Buscar en este blog

13 jun 2015

La corrupción y sus derivaciones : un problema de la familia real en España

La infanta Cristina se enfrenta al Rey por la revocación del ducado

La revocación del título reabre el debate sobre la renuncia a la sucesión dinástica

Por Miquel Alberola

La decisión adoptada por el Rey de revocar el título de duquesa de Palma a Cristina de Borbón y la reacción de esta asegurando que ya había renunciado antes de que se promulgara el real decreto pone de relieve el abismo que se ha abierto entre los dos hermanos como consecuencia de la imputación de la Infanta en el caso Nóos. El movimiento realizado por Felipe VI sitúa de nuevo el foco en el paso siguiente: la renuncia de Cristina a sus derechos dinásticos, una decisión que solo depende de ella y que la desvincularía de la Casa del Rey.

Nunca hasta ahora habían saltado a la plaza pública de forma tan directa las desavenencias entre los distintos miembros de la familia real. La guerra existía, pero ahora han aflorado de forma explícita los problemas entre el rey Felipe y su hermana. La imputación de Cristina de Borbón en el caso Nóos como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales en los supuestos negocios irregulares de su marido, Iñaki Urdangarin, ha deteriorado la relación con el Rey por las consecuencias negativas que proyecta sobre la Corona.

La Casa del Rey, desde que se produjo el registro de la sede del Instituto Nóos por parte de la Fiscalía Anticorrupción en noviembre de 2011, ha estado presionando infructuosamente a la Infanta para que alejara su nombre de la institución de forma voluntaria, bien a través del divorcio de su marido o mediante la renuncia a sus derechos sucesorios. Esta escalada de presiones y negativas, que ha ido acompañada de un aislamiento de las actividades de los duques de Palma y de hasta la prohibición a asistir a los actos de abdicación y proclamación el año pasado, culminó en la tarde del jueves, cuando el Rey, antes de emitir el comunicado, llamó a su hermana para comunicarle que había firmado el decreto para revocarle el ducado.

Fuente: El País 13.06.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.