Buscar en este blog

7 jun 2015

Famatina: la lucha por la defensa del medio ambiente

Famatina: "Gane quién gane, aquí no habrá minería"  

La empresa minera Midais, de origen salteño, denunció penalmente a 35 vecinos de la ciudad riojana de Famatina, incluido a su intendente, Ismael Bordagaray y al sacerdote Omar Quintero por un supuesto "atentado" y "amenazas" en una base perteneciente a la compañía. En diálogo con Radio Sur, Iti Martínez, integrante de la "Asamblea Ciudadana de Famatina" habló de los desafíos de esta nueva lucha, así como de las complicidades entre gobiernos, empresas mineras y el Poder Judicial.

Fuente: Notas Periodismo Popular

- ¿Cuál es la situación actual en Famatina y el conflicto con la empresa Midais?
– En el departamento Famatina hay una empresa salteña (Midais) que se quiere instalar sobre el cauce del Río Blanco, en la localidad de Angulo, que queda a 40 kilómetros de Famatina. Pero sigue siendo el cordón montañoso de Famatina donde se quiere instalar. Lo que pretende hacer esta empresa es extraer oro con un nuevo método. Ellos hacen la remoción de la arena, sacan un concentrado y se lo llevan a procesar a Salta.
Hace aproximadamente un mes que intentamos dialogar con esta gente. Hemos hecho acciones concretas el día 15 de abril, donde logramos bajar toda la maquinaria mediante una pueblada. Subimos 15 kilómetros desde el pueblo de Angulo hacia la montaña y logramos bajar a esta empresa que ya estaba instalada.
- ¿Cuál es la postura de la Asamblea respecto a esta empresa y los distintos emprendimientos mineros en la región?
– Nosotros seguimos con la misma postura. Ya hace más de años que estamos en esta lucha en defensa de Famatina, del agua, de nuestros derechos. El tema es que el gobierno sigue haciendo sus negociados turbios con estas empresas. Cuando nosotros le exigimos a la empresa ver el informe de impacto ambiental no lo tenía. No tenía ningún papel que avale o que diga quién los autorizó a estar instalados en la localidad de Angulo.
Esto es un negociado que tiene el gobierno con la empresa salteña. Con la complicidad obviamente de minería, del gobierno nacional, de la justicia, de la policía. Es así que hoy en día nosotros estamos, por el accionar del día miércoles, judicializadas 35 personas.
- El cura del pueblo, Omar Quintero, señaló que hubo amenazas ¿quién los está amenazando?
– Las amenazas son diversas y variadas. Nos amenazan desde el gobierno, la policía local, las mineras, infantería de provincia. Nosotros acá debemos luchar contra el gobierno de la provincia que es el que hace los negociados. Ya que hay una ley que dice que las provincias son independientes para determinar qué hacer con sus recursos naturales.
Por eso, de algún modo Nación se lava las manos. Pero todos sabemos que la minería está en la agenda nacional, los proyectos mineros anteriores (Barrick, Osisko) eran proyectos negociados directamente con Nación. Ahora lo que hicieron es delegar la responsabilidad a la provincia. Por eso nosotros luchamos contra un gobierno provincial corrupto, contra las mineras, y por ende, contra la policía y la judicalización de nuestra lucha.
- ¿Tiene que ver el resurgimiento del conflicto con que estamos en año de elecciones?
– Acá las primarias son el 5 de junio. Pero con la impunidad con la que se maneja el gobierno provincial, para ellos no hay año electoral. El gobernador de la provincia está en el gobierno hace más de 30 años. A ellos no les interesa, nada les impide hacer negociados.
- ¿Cuál es la posición del intendente de Famatina?
– El señor intendente Bordagaray está del lado del pueblo, como corresponde. Él ahora está en una campaña electoral porque aspira a la gobernación o vicegobernación de la provincia. Pero nosotros lo que tenemos claro es que ningún gobierno será nuestra salvación. Nosotros hemos tenido muchas decepciones con los gobernadores o candidatos a un puesto político. Ya que cuando llegaron al gobierno nos dieron la espalda y nos mandaron a reprimir, a judicializar. El pueblo tiene una postura muy firme: gane quien gane aquí no habrá minería. Este es nuestro lema.

Sábado, 09 Mayo 2015 22:01 

Principio del formulario

Final del formulario



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.