Buscar en este blog

13 jun 2015

Reapertura de la ex fábrica Dulcor en Ucacha: productores asumen el desafío

En Ucacha, 5 productores lácteos reabrirán la ex fábrica Dulcor

A 3 meses de cerrarse, un grupo de vecinos decidió invertir en el lugar y volver a producir a partir de julio. El intendente Paulucci e inspectores de la Provincia recorrieron la planta para definir las obras a ejecutar 
 
Ucacha.- Tres meses después de que la ex empresa Dulcor anunciara el cierre de su planta en esta localidad, se confirmó que un grupo de cinco productores lecheros locales alquiló las instalaciones y espera comenzar a producir nuevamente desde julio próximo.

Así lo confirmó a PUNTAL el intendente local Javier  Paulucci, quien sin ocultar su alegría por la novedad indicó que "significa una excelente noticia; en tan poco tiempo, que cinco productores locales se hayan unido y logrado un acuerdo con Dulcor significa que pueden mantenerse las fuentes de trabajo y seguir generando un polo lácteo importante para la producción y situación económica de nuestra localidad y zona", opinó.

Paulucci informó que se realizaron distintas gestiones ante el gobierno provincial para brindar apoyo y asesoramiento a quienes emprendieron la nueva empresa láctea, denominada Ucalac S.A.. Por ello, en la tarde del jueves,  el intendente recorrió las instalaciones de la empresa láctea junto a funcionarios de la Provincia. Participaron del recorrido el inspector de Recursos Hídricos, Horacio Genesio, y la ingeniera Marina Ferreyra, del Ministerio de Agua, Ambiente, Energía y Servicios Públicos. El objetivo era inspeccionar y determinar las condiciones en que se encuentran las instalaciones de la planta fabril.

"Hemos asumido desde el Municipio –explicó Paulucci- nuestro compromiso de mejorar y mantener los caminos rurales para que no se repitan los inconvenientes que ya hemos padecido. Todo lo que podamos apoyar y gestionar es nuestro deber y compromiso hacerlo".

"Volver a contar con esta empresa láctea en marcha, sumarle al trabajo y la producción que viene realizando Savaz, junto a otra empresa como Maserazo e incluso otro emprendimiento familiar que está próximo a ponerla en marcha, nos hace pensar que crecerá nuestro polo lácteo creando nuevos empleos para los habitantes de Ucacha y nuestra zona", agregó.

Cabe recordar que tras el cierre de Dulcor -que se dedicaba a la fabricación de quesos-  25 personas perdieron sus trabajos.

Asumir riesgos e inversiones

Por su parte, uno de los cinco socios productores, Gaspar Bainotti, habló con PUNTAL y comentó con singular expectativa la reapertura de la fábrica. Precisó que se convino con  Dulcor un alquiler por el uso de las instalaciones existentes, el que se analizará nuevamente dentro de seis meses. "Esperamos poder comenzar a trabajar desde julio. Estamos en pleno proceso de acomodar las instalaciones, para permitir una mayor optimización de lo que tenemos”. En sus inicios la planta ocupará a unas seis personas, pero con el compromiso de que si aumenta la producción serán muchos más los empleados. “No podemos comenzar con mucha gente y luego tener que achicar", sostuvo.

Bainotti indicó que aportarán unos 10 mil litros de leche diarios, provenientes de los tambos propios de los cinco productores lecheros nuevos dueños, lo cual significa un 20% de sus producciones diarias. "Comenzaremos así, luego iremos analizando su crecimiento, para que esté la planta en marcha. Primero tienen que seguir funcionando los tambos, y todos conocemos los problemas actuales que está padeciendo nuestro sector", sostuvo el productor lechero.

Por último, Bainotti indicó que vienen realizando trabajos e inversiones para adecuar la planta, asumiendo que "el mercado no es fácil, hay que hacer las inversiones, esperar que el queso se estacione y luego cobrarlo. Todo lleva por lo menos 90 días, es decir, hay que invertir y esperar que luego se cumplan los plazos, entre la producción y cobrar lo que corresponda. Será un camino largo, pero tenemos muchos deseos de que nos vaya bien".

Fuente:Puntal 13.06.15

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.