Buscar en este blog

4 jun 2015

Nombramientos masivo de funcionarios en la Justicia Federal

Dos cordobeses en la masiva designación de jueces y fiscales

El Gobierno nacional realizó una masiva designación de jueces, conjueces, defensores y fiscales en diferentes provincias del país, entre ellas Córdoba, cuando faltan siete meses para el cambio de autoridades en la Casa Rosada y en medio un contexto de fuerte confrontación con el Poder Judicial.
Los nombramientos que suman 66 aparecieron publicados ayer en el Boletín Oficial de la Nación y del total 29 son fiscales. Todos los magistrados ya tienen el acuerdo del Senado, tras rendir concursos en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Los decretos firmados por Cristina y el ministro de Justicia, Julio Alak, con la designación de funcionarios judiciales, surgen en un momento de extrema tensión del Gobierno con el Poder Judicial, en especial por el enfrentamiento directo del oficialismo con la Corte Suprema de Justicia, de la que pretenden alejar al ministro Carlos Fayt.

El actual integrante de la Cámara de Acusación de la Provincia, Gabriel Eduardo Pérez Barberá, fue designado por la presidenta Cristina Fernández como fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico.

Pérez Barberá presentó ayer su renuncia como camarista al Tribunal Superior de Justicia y fuentes del alto cuerpo indicaron que se llamará a concurso para cubrir esa vacante.Además de desempeñarse como camarista desde hace nueve años, Pérez Barberá es un académico y parte de su formación la realizó en Alemania con juristas de nota. El flamante fiscal federal jurará el 8 de junio próximo.
Pérez Barberá era uno de los pocos magistrados provinciales que adhirió a Justicia Legítima y su pertenencia a ese espacio habría sido dirimente para su designación.

La Cámara Nacional en lo Penal Económico entiende en cuestiones penales de índole impositiva y contrabando, entre otras competencias.

Por otro decreto, la Presidenta nombró a María Marta Schianni como fiscal ante el Juzgado Federal de primera instancia de la ciudad de Villa María. Schianni se desempeñaba como secretaria del fiscal federal Maximiliano Hairabedian. Además es docente de la Universidad Católica de Córdoba.
Schianni figuraba cuarta en el orden de mérito para el cargo de fiscal de Villa María. La terna titular estaba conformada por Santiago Eyherabide, Eduardo Santiago Caeiro y Rodrigo Altamira. Schianni y Fernando Gabriel Alcaraz –ubicados en el cuarto y quinto lugar, respectivamente– integraban la lista complementaria.

Afines al Gobierno

La nómina de jueces de primera instancia incluye a Emiliano Ramón Canicoba, uno de los hijos de Rodolfo Canicoba Corral, un magistrado federal afín al Gobierno, en el juzgado federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 1 de San Martín, Provincia de Buenos Aires.
Entre los fiscales también se destaca el nombre de Franco Picardi, que desde el año pasado fue ungido por Carlos Zannini como uno de los operadores judiciales del kirchnerismo en los juzgados y fiscalías federales.

Picardi responde al viceministro de Justicia, Julián Álvarez, y tiene afinidad con La Cámpora.
También fueron designados Paloma Ochoa, de Justicia Legítima, y Rodrigo Cuesta, otro camporista, que ocupará el puesto de fiscal general ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y en lo Contencioso Administrativo Federal.

En el juzgado federal de Primera Instancia de Eldorado, provincia de Misiones, se nombró a Miguel Ángel Guerrero, y en el juzgado federal de Campana, provincia de Buenos Aires, a Adrián Ignacio Ezequiel González Charvay.

En tanto, en el juzgado nacional de Primera Instancia del trabajo N° 7 de la Capital Federal, se ubicó a José Luis Bayle, y en el juzgado federal de Primera Instancia N° 3 de Mendoza, a Marcelo Fabián Garnica.Como conjueces se designó en la Cámara de Apelaciones de San Martín, a Carlos Alberto Marsero y Juan Pablo Salas; en la de Mar del Plata, a Carlos Daniel Florio, Alfredo Fernando Jozami, Carlos Alberto Marsero, Magdalena Alejandra Funes, Carlos Ezequiel Oneto y Pablo Martín Garriga Lacaze; y en la Cámara Federal de Salta, a Luis María Criado y María Laura Díaz Martín.

Vaca Narvaja
Nombramiento. El juez federal Miguel Vaca Narvaja confirmó que el abogado Patricio Lutteral fue designado el mes pasado como prosecretario letrado e informó que el abogado Miguel Ceballos fue nombrado este mes como secretario de Derechos Humanos.
Aclaración. El magistrado aclaró que tales designaciones se hicieron sin concurso previo porque la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucionales las leyes de democratización de la justicia y aún no reglamentó el ingreso por concurso.
Vacantes. Vaca Narvaja añadió que, aun así, las secretarías que queden vacantes por jubilación de sus actuales titulares, serán concursadas.

Fuente : La Voz 04.06.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.