición de que se nombre al titular de la vacante que estoy cubriendo y sin embargo ayer en una decisión adaptada por los representantes del oficialismo, hicieron una interpretación en particular de la ley para disponer mi remoción", explicó Cabral.
Luis María Cabral en Radio Mitre
Con siete votos a favor y cuatro en contra, el órgano encargado de designar y sancionar jueces determinó que no se prorrogue la subrogancia que Cabral cumplía en la Cámara de alzada, que define las causas por hechos de corrupción de los funcionarios públicos, de narcotráfico y por delitos de lesa humanidad.
Para Cabral, el Consejo se atribuyó una facultad por "un capricho". "No fui desplazado por mi comportamiento y deberán decir cuál es el motivo. Más allá que expresaron motivos de atraso en la sala, ese no es la verdadera razón", denunció el juez.

La medida despertó un rechazo inmediato en círculos judiciales. La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional reaccionó con un duro comunicado sobre el proceder del oficialismo hacia ese poder. Y también la oposición se abroqueló para cuestionar la decisión.

En este marco, Cabral anticipó que en las próximas horas impugnará judicialmente la decisión, porque, aseguró, "tengo la obligación de defender la jurisdicción que legalmente se me atribuyó"

Fuente: Infobae  26.06.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.