Buscar en este blog

25 sept. 2015

La Corte confirmó el procesamiento de Jaime por enriquecimiento ilícito

Con este fallo se terminaron las instancias judiciales para que revisen la situación del ex funcionario y quedó ratificado que irá a juicio oral por acumular un avión, 13 autos, 8 casas, un hotel y spa y acciones Ricardo Jaime, secretario de Transporte de la Nación entre 2003 y 2009, irá a juicio oral por enriquecimiento ilícito, acusado de acumular 12.500.000 pesos durante su gestión.

Así lo decidió ayer la Corte Suprema de Justicia de la Nación, al rechazar una presentación de la defensa del acusado. Los abogados de Jaime habían pedido anular de procesamiento de la Sala I de la Cámara Federal, fallo que el máximo tribunal dejó firme.

Al confirmar el procesamiento, los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Maqueda y el saliente Carlos Fayt dejaron sin instancias de revisión al cuestionado funcionario, por lo que irá a juicio oral, informó la agencia DyN.

En abril pasado, el juez federal Sebastián Casanello procesó al ex funcionario por el enriquecimiento ilícito. Jaime está acusado de acumular un avión, 13 autos, ocho inmuebles, un hotel, un spa y acciones en empresas por un total de 12.500.000 pesos.

 La familia unida

En esa misma causa también están procesados su hermano, Daniel Jaime; su ex mujer, Silvia Reyss; las hijas de ésta, Agostina y Lorena Jayo. La medida alcanza también al ex funcionario de la Secretaría de Transporte, y operador político de Jaime, Manuel Vázquez, y su hijo, Julián Vázquez, por ser presuntos testaferros del ex funcionario.

Las tres hijas de Jaime -Julieta, Romina y Jimena- y otras personas siguen siendo investigadas. Además, se pesquisa un barco para determinar si también es propiedad del ex  secretario de Transporte.

La información, en términos más puntillosos, se desglosa de esta manera: compra de dos inmuebles en Córdoba; un hotel en la provincia, concretamente en Villa Carlos Paz; la adquisición de un vehículo marca Kia, otro Toyota, un Honda, otro Volkswagen Passat, dos Peugeot (uno 206 y otro 307) un Volkswagen Bora; una embarcación de un millón de dólares, un inmueble en la localidad bonaerense de San Isidro; una Aeronave Learjet 31, y otras 4 propiedades inmuebles.

Dádivas

En la otra causa pendiente contra Jaime, por el delito de dádivas, cabe recordar que el inicio del juicio previsto para ayer se postergó para el 1º de octubre, luego de que el ex funcionario pidiera una prórroga por un problema de salud de una de sus hijas.

La Justicia investiga si Jaime recibió dádivas de los empresarios a los que debía controlar, quienes le pagaron vuelos aéreos y el alquiler de dos departamentos.

El abogado de Jaime, Andrés Marutián, presentó un pedido de aplazamiento a raíz de que una de las hijas del ex funcionario fue internada por un problema de salud al dar a luz.

Jaime, según indicó el letrado, viajó el martes a última hora a Córdoba para estar junto a su hija y a raíz de ello pidió la prórroga.

También es juzgado por la tragedia ferroviaria de Once -con condena de seis meses de prisión en suspenso- por ocultamiento de prueba durante un allanamiento realizado en Córdoba.

Fuente: Puntal 25.09.15