Buscar en este blog

6 jun 2015

Macri en Río Cuarto y una editorial de Puntal que lo deja mal parado

Sobre los títulos que molestan

La bre­ve vi­si­ta del je­fe de Go­bier­no por­te­ño Mau­ri­cio Ma­cri a Río Cuar­to de­jó co­mo sal­do, apar­te de las lec­tu­ras po­lí­ti­cas de co­yun­tu­ra, la ex­tra­ña de­ci­sión de ex­cluir de sus con­tac­tos con el pe­rio­dis­mo a PUN­TAL, a pe­sar de que sus re­fe­ren­tes lo­ca­les has­ta ha­bían con­cer­ta­do, en un prin­ci­pio, una re­co­rri­da del can­di­da­to pre­si­den­cial por las ins­ta­la­cio­nes del dia­rio. Si re­sul­ta la­men­ta­ble que tal ac­ti­tud ha­ya pri­va­do a nues­tros lec­to­res de una co­ber­tu­ra que se­gu­ra­men­te in­te­re­sa­ba a mu­chos de ellos, tam­bién lo es el asom­bro­so pa­re­ci­do de las ra­zo­nes es­gri­mi­das por el en­tor­no del vi­si­tan­te con las des­ca­li­fi­ca­cio­nes a la pren­sa ha­bi­tua­les en un go­bier­no del que él pre­ten­de di­fe­ren­ciar­se.

Des­de lue­go, si se tra­ta­ra de ma­xi­mi­zar el apro­ve­cha­mien­to del tiem­po pa­ra lle­gar con el men­sa­je al ma­yor nú­me­ro po­si­ble de per­so­nas, la op­ción por los me­dios au­dio­vi­sua­les se­ría más fá­cil de en­ten­der. Y los ar­gu­men­tos pa­ra re­ba­tir­la pa­sa­rían por cues­tio­nes co­mo la ma­yor ap­ti­tud de la pa­la­bra es­cri­ta pa­ra fi­jar el ci­ta­do men­sa­je, pa­ra que no pa­se por el re­cep­tor con la mis­ma fu­ga­ci­dad con que Ma­cri lo hi­zo por Río Cuar­to.
Pe­ro los mo­ti­vos pa­ra ex­cluir a PUN­TAL no fue­ron cuan­ti­ta­ti­vos si­no cua­li­ta­ti­vos: a juz­gar por los di­chos de quie­nes se co­mu­ni­ca­ron con es­te dia­rio, el can­di­da­to cree que “los dia­rios ti­tu­lan co­mo les pa­re­ce”, lo cual, por su­pues­to, con­si­de­ra con­tra­rio a sus in­te­re­ses y a su con­ve­nien­cia.

Po­dría­mos aquí ha­cer hin­ca­pié en que cual­quier re­pa­ro que el por­te­ño Ma­cri ten­ga con res­pec­to a “los dia­rios” di­fí­cil­men­te pue­da in­vo­lu­crar a PUN­TAL ni a nin­gún otro me­dio del in­te­rior. Pe­ro re­sul­ta más sig­ni­fi­ca­ti­vo des­ta­car la mo­les­tia que ge­ne­ra en un po­lí­ti­co el he­cho de que un dia­rio rea­li­za un re­cor­te de la rea­li­dad di­fe­ren­te del que le gus­ta­ría, por­que en gran me­di­da ese es, pre­ci­sa­men­te, su tra­ba­jo, y al de­fi­nir qué “le pa­re­ce” im­por­tan­te y qué ac­ce­so­rio es­tá cum­plien­do con su pa­pel pro­fe­sio­nal.

Por no acep­tar la dis­cre­pan­cia en­tre sus jui­cios y los de los pe­rio­dis­tas, el go­bier­no de Cris­ti­na Kirch­ner ha crea­do su pro­pia ca­de­na de me­dios pro­pios —que no des­pier­tan in­te­rés ni en­tre los ad­he­ren­tes al ofi­cia­lis­mo— sus­ten­ta­dos por la pau­ta ofi­cial, y ha he­cho del abu­so de la ca­de­na na­cio­nal una po­lí­ti­ca de Es­ta­do. Pe­ro si Ma­cri, quien con to­da ra­zón criti­ca es­ta es­tra­te­gia co­mu­ni­ca­cio­nal, elu­de a los dia­rios por­que no ti­tu­lan co­mo él quie­re, se res­ta le­gi­ti­mi­dad pa­ra pro­po­ner­se co­mo al­go di­fe­ren­te en la ma­te­ria.

Por su­pues­to, el re­cor­te de la rea­li­dad que rea­li­za un me­dio —y los au­dio­vi­sua­les no es­tán exen­tos de es­to ni mu­cho me­nos— siem­pre tie­ne una cuo­ta de sub­je­ti­vi­dad, y cual­quier lec­tor, oyen­te o es­pec­ta­dor pue­de dis­cre­par con él. Pe­ro el día que los dia­rios de­jen de ti­tu­lar “co­mo les pa­re­ce” y ti­tu­len en cam­bio co­mo les pa­re­ce a los po­lí­ti­cos, ha­brán per­di­do su ra­zón de ser y se vol­ve­rán inú­ti­les, pa­ra la so­cie­dad en ge­ne­ral pe­ro tam­bién, y pa­ra­dó­ji­ca­men­te, pa­ra los pro­pios po­lí­ti­cos.

Fuente: Puntal 06.06.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.