Buscar en este blog

21 sept. 2015

Tucumán, elecciones en el reino del revés. Opinión de un juez que convalidó el comicio

Juez tucumano admite "violencia, quema de urnas y clientelismo", pero dice que "no justifica que se anule la elección"

El magistrado Raúl Bejas reconoció que "hubo irregularidades" graves, pero dijo que esos episodios no alcanzan para anular los comicios; "Tiene que ser generalizado", dijo  
 
El juez tucumano Raúl Bejas, que firmó el fallo de la Corte Suprema de la provincia que revirtió la anulación de las elecciones, reconoció esta mañana que se registraron "irregularidades" graves, como violencia, quema de urnas y clientelismo electoral, pero advirtió que esos episodios no alcanzan para ordenar la repetición de los comicios porque deberían ser "generalizados".

"Estas cuestiones de violencia y de clientelismo, con lo disvalioso que son y no se puede aceptar, tienen que ser generalizados, no se puede anular las elecciones por hechos concretos de violencia y aislados. Esto no es una cuestión de magnitud que un juez lo decide. El Código Electoral Nacional determinar que tiene que registrarse la nulidad del 50% de las urnas", afirmó esta mañana en declaraciones a radio Continental.

Para Bejas, "no se justifica que se anule la elección" porque, "no hay discrecionalidad judicial para determinar eso, sobre si fueron muchas o pocas. No tiene ningún sentido llamar a una nueva elección porque no está aprobado por la ley".

Fuente: La Nación 21.09.15