Buscar en este blog

27 jun. 2015

Ahora, todos con Scioli: entrevista a Estela Carlotto y su opinión

Carlotto opinó sobre Scioli: Si bien "la inquieta", es el candidato del progresismo

Desde Madrid, la titular de Abuelas dice que las propuestas de Macri son “siniestras”. Qué piensa de Milani. 

 Por Hebe Schmidt |  Desde Madrid 

De Mauricio Macri afirma que sus propuestas son “siniestras”. Sobre Daniel Scioli dice que si bien “inquieta” a un sector de los votantes por la empatía que tuvo en el pasado con el menemismo, cree que ahora “es el candidato del progresismo” y que “va a cumplir”. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, lanzó en su paso por Madrid definiciones sobre los principales contendientes de la campaña presidencial argentina y manifestó sin disimulo su inclinación a favor del candidato que logró la bendición del Gobierno.

Carlotto dialogó con PERFIL en la capital española, adonde llegó para participar de la conferencia “La sociedad civil frente a la impunidad de las dictaduras y la lucha por la identidad”, organizada por la Asociación Mujeres de Guatemala y la jurista Mercedes Hernández.

El diario Página/12 aseguró la semana pasada que si Scioli se convierte en presidente, “un miembro de la familia Carlotto” encabezaría la Secretaría de Derechos Humanos. Actualmente, Guido Carlotto, hijo de la titular de Abuelas, es secretario de Derechos Humanos de la gobernación bonaerense.

Carlotto enfatizó que no le “cabe la menor duda de que Scioli va a cumplir, porque ha dado respuestas”. Luego reconoció que “inquieta un poco, porque tuvo antes empatía con líneas, también del peronismo, no muy santas, como Carlos Menem, pero fue y sigue fiel a los preceptos del kirchnerismo”, dijo a PERFIL. “Es el candidato del progresismo”, agregó.

Macri, no. La titular de Abuelas de Plaza de Mayo fue crítica con respecto al candidato del PRO. “Si luchamos contra una dictadura, lucharemos contra gobiernos que se opongan a la continuidad y quieran borrar con el codo lo que se escribió con la mano, y Macri es uno de esos; una persona que ha hecho muy mal gobierno en su Ciudad. El es sincero, no lo oculta: dice que los derechos humanos son un ‘curro’, nos desmerece y desestima todo lo que se consiguió. Las promesas de él son siniestras; pretende gobernar, pero no creo que el pueblo argentino sea tan ingenuo”.

Carlotto adelantó que, tras las elecciones primarias, Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Madres y Familiares, pedirán “a los candidatos que nos digan por escrito, como una garantía, qué van a hacer por los derechos humanos”.

Ejército. Mientras Carlotto dialogaba con PERFIL en Madrid, en Buenos Aires las Fuerzas Armadas informaban que el jefe del Ejército, César Milani, había pasado a retiro. Ante la pregunta sobre las razones que llevaron al Gobierno a apoyar durante tanto tiempo al teniente general Milani a pesar de la denuncia por el secuestro del conscripto Alberto Ledo, la titular de Abuelas prefirió en su respuesta apuntar hacia la Justicia.

En todo caso hay que preguntarle al juez, si el juicio es lento: ¿por qué?”, contestó. Además de la investigación por la desaparición de Ledo, Milani enfrenta en la Justicia una investigación por enriquecimiento ilícito como consecuencia de la endeblez de sus explicaciones sobre la compra de su mansión de La Horqueta.

Franquismo. En España, Carlotto también fue consultada sobre la investigación por las víctimas del franquismo que lleva adelante en Argentina la jueza María Romilda Servini de Cubría.
“Yo estoy en un país que no es el mío, así que a (el jefe de Gobierno español) Mariano Rajoy no puedo decirle nada, pero sí puedo aconsejar a su población que un Estado que no reconoce que hubo miles de muertos durante el franquismo es un Estado deficiente”, contestó Carlotto.

Fuente; Perfil 27.06.15