Buscar en este blog

24 sept 2015

Derrame de cianuro desde Veladero: casi quintuplica las cifras admitidas originalmente

Barrick derramó 1 millón de litros de cianuro

La empresa minera Barrick admitió ayer que el derrame detectado hace diez días en la mina de Veladero, en San Juan, fue estimado en "1.072 metros cúbicos" de solución cianurada, casi cinco veces más de lo que había informado tras las primeras mediciones.

La empresa había asegurado la semana pasada que habían sido 224 metros cúbicos los que habían llegado a las aguas provinciales tras el derrame.

En Buenos Aires, en tanto, el fiscal federal Ramiro González se sumó a las investigaciones del derrame, como hizo ayer su colega Federico Delgado, a imputar a funcionarios nacionales y de San Juan, y a directivos de la empresa Barrick por el derrame.

Senadores nacionales y pobladores de Jáchal cuestionaron la política minera implementada y acusaron al Gobierno y a la empresa de "mentir" con los datos tras el incidente.


 
Los miembros de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la cámara alta, que preside Fernando "Pino" Solanas, se constituyeron ayer en forma extraordinaria en el salón del Foro de Abogados de esta ciudad, donde escucharon a organizaciones ambientalistas de Jáchal e Iglesias, localidades próximas a la mina Veladero.

La comitiva estuvo integrada por los senadores Norma Morandini (Frente Cívico Córdoba), Magdalena Odarda (CC Ari), Ruben Giustiniani (Partido Socialista), Alfredo Martínez (UCR) y el sanjuanino Roberto Basualdo, candidato a gobernador por el massismo.

"Ninguno de los senadores que estamos aquí presentes peleamos cargos electorales. Vinimos porque acá se produjo un siniestro y es nuestra responsabilidad como legisladores atender las necesidades de la gente", dijo Solanas al abrir la audiencia.

 


Diario Los Andes 24.09.15

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.