Buscar en este blog

1 jun 2015

Violencia de género en la ciudad: estadísticas que deben preocuparnos

El doble que en 2014: 81 casos de agresiones en sólo 4 meses 
Desde el área municipal de la Mujer indican que incluso las presentaciones son más graves. Destacan el trabajo aunado en la iniciativa #NiUnaMenos.

A nivel nacional se desarrolla una campaña de concientización contra la violencia de género, iniciativa #NiUnaMenos que también tendrá en Río Cuarto su marcha el próximo miércoles. Los números sobre casos de mujeres víctimas de agresiones en la ciudad son alarmantes: 81 denuncias en solamente 4 meses, el doble que en todo 2014, y con una mayor gravedad.

En diálogo con PUNTAL, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, Yanina Moreno Zamanillo, de quien depende el área de la Mujer, indicó: “De febrero a mayo se han recibido 81 casos, en los que en un 60% se aborda también con el equipo de Servicios de Protección de Derechos, por los niños ya que sufren una violencia indirecta que se da en las casas”. Y agregó: “Ha aumentado en términos de cantidad y de complejidad en relación al año pasado, cuando se veían más vinculados al asesoramiento”.

- ¿Sobre qué temáticas era el asesoramiento a las mujeres que llegaban al área?

- Referidos a la cuota alimentaria, mujeres que sufrían violencia que recién se animaban a llegar a un lugar público y querían saber qué hacer ante un caso de agresión extrema, que pedían que las acompañáramos en el fortalecimiento para llegar a la denuncia. Hoy tenemos directamente la recepción de mujeres que vienen golpeadas.

- Las mujeres que realizaban las presentaciones el año pasado, ¿no presentaban signos de violencia física?

- No todas, quizás un 30% remitía a una violencia física, económica o psicológica. El resto era para asesoramiento básico: qué hacer como mujer ante la posibilidad de quedarse sola, o sobre cuota alimentaria, asignación universal por hijo, documentación. En total fueron 49 casos que se recibieron.

- ¿Cómo se procede ante los casos que llegan al área?

- Se recibe a la mujer, se hace un acompañamiento a la Policía para que se tome la denuncia y se hace un pedido por nota con el acto administrativo de la medida cautelar, y luego un proceso de seguimiento de acuerdo al riesgo de la cuestión, que casi siempre es extremo, para que ante la medida cautelar del juez y la exclusión del victimario, se controle su perdurabilidad en el tiempo. Generalmente, el victimario se va en ese momento, pero luego vuelve a buscar a la víctima y hay que hacer un seguimiento mucho más específico y continuo, porque se trata de una mujer desvalidada de muchas cuestiones. Los hombres las malipulan, cortan sus redes sociales, controlan lo económico.

La subsecretaria, que cuenta con un importante equipo técnico para el abordaje de los casos de violencia de género que se trabajan desde el área, explicó cómo es el proceso de la denuncia desde la presentación en la Policía. “Las mujeres pueden venir al área y se las acompaña a la Policía. Depende de la hora que sea se informa a la fiscalía de turno o al Juzgado de Niñez, Juventud y Violencia Familiar (a cargo de José Varela) y se toma la medida cautelar”, explicó la funcionaria, y destacó que “se notifica al victimario, que debe irse del hogar, y queda la víctima con sus hijos en la casa donde vivían”.

Indicó que, por otra parte, se hace el acompañamiento y el fortalecimiento de la víctima. “En tanto, la mujer puede ir a la Unidad de Violencia Familiar de la Provincia, en el Centro Cívico, que depende del Ministerio de Desarrollo Social”, explicó.

- ¿Qué factores influyen en este aumento del número de casos que se ha evidenciado?

- Por un lado, la mayor visibilidad del área de la Mujer, si se considera que se empezaron las actividades el año pasado. Nosotros no deberíamos hacer abordaje de las víctimas, sino promoción y prevención. Hoy hacemos más de lo que nos compete y por eso se hacen pocas cosas de prevención: hay dos grupos de mujeres en el Padre Mugica y en Las Delicias con la comunidad boliviana, mientras que el año pasado se trabajó con mujeres de la ex Colmena; no se enfocan los grupos directamente de la violencia, sino que se plantean otros dispositivos disparadores.

Según Moreno Zamanillo, por otra parte, “se observa un marco de violencia grave, estamos muy preocupados porque todo lo que ingresa tiene que ver con la violencia, desde los niños a las mujeres”, e indicó: “Se ve en los jóvenes, y cada vez más chicos. Con la Defensoría del Pueblo estamos trabajando en prevención en el noviazgo, cada vez son más jóvenes”.

Campaña nacional

- ¿Cuánto aporta para enfrentar la problemática de la violencia de género la campaña nacional de concientización #NiUnaMenos?

- El problema es que se mata sólo por el hecho de ser mujer, algo que también se debe instalar, porque se muere una mujer por día, pero ¿qué sucedería si fuera un hombre por día? No se observa una alerta de compromiso real, ¿qué va a pasar después de la marcha? Se van a hacer petitorios desde la multisectorial, las leyes están, son claras y buenas, pero no se dan las condiciones desde el Ejecutivo para que se respeten. El circuito es claro y no es largo, pero es necesario que, por ejemplo, la Policía esté formada para recibir las denuncias. Una víctima tarda entre 4 y 5 años en animarse a hacer la denuncia, y cuando llega a lugares de exposición le cuesta mucho por el desgaste físico y psíquico que ha sufrido, pero cuando llega a estos espacios el que recibe la denuncia le cuestiona si es necesario hacerla, si total después va a volver a su casa. Se revictimiza todo el tiempo.

En Río Cuarto participan de la coordinación de la marcha del próximo miércoles más de 30 organizaciones sociales, artistas y ciudadanos que conformaron la multisectorial. “Vemos mucho compromiso en las reuniones que hemos desarrollado, todos plantean que el movimiento no se debe quedar sólo en la marcha, algo que es buen indicador para el trabajo”, aseguró Moreno Zamanillo.

En este sentido, la subsecretaria municipal consideró que “hay mucha gente comprometida fuera de los órganos del Estado. Además, es llamativo que se trata de una mesa conformada por muchos hombres, cuando en estas oportunidades la mayoría de las personas que intervienen son mujeres”.

La necesidad de cambios


El tratamiento psicológico para las mujeres que llegan con casos de violencia es articulado desde el Municipio con la Provincia, de quien depende esta competencia, y cuando no se puede prestar la atención, se lo hace con otras clínicas privadas.

“Nosotros hemos solicitado el botón antipánico y no hemos tenido acceso a ninguno, porque desde la Unidad de Violencia indican que lo tiene que dar el Juzgado de Violencia, y viceversa”, indicó Yanina Moreno Zamanillo y recordó que actualmente en la ciudad hay 70 botones.


Su entrega, dice, “depende de un criterio que tiene que ver con la gravedad de los casos: por la portación de armas o el consumo de sustancias, pero no todos los casos de riesgos tienen estas características, cualquier elemento puede ser utilizado para agredir a la víctima y no es necesario tener una adicción para que mate”, sostuvo, y destacó que es necesario un cambio: “Nosotros quisimos discutir estos criterios y redefinirlos para que nos consideren como situación de riesgo y podamos acceder a los botones”.

Fuente: Puntal 31.05.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.