Buscar en este blog

5 jun 2015

México : un pueblo echó a sus políticos

Pintadas a favor de la iniciativa en las calles del municipio mexicano...

MÉXICO

El pueblo que echó a los políticos

El único municipio de Michoacán que no celebrará elecciones el próximo domingo

Foto. Pintadas a favor de la iniciativa en las calles del municipio mexicano de Cherán.

En el estado de Michoacán, en plena agitación electoral, la comunidad de Cherán se convierte en un municipio peculiar. Aquí los políticos no existen y al último de ellos (el ex alcalde Roberto Bautista) se le vio en 2007, año en que la clase política local inició su extinción.

Regido por el sistema de usos y costumbres, Cherán logró ser el único municipio del estado donde no habrá elecciones el próximo domingo. Por eso recorrer sus calles y avenidas principales son un deleite visual: sin propaganda, sin candidatos, sin partidos políticos. Los mensajes de las vallas públicas son tajantes. "Partidos ojetes, Cherán no es un juguete".

Los cheranenses fundamentan sus razones: en 2007 sus políticos se aliaron con el crimen organizado, permitiendo extorsiones y la entrada de tala-montes que clandestinamente, afectaron los bosques que consideran sagrados. Pidieron ayuda al alcalde y gobernador, pero nadie llegó. Por eso desde abril de 2011 determinaron regresar al sistema de usos y costumbres con el que se rigen hasta hoy, solucionando de manera colectiva todo lo relacionado con la seguridad, economía, obra pública, etcétera.

Una democracia 'en crisis'

"La democracia no es exclusiva de los partidos políticos; es del pueblo, así lo dice el artículo 39 constitucional", refiere Salvador Torres, profesor e integrante de la comisión de enlace de Cherán con el Instituto Electoral de Michoacán. "No se van a instalar las urnas el día 7. No es que no queramos a los partidos definitivamente, sino que la democracia está en crisis", argumenta.

Aún recuerdan cómo vivían en aquel sistema. "Solo los militantes tenían derecho de pedir y nos alejaban de nuestras costumbres. Por aquí estuvieron Cuauhtémoc Cárdenas, Silvano, Cristóbal Arias, mucha gente que venía ¡y se les atendía muy bien! Porque la gente echaba la casa por la ventana", recuerda Sebastián, el profesor de educación física que también pertenece a la comisión.

Ahora están más unidos, dicen, porque eligen quién los guía como comunidad. Y describen una vida tranquila donde se terminaron las extorsiones, robos a casa, amenazas, incendios y despojos del bosque. "Ahora puedes andar todo el día en la calle, gracias a que la comunidad tomó el acuerdo de retomar la ronda tradicional de seguridad". Y eso incluye prohibir el paso a políticos y propaganda. Miguel Ángel Aguilar Avilés, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), lo vivió en carne propia cuando el lunes pasado -a la entrada del pueblo-, la guardia comunitaria le impidió el paso porque su vehículo llevaba propaganda de Acción Nacional.

"Les dije que no les afecta porque es de Nahuatzin, no traigo propaganda del gobierno ni nada, les explique que yo vengo solo a promover algunas cosas de mi negocio. Pero dicen que no", resume.
Pese a ellos los guardias acceden siempre y cuando cubra el anuncio panista. Pero Miguel Ángel no lo puede despegar. Por eso el candidato rompe una bolsa de plástico, la pega sobre el vidrio y entonces la pluma se levanta en señal de aprobación. "Se les respeta porque aquí es donde se ve la unidad del pueblo", dice él antes de irse.

Un pequeño ejemplo a seguir

Elvia Higuera, consejera electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), enumera las medidas que el instituto debió tomar en apego al gobierno de usos y costumbres en Cherán, mismo que fue respaldado por el Tribunal Electoral Federal. "Aquí el padrón es de 12.000 a 13.000 personas, de los cuales solo votaba la tercera parte, es decir poco menos de 5.000. Este número de votos en realidad no impactan el resultado de la elección. Este año la papelería electoral para Cheran fue destruida hace unos días; incluso los habitantes dejaron de usar la credencial de elector porque en realidad no la usan, todos se conocen y saben quiénes son", explica.

Otros municipios han expresado su deseo de seguir el ejemplo de Cherán, aunque formalmente solo lo logró Pichataro una comunidad adscrita a Tingambato. El IEM ya ha anunciado oficialmente que no se instalarán allí las casillas que recabarían un promedio de 2. 500 votos.
Paradójicamente en Cheran, un pequeño grupo de habitantes (400) solicitaron por escrito regresar al sistema de partidos políticos para celebrar elecciones. Pensando en ellos, el IEM evalúa colocar una casilla especial afuera de Cherán, en la población de Santa Cruz Tanaco.

"Es que no podemos imponerles una casilla porque eso causaría un conflicto social innecesario. Y la realidad es que Cherán se resiste determinantemente al sistema de partidos políticos y candidatos, argumentando que están relacionados con la delincuencia organizada. En mi opinión, los partidos deben revisar por qué ese rechazo de la sociedad y preguntarse cuándo dejaron de atender la confianza ciudadana para responder a intereses políticos", consideró Higuera.

El profesor Sebastián se muestra abierto. "Si alguien quiere salir a votar el domingo lo puede hacer. Pero aquí no, no en la comunidad", responde tajante. Y precisa que, aunque todavía hay aquí quien desee convertirse en político, la realidad es que el aspirante termina yéndose de la comunidad para lograr su meta en otro lado o bien, abandona su anhelo para dedicarse a otra profesión.

Los cheranenses saben que no tienen representación ante el Congreso ni el Gobierno estatal, pero eso no les preocupa. "No existen los políticos, pero sí la política para querer organizar, construir y tener la posibilidad de decidir con esa participación, las pequeñas acciones que pueden ser mucho para todos", resume el profe Salvador.

A la salida de Cherán se retoma el camino de la política. Y es fácil identificarlo, porque solo hay que seguir los innumerables pendones, carteles y vallas de propaganda que inundan el camino de los poblados vecinos.

Fuente: El Mundo 04.06.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.