Buscar en este blog

27 jun 2015

Neuquén: vecinos en defensa del río, del agua y de la vida


Rìo Catan Lili cerca de la localidad de Las Coloradas.

“El río es nuestro alimento”: vecinos de Las Coloradas rechazan proyecto minero

Río Catán Lil, Las Coloradas, Neuquén (en cercanías de Junìn de los Andes). Representantes de instituciones de Las Coloradas, vecinos y vecinas, miembros de comunidades mapuche del Depto. Catán Líl, organizaciones solidarias de ciudades Junín de los Andes, Zapala y Loncopué, todos reunidos en Las Coloradas por la preocupación ante los anuncios de exploración minera sobre la cuenca del Catán Líl expresamos los siguiente:
Por Vecinos Autoconvocados Las Coloradas

1. El río Catán Líl es la fuente de vida para nuestro departamento. Abastece a la localidad de Las Coloradas con agua para el consumo. Es así como dijo una sabia participante de nuestra asamblea: “El río es nuestro alimento.” También hay varias comunidades mapuches que dependen de este bien natural y del servicio que presta la municipalidad abasteciendo muchas familias de todo el departamento. Por esto rechazamos todo proyecto que atente contra la pureza del agua del Catán Líl y sus afluentes perjudicando todo el ecosistema.

2. Nos hemos enterado por la información del diario Río Negro que la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible llama a audiencia pública no vinculante para dar inicio a un emprendimiento minero en la alta cuenca del Catán Líl.
Exigimos información clara y accesible para nuestro pueblo y las comunidades vecinas. Exigimos que se realice la consulta previa, libre e informada que establece el Convenio 169 de la OIT (Ley nacional 24.071) a las comunidades preexistentes afectadas.

3. Rechazamos todo proyecto que no cuente con la licencia social de la población de nuestro departamento.

4. A los fines de articular estas preocupaciones populares nos constituimos como Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Las Coloradas y el departamento Catán Líl con domicilio en Av. San Martín y Jaime de Nevares en la localidad de Las Coloradas.

5. Para los medios de comunicación ofrecemos los siguientes contactos:
Germán Zuñiga 02942-15-402460
Ricardo Reuque 02942-15-405510
Luis Mercurio 0299-15-4580154

Fuente: No a la mina 23.06.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.