Buscar en este blog

13 sept 2015

Elecciones municipales en la ciudad de Córdoba

    ELECCIONES EN CÓRDOBA. Ipet 248 (La Voz/Pedro Castillo).

    Los cordobeses eligen intendente

    Por Rubén Curto y Redacción La Voz
     

    Con normalidad se desarrollan los comicios en los que más de un millón de cordobeses de la Capital eligen intendente y vice de la ciudad.
    Ya emitieron su voto los candidatos Ramón Javier Mestre (Juntos por Córdoba), Luis Juez (Alianza Fuerza de la Gente), Esteban Dómina (Alianza Unión por Córdoba), Daniel Giacomino (Alianza Frente para la Victoria), Tomás Méndez (Alianza Movimiento ADN de Córdoba) Raúl Vaca Narvaja (Partido Encuentro Vecinal Córdoba), Gabriel Juncos (Partido Liberal Republicano),  Javier Musso (Alianza Frente de Izquierda y los Trabajadores), Eduardo Mulhall (Partido Movimiento al Socialismo), y Luciana Echevarría (Alianza MST Nueva Izquierda).
    En las primeras horas de la jornada se registraron demoras en la apertura de las mesas en algunos colegios tales como el Ipet 248 Leopoldo Lugones, Jerónimo Luis de Cabrera y Nuestra Señora de Nievas, entre otros.
    El acto electoral tiene como dato saliente la disputa entre continuidad y cambio, expresadas, respectivamente, por Mestre y un amplio espectro opositor 
que contempla otras 12 fórmulas en competencia.
    En los comicios de este domingo también se elegirán concejales y tribunos de cuentas para los próximos cuatro años.
    El intento reeleccionista de Mestre cambió las coordenadas clásicas de las últimas elecciones, al poner en escena un oficialismo dispuesto a plebiscitar su desempeño. A la vez, Mestre fue el blanco sobre el que apuntaron sus cañones todos los retadores.

    Desafiantes

    Enfrente asoman como sus rivales directos el también exintendente Luis Juez (La Fuerza de la Gente), quien con su alianza con Olga Riutort y el consecuente renunciamiento a la postulación para repetir como senador nacional, se juega al todo o nada en el municipio.
    Juez deja el Senado y vuelve al pago chico, buscando reinventarse para la pelea local 
y recuperar protagonismo a futuro.
    Esteban Dómina, que en 2011 saltó el charco del peronismo para ser candidato juecista, ahora volvió a su lugar de origen y compite por Unión por Córdoba, con el apoyo del gobernador José Manuel de la Sota y su sucesor ya electo, Juan Schiaretti.
    En este supuesto primer 
pelotón de avanzada está el conductor de TV devenido político Tomás Méndez (Movimiento ADN), tras haber atravesado una nebulosa en lo que respecta a las apoyaturas políticas y económicas que sustentan su candidatura. También por los escándalos mediáticos y judiciales que le deparan las cámaras ocultas que él mismo filmó y cuya difusión pública ahora lo está dejando descolocado.
    Méndez se disputa el espectro kirchnerista con el candidato oficial del Frente para la Victoria, que es el exintendente Daniel Giacomino.
    Las otras ocho postulaciones promueven una oferta política variada, aunque con preeminencia de expresiones de izquierda. Fernando Machado (Progresistas) y Víctor Lemos (PI) encarnan el centroizquierda, mientras que la izquierda más dura tiene tres referencias: Eduardo Mulhall (Nuevo Más), Javier Musso (FIT) y Luciana Echevarría (MST).
    También compiten Alfredo Pesci (MUP), Raúl Vaca Narvaja (Encuentro Vecinal) y Gabriel Juncos (Partido Liberal Republicano).

    Repercusión nacional

    La elección capitalina también será seguida con atención a nivel nacional.
    No tanto porque esta ciudad figure, por sí misma, en el radar del poder central, sino porque muchos estarán expectantes a ver cuántos porotos tiene cada postulante local y dónde los pondrá a jugar el 25 de octubre, cuando se elija presidente de 
la Nación.
    Por lo pronto, de los tres principales anotados para la Casa Rosada, es Mauricio Macri (Cambiemos) quien tiene mayores expectativas de subirse a un palco victorioso, en su caso de la mano de Mestre, a quien le colocó un hombre suyo (Felipe Lábaque), como vice.
    Como quedó dicho, el kirchnerista Daniel Scioli (Frente para la Victoria) reparte su apuesta entre Méndez y Giacomino, en ambos casos con un sentido utilitario y referenciado en octubre.
    Y Sergio Massa (UNA), apoya a Dómina a través de su socio local, De la Sota, pero no tiene con ese postulante un vínculo estrecho como el que existe entre Macri y Mestre.

    Fuente : La Voz 13.09.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.