Buscar en este blog

10 jun 2015

Sarampión en Chile: información para viajeros del Ministerio de Salud



Información del 08 de Junio 2015
Salud recuerda a viajeros que vayan a Chile tener vacunación contra el sarampión al día 
                                                                                        
La cartera sanitaria insiste en que los que visiten el vecino país chequeen su calendario de vacunación y en caso de no estar seguros si están vacunados contra el sarampión lo hagan antes de partir. En Chile se registran casos de esta enfermedad.

Ante la aparición de nuevos casos de sarampión en Chile, que a la fecha ascienden a cuatro, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, insistió hoy en la necesidad de que las personas que viajen al hermano país tengan su calendario de vacunación al día y en el caso de no poder corroborar las dosis de vacuna antisarampionosa aplicadas de acuerdo a su edad, recomendó a la población a cumplir los esquemas de vacunación con el fin de prevenir la aparición de la enfermedad a través de casos importados.

Además, la cartera sanitaria solicitó a los equipos de salud a que notifiquen de inmediato ante la sospecha de contagio, ya que se espera un intenso tránsito fronterizo con Chile ante el inminente comienzo de la Copa América 2015, que tendrá como sedes las ciudades de Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco.

La semana pasada, autoridades sanitarias argentinas mantuvieron una reunión con expertos en inmunizaciones y elevaron recomendaciones para proteger a la población contra esta grave enfermedad que fue eliminada de Argentina en el año 2000. Sin embargo, como el virus continúa circulando en las demás regiones, el riesgo de importación y brotes es permanente.

Para evitar la reintroducción del virus del sarampión en el país, el Ministerio de Salud de la Nación insta a:
• Verificar esquema completo de vacunación para la edad según el Calendario Nacional de Vacunación y en los niños de 1-4 años contar con la dosis extra correspondiente a la Campaña Nacional de Vacunación 2014.
• Todas las personas, tanto si permanecen en el territorio nacional o si viajan al exterior, deben contar con el esquema completo de vacunación contra el sarampión y la rubéola (vacuna doble viral -DV- o triple viral -TV-).
• Los niños de 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de Triple Viral correspondiente al Calendario Nacional de Vacunación.
• Los niños nacidos desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2013 deben acreditar además la DOSIS EXTRA de vacuna Doble Viral correspondiente a la Campaña Nacional realizada entre septiembre y noviembre 2014.
• A la serie de medidas de prevención vigentes, se agregó la recomendación de vacunar con la Triple Viral (Sarampión-Rubéola-Paperas) a los niños de 6 a 11 meses que viajen a zonas con circulación del virus, aunque deberán repetir la dosis una vez que cumplan el año de vida y al ingreso escolar, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación.
• Si presenta fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamanete al médico informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta que el médico lo autorice.

Acerca del sarampión

El sarampión se manifiesta por fiebre y erupción de la piel. Puede causar complicaciones graves desde neumonía y encefalitis hasta una enfermedad infrecuente, de curso progresivo y desenlace fatal, denominada panencefalitis esclerosante subaguda.

El sarampión es letal hasta en 1-2 de cada 1000 niños que enferman. Para la prevención de la enfermedad se dispone de una vacuna segura y eficaz en el Calendario Nacional de Vacunación de Argentina.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante 2014 se notificaron 201.499 casos de sarampión, la mayoría de ellos en la Región del Pacífico Occidental y África. La región Europea notificó 16.160 casos principalmente en Federación Rusa, Georgia, Alemania, Italia, Kyrgystan y Bosnia-Herzegovina. En varios de los brotes en Europa se notificaron un porcentaje elevado de casos en trabajadores de la salud no vacunados.

En Argentina no se registran casos autóctonos de sarampión desde 2000 y en la región de las Américas se interrumpió la circulación de este virus en 2002.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.