Buscar en este blog

20 jun 2015

Propuesta legislativa interesante: regular los concursos de belleza

Buscan regular los concursos de belleza para evitar la violencia hacia las mujeres

Un proyecto de ley que propone regular los concursos de belleza será debatido el próximo martes en y especialistas en género, niñez y salud que analizarán la propuesta que se adecua a la legislación argentina antidiscriminatoria y contra las violencias hacia las mujeres.

 Legisladores y especialistas en género, niñez y salud debatirán el próximo martes en la Cámara de Diputados del Congreso un proyecto de ley que propone regular los concursos de belleza.
La propuesta prevé adecuar los concursos a la legislación argentina antidiscriminatoria y contra las violencias hacia las mujeres.

La diputada nacional Gloria Bidegian, del Frente para la Victoria, es la autora del proyecto.
La propuesta "no prohíbe los concursos, que son históricos y ayudan a las economías locales, pero los regula y propone que no hablemos más de reinas o princesas, serán 'representantes' de la fiesta nacional, provincial o municipal en la que participen", explicó.
"Lo que hacemos es adecuarnos a las leyes vigentes de igualdad de género y antidiscriminatorias, ya que el modelo de belleza que impulsan estos concursos configuran una de las formas de violencia que contempla la normativa nacional", agregó Bidegian.

Desde qué edad

El proyecto establece que de los certámenes podrán participar mujeres a partir de los 18 años, o adolescentes de entre 16 y 17 que estén emancipadas o cuenten con la autorización de sus padres o tutores que además "deben asumir por escrito la obligatoriedad del acompañamiento a la menor de edad en todo el transcurso del concurso".
Esto implica que está prohibida la participación de menores de 16 años en estas competencias, que existen en distintos lugares del país.
La autora de la iniciativa resaltó que "hubo un trabajo en conjunto con especialistas en género y salud y adoptamos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de la Sociedad Argentina de Pediatría".
Por eso, el artículo 5 establece que "no podrán participar las personas mayores de 18 años de edad que tengan un índice de masa corporal (IMC) menor de 18.5 y las de entre 16 y 17 que tengan un peso dos desvíos estándar menores que el percentil de su altura".
El IMC es una fórmula que se utiliza para evaluar si el peso corporal es adecuado en relación con la estatura y el resultado inferior a 18.5 se considera no saludable, según el Ministerio de Salud nacional.
Entonces, los organizadores "deben abstenerse de publicitar, sugerir o promover la vigencia de aquellos cánones de belleza que, asociados con la delgadez extrema, incentiven o puedan provocar conductas relacionadas con trastornos de la alimentación tales como la bulimia y la anorexia", señala el texto legislativo.
Tampoco "podrán exigir topes máximos de edad, ni parámetros referidos al peso, a la altura, al color de tez, cabello y ojos de las personas postulantes".

Más participación
La propuesta incluye la posibilidad de participación en los concursos de personas con capacidades diferentes, como también el respetar el género autopercibido de las personas postulantes, siempre que tengan su DNI actualizado.
Otro eje de la normativa es que prohíbe que el estado civil o embarazo sean impedimento para inscribirse o realizar actividades relacionadas con los concursos.

Fuente: La Voz 20.06.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.