Buscar en este blog

30 jun 2015

Milani y la Justicia. Apartan a un fiscal en Tucucumán, en la causa por la desaparición del soldado Ledo

Zannini fue el encargado de pedirle la renuncia a Milani, por la campaña


Apartan a un fiscal que intervenía en la causa contra Milani por la desaparición del soldado Ledo

La Cámara Federal de Tucumán aceptó el pedido de la defensa del saliente jefe del Ejército y apartó a Gustavo Gómez; el tribunal argumentó que "perdió objetividad" para seguir interviniendo en el expediente

Por Fabián López 

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La Cámara Federal de Apelaciones de esta provincia (CFAT) resolvió apartar de la causa que investiga la desaparición del soldado riojano Alberto Ledo, ocurrida en 1976, al fiscal general ante ese tribunal, Gustavo Gómez. La medida había sido solicitada por la defensa del ex jefe del Ejército, César Milani , quien está imputado en el expediente, acusado de haber falsificado el acta en la que se hizo figurar a Ledo como desertor, con la supuesta finalidad de de cubrir su secuestro y asesinato en manos de los militares.

En su resolución, la CFAT justificó su decisión de hacer lugar a la recusación planteada contra Gómez por "no ser imparcial" para intervenir en la causa debido a las declaraciones que formuló a los medios de prensa tucumanos y nacionales.

En una entrevista publicada hoy por LA NACION, el fiscal general había tildado de "ilegales" a las designaciones de conjueces para la CFAT. Esto frente a la posibilidad de que, ante cambios previstos en su composición actual, el tribunal que debe definir la suerte de Milani termine siendo integrado por conjueces recientemente nombrados por Cristina Kirchner.

Con Gómez apartado, el tribunal ahora deberá resolver la recusación presentada contra el fiscal federal Carlos Brito, quien como titular de la causa llevó adelante toda la investigación del caso y en diciembre último pidió que Milani sea citado a declarar. Ese planteo fue rechazado por el juez federal Daniel Bejas, quien consideró que "no existen por ahora no existen por ahora motivos para endilgarle (a Milani) el carácter de sospechoso de haber cometido un delito gravísimo" que justifiquen su llamado a indagatoria. Brito y la familia de Ledo apelaron esa sentencia, que ahora debe ser revisada por la CFAT. 
Gómez había tomado intervención en la causa en noviembre de 2014, cuando subrogó durante algunos días al fiscal Brito (por una licencia) y había recibido el pedido de la hermana del conscripto riojano, Graciela Ledo, para que Milani sea indagado en Tucumán. Sin embargo, el juez Bejas no le permitió acceder al expediente e hizo lugar a su recusación por pedido de los abogados del ex jefe del Ejército. El fiscal general apeló el fallo ante la CFAT, que ahora rechazó el planteo y confirmó la decisión del magistrado.
El apartamiento de Gómez es el primer movimiento que se produce en el expediente en los últimos casi cuatro meses.

Fuentes judiciales consultadas por LA NACION estimaron que esta semana habría novedades sobre la continuidad o no de Brito al frente del caso. Una vez resuelto ese incidente, la CFAT estará en condiciones de definir si ordena la indagatoria a Milani o, en caso contrario, le da la razón al juez Bejas..

Fuente: La Nación 30.06.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.