Buscar en este blog

12 jun 2015

España : el rey le retira el título de nobleza a su hermana.



El rey de España le retiró el título de duquesa a su hermana acusada de fraude

Es la última movida de la familia real para despegarse del escándalo que protagonizó la infanta.

El rey de España, Felipe VI, retiró el título de duquesa de Palma de Mallorca a su hermana Cristina, en la última movida de la familia real para distanciarse de la infanta, que está a la espera de un juicio por fraude fiscal.

Cristina, de 49 años, fue acusada como parte de una investigación de cuatro años de su marido, Iñaki Urdangarin, que enfrenta cargos que incluyen lavado de dinero y fraude. Urdangarin pierde la distinción de duque de Palma automáticamente.Se espera que el juicio a la pareja tenga lugar a finales de este año.

El abogado de la infanta, Miquel Roca, dijo que Cristina pidió por carta al rey la retirada del título, pero el Palacio de la Zarzuela explicó que el monarca había tomado la decisión antes de recibir la misiva y que comunicó la decisión a su hermana con una llamada telefónica el jueves.
La infanta recibió el título de duquesa de Palma de su padre, el rey Juan Carlos, cuando contrajo matrimonio con Urdangarin en 1997.

Cristina es la sexta en la línea de sucesión al trono y en los últimos tiempos se han incrementado las peticiones para que renuncie a su título de infanta para proteger la imagen de la institución antes del juicio. La pareja se mantiene alejada de actos oficiales de la Casa Real desde 2011.

Será la primera integrante de la familia real española que vaya a juicio desde la restauración de la monarquía en 1975. Si es declarada culpable, podría ser condenada a hasta cuatro años de cárcel. Urdangarin, un ex medallista olímpico de balonmano convertido en empresario, enfrenta una pena de hasta 19 años.

Urdangarin está acusado de utilizar su título para malversar unos 6 millones de euros de contratos públicos a través de una fundación sin ánimo de lucro que fundó junto a un socio.Otras 15 personas están acusadas en el proceso, uno de los varios escándalos que salpicaron a la familia real en los últimos años de Juan Carlos I en el trono. En junio del año pasado, el monarca abdicó en favor de su hijo Felipe.

A su llegada al cargo, Felipe VI dijo que tenía la intención de recuperar la confianza del pueblo en la institución.

Fuente: La Voz 12.06.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.