Buscar en este blog

9 jun 2015

Picadura de araña loxosceles...sepa cómo actuar

En la última década, las picaduras de loxosceles se multiplicaron

La doctora Nilda Gait, referente nacional en toxicología, aseguró  que debido a los cambios climáticos se acentuó la presencia de este arácnido en toda la provincia. Cómo identificarla y cómo actuar
La araña -“loxosceles”- o la afección que provoca su picadura -“loxoscelismo”- son términos desconocidos para los riocuartenses por la sencilla razón de que hasta hace poco se creía que este tipo de arácnido no se encontraba en nuestro medio. Tanto era así que el Hospital San Antonio de Padua ni siquiera contaba con un suero antiveneno para ese tipo de araña, un insecto pequeño (su cuerpo mide apenas un centímetro) pero  con un poder ponzoñoso que no se condice con su aspecto.

Sin embargo, en apenas cuatro meses en Río Cuarto ya se registraron dos casos de niños picados por loxosceles, el más reciente, fue Andrés, un pequeño de tres años que debió permanecer internado diez días en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, de Córdoba.

La directora de la Unidad de Toxicología de ese centro es la doctora Nilda Gait, todo un referente nacional en tratamientos por picaduras y mordeduras de insectos y animales ponzoñosos.

Con ella habló PUNTAL para conocer los riesgos, pero también para identificar esta picadura y poder actuar rápidamente. Gait remarcó que  los bruscos cambios climáticos, la sucesión de inundaciones y sequías pudo haber influido para que en los últimos años la presencia de este arácnido y la casuística de picaduras dejara de ser una rareza.

-¿Cómo puede describir a la araña loxosceles?
-Es una araña llamada rinconera, que se encuentra detrás de los cuadros, tiene un color grisáceo amarronado, patas peluditas y, si uno mira su cuerpo, tiene la forma de un violín. La gente tiene que saber  que son pequeñas, porque normalmente le tiene miedo a las más grandes. Los dos tipos de arañas que producen mayor alteración en el organismo y mayor daño son el loxoscelismo o la araña suicida y la ladrodectus que es la araña conocida como viuda negra. La loxosceles está dentro de la casa, y el lactodectus se encuentra en el exterior, sobre todo en silos de campos. La loxosceles teje una tela muy pegajosa, algodonosa, adherente y el primero de los síntomas se produce es una sensación punzante, de dolor y ardor. Eso en los primeros minutos y horas. Las estadísticas de picaduras de los últimos años nos dicen que se producen cuando el arácnido sale a cazar en horas de la noche. Por ahí, los chicos se bajan de la cama descalzos o tocan sin querer en donde están ellas, detrás de los cuadros o dentro de algún armario y eso puede provocar la picadura.

-¿Qué tipo de lesión provoca?
-A las horas se forman vesículas o ampollas y una placa de color amarillo, empieza primero como una ampolla con pus y luego la placa morada alrededor de la ampolla. Esto puede quedar así como un edema punzante, con una lesión importante inflamatoria o puede desencadenar toda la sintomatología sistémica. Después de esa placa se forma una escara y esta escara puede demorar hasta dos semanas hasta que se cae y deja una úlcera cuya cicatrización puede demorar hasta 3 meses. Hemos tenido casos en que los tejidos han tenido que reconstruirse con cirugía plástica.

Si la lesión no queda en algo local y avanza a una lesión visceral el niño o adulto empieza a tener escalofríos, fiebre, anemia y puede producir cuadros más severos de hemorragias y la coagulación intravascular. Estos chicos tienen que ser atendidos en UFI o en terapias intensivas.

-¿Con qué cuadros se topó en la Unidad de Toxicología?
-Muchos pacientes quedan en la lesión local y otros que hacen la forma cutáneo visceral. Hemos tenido chicos graves, con lesiones importantes y hasta con amputaciones de miembros, porque en su genética y en su organismo había algo inmunológico que agravaba aún más un cuadro que de por sí es grave.

-¿Cuando una persona se encuentra con este tipo de ejemplar, qué es lo que hay que hacer?
-Es muy difícil que se lo encuentre, por ahí nosotros la hemos salido a buscar y hemos tenido la suerte de que nos hayan traído una, y en el hospital de niños hay un equipo de profesionales donde hay biólogos, toxicólogos, y con la ayuda del microscopio óptico se la puede ver y distinguir. Pero si no tenemos la posibilidad de encontrar a este arácnido, lo importante es saber que provoca una lesión que se convierte en una ampolla densa con sangre y pus y el niño empieza a sufrir alteraciones físicas y de ánimo. Si empieza a estar irritable, o siente escalofríos o tiene anemia, hay que llevarlo a un centro de salud y después derivarlo a un hospital de tercer nivel donde estamos acostumbrados a recibir este tipo de pacientes y donde contamos con todos los sueros con los antídotos para colocarle al paciente.

-Usted explicó que este es el tipo de araña que se encuentra en el interior del hogar, ¿qué tan frecuente es su presencia en nuestra zona?
-No era muy frecuente,  el laxoscelismo lo teníamos como una excepción pero en los últimos años, diría en los últimos 8 años con todos estos cambios climáticos tenemos muchos más casos. Lo que hay que tener en cuenta es que este arácnido sale a cazar no sale a picar entonces tenemos que tener mucho cuidado en no amontonar papeles, prestar atención a los cajones cuando se introducen las manos, tratar de no juntar telgopores, limpiar bien detrás de los cuadros y en los armarios y ante cualquier síntoma de una picadura concurrir al centro de salud. La gente de la capital provincial y del interior ya están preparados porque hemos salido a capacitarlos y eso permanentemente se hace y en la mayoría de los hospitales y los centros de salud están los antivenenos y de no ser así hay que llamar por teléfono que tranquilamente nosotros podemos contestarles y asesorarlos.

-En Río Cuarto no se contaba con el antiveneno para el laxoscelismo y a partir del último caso, se logró que llegara al hospital de la ciudad.
-Claro, pero otra cosa que hay que tener en cuenta es que si desde los distintos centros no certificamos y no notificamos que se registren casos, muchas veces estos sueros se nos han vencido y son muy caros y muy difíciles de traer. A veces hay que traerlos desde Perú, entonces es muy importante notificar si hay casos o no porque es muy difícil el diagnóstico de este tipo de araña, a lo mejor la picadura de un escorpión es mucho más sencilla de identificar pero no en estos casos. Tenemos que tener mucho cuidado con malgastar estos antídotos que después pueden salvarle la vida a otro chico. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.