Buscar en este blog

16 sept. 2015

Derrame de cianuro en Veladero, moviliza a los vecinos que paran sus actividades

Multitudinaria marcha en Jachal por derrame minero.

Asamblea de miles de personas en Jachal: paro de actividades, movilización. Piden la renuncia del gobernador

Multitudinaria marcha en Jachal por derrame minero.La empresa canadiense Barrick Gold confirmó que sufrió la rotura de una de sus cañerías que transportan cianuro, en la mina de oro Veladero. Aseguran que solucionaron el inconveniente y que no se han contaminado los ríos. Pero la comunidad de Jachal reaccionó movilizándose
 
En la noche de ayer 15 de septiembre, más de 3.500 personas se autoconvocaron en la plaza de Jachal contra Barrick y el Gobierno de San Juan, Argentina, ante el derrame de cianuro en la cuenca del río Jáchal por parte de la minera Barrick Gold. Decidieron un paro total de actividades para hoy 16, realizar una concentración a primera hora de la mañana y pedir la renuncia del gobernador Gioja. En San Juan capital, los vecinos se concentran hoy miércoles en la Plaza 25 de Mayo para recepcionar agua mineral para hacer llegar a Jachal.
Se determinó que hoy miercoles 16 de septiembre el PUEBLO DE JACHAL no realizará ningún tipo de actividad. Se mantendrán cerrados los comercios, no se enviará a los alumnos a clases, y se realizará una convocatoria ante las puertas de la Municipalidad a partir de la hora 8.

Suman a ello, el pedido de renuncia del gobernador José Luis Gioja y todo sus funcionarios por su connivencia con las empresas mineras y la falta de información confiable hacia la población, con lo cual culminó la asamblea popular para luego realizar una marcha.

También se determinó que, mientras se conoce la verdad y soluciona el problema, el Gobierno y la Empresa Barrick Gold suministren agua mineral en bidones a todos los ciudadanos de Jáchal.

Fuente: No a la Mina 16.09.15