Buscar en este blog

3 jun 2015

#NiUnaMenos - Clamor contra los feminicidios en Argentina

  • Miles de personas se han concentrado en Buenos Aires y otras ciudades del país
  • Reclaman al Estado más acciones en la lucha contra la violencia de género
  • Una mujer es asesinada en Argentina cada 30 horas

Un grupo de mujeres protesta tumbadas en el suelo en la plaza del Congreso de Buenos Aires.

Argentina ha levantado la voz este miércoles contra la violencia de género en el país, un drama que se lleva por delante la vida de una mujer cada 30 horas. Bajo el lema "#Ni una menos", miles de personas se han concentrado en la plaza del Congreso de la capital y en otras ciudades de Argentina, Chile y Uruguay para reclamar una mayor implicación institucional y una respuesta mucho más decidida de la justicia contra los maltratadores.

Sin banderas políticas, la indignación de varios colectivos de mujeres se ha materializado en la primera concentración multitudinaria contra la violencia de género, una protesta que ha tenido como epicentro el Congreso de la capital argentina. Pese a que el país cuenta con una ley de protección a las mujeres maltratadas, promulgada en 2009 por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, las cifras de asesinatos de mujeres se mantienen casi inalterables año tras año. Desde 2008, son más de 1.800 las mujeres asesinadas, según la Casa del Encuentro, una ONG que asiste a las víctimas de la violencia de género. Las cerca de 60.000 denuncias presentadas desde ese año son sólo una parte del drama. De muchos casos no se tiene constancia alguna.

En pocos días, la convocatoria "#Ni una menos" se convirtió en viral en las redes sociales y decenas de políticos, artistas y personajes públicos se sumaron a la campaña. El lema lanzado por un grupo de profesionales provino de un verso de la poetisa y activista social mexicana Susana Chávez, asesinada en 2011 por denunciar las muertes violentas de mujeres en su país. "Ni una mujer menos, ni una muerta más", escribió Chávez.

Una de las "madrinas" de la marcha ha sido la popular dibujante y escritora Maitena, para quien la violencia de género "es un problema que debe solucionar no sólo el Estado sino toda la sociedad". "Hay que empezar a hablar de estos temas y que no se quede sólo en esta marcha", ha declarado Maitena, una de las tres figuras públicas (junto a los actores Juan Minujín y Erica Rivas) encargadas de la lectura de un documento de reivindicación para que las autoridades tomen cartas en el asunto y frenen de una vez por todas la violencia contra las mujeres.

El morbo sí se cuenta

Sólo los casos más impactantes tienen reflejo en los medios de comunicación. Hace unos meses, un bebé fue recogido de una alcantarilla en Córdoba junto al cadáver de su madre, asesinada por su pareja. Y en Buenos Aires, un hombre le asestó 42 puñaladas, una tras otra, a su mujer. Cada día, una historia trágica en un país con una cultura machista exacerbada, donde el acoso verbal a las mujeres es moneda corriente y pocas veces reprobado. El último caso que ha conmocionado al país es el de Chiara Páez, una chica de 14 años asesinada a golpes por su novio, de 16 años, en un pueblo de la provincia de Santa Fe. Chiara estaba embarazada de tres meses. Su asesino había cavado un hoyo en el patio de su casa previamente con la presunta complicidad de su familia.

"Que me demuestren que haya justicia, nuestros hijos se merecen justicia", ha reclamado en la plaza del Congreso Ana María, la madre de Melina Romero, una joven cuyo cuerpo fue hallado recientemente en un arroyo del conurbano bonaerense. El cadáver estaba envuelto en una gran bolsa de basura. "Los asesinos de mujeres deben cumplir la máxima condena", ha exigido Ana María.

La convocatoria lanzada por varios colectivos de mujeres ha tenido en esta ocasión una enorme repercusión entre la clase política del país, que se ha ido sumando al mensaje de los organizadores a través de las redes sociales, principalmente. Es el caso de la presidenta Kirchner, que ayer difundió varios tuits recordando la importancia de la lucha contra la violencia de género.

Uno de los principales reclamos de las organizadoras de la marcha ha sido la reglamentación de la ley que se aprobó en 2009, y que debería ofrecer protección a las mujeres maltratadas. Pero las organizaciones feministas se quejan de que esa norma es totalmente inoperante. Y han pedido este miércoles a las puertas del Congreso, entre otras medidas, la creación de un registro único de víctimas de la violencia de género (no hay datos oficiales a día de hoy), la asistencia institucional a las mujeres maltratadas y una implicación mucho más activa de la justicia y de la policía a la hora de abordar las denuncias de abusos. En definitiva, le han pedido al Estado que no mire para otro lado, como ocurre ahora, cuando una mujer es maltratada en Argentina.

Fuente:http://www.elmundo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.