La Convención Nacional de la UCR emitió hoy un duro documento contra el oficialismo al acusarlo de operar "una maquinaria estatal corrupta dispuesta a ganar a toda costa", al tiempo que convocó a "controlar y fiscalizar todas las etapas del proceso electoral" del próximo 25 de octubre.

De acuerdo a lo denunciado por el órgano radical, las elecciones de La Rioja y Tucumán "han desnudado" la existencia de "regímenes electorales fraudulentos destinados a mantener la hegemonía política de los gobernantes del Frente para la Victoria".

"La reacción cívica del pueblo tucumano, agotado de tanta manipulación y de la corrupción de sus gobernantes ha desnudado el problema que deberemos confrontar en octubre: el continuismo del Frente para la Victoria. Ellos buscarán construir mayoría a cualquier costo para imponer su relato único y quedarse en el poder. Valga como ejemplo su reacción frente a la anulación de las elecciones tucumanas", advirtió.

En un extenso comunicado titulado "Tucumán enseña: defender la soberanía popular y la pureza del sufragio", firmado por la titular de la Convención, Lilia Puig de Stubrin, la UCR aseguró que "no hay en muchos territorios provinciales plena libertad de expresión ni de asociación"

Y aseveró que hay administraciones provinciales que "controlan los medios de comunicación y deciden lo que los ciudadanos pueden saber" e incluso señaló que "asociarse a un partido contrario al gobierno implica la pérdida del empleo público y, en algunos casos, hasta se pone en riesgo la propiedad privada y los derechos básicos". "Los sistemas electorales hacen el resto para evitar el triunfo de los opositores: leyes de lemas, colectoras, y técnicas electorales que con diversos artilugios otorgan más escaños a los territorios donde ganan los oficialismos y menos a donde ganan los opositores", resumió.

Por eso, la UCR alertó en su comunicado que la elección general de octubre es "crucial para la vigencia del régimen democrático en nuestro país". "En ella se enfrentan dos concepciones absolutamente distintas sobre el valor de la libertad individual y los derechos, es decir de la ciudadanía", explicó.

Asimismo sostuvo que "para el Frente para la Victoria - que gobierna y aspira a seguir haciéndolo- las libertades personales y los derechos civiles, sociales y políticos se deben subordinar a las necesidades del 'proyecto' y de quienes lo encarnan".

"No hay para ellos límites en el uso del estado. Lo ha demostrado la actual presidente desde que asumiera su segundo mandato. Ha apelado a todas las formas para modificar los límites que el estado de derecho le impone al gobierno y al propio estado", resaltó en un siguiente párrafo.

La Convención radical también indicó en el documento que "a partir de la cooptación de las instituciones de control y de diferentes reformas legislativas se terminó de consumar la obra, dando lugar a un gobierno poderoso que fue afectando la vitalidad de las instituciones del gobierno republicano".

"Así, con sus mayorías legislativas terminaron con el control parlamentario y avanzaron sobre el poder judicial en la búsqueda de su dominio. Poder hegemónico e impunidad para sus funcionarios corruptos han sido los fines perseguidos por el FPV en el orden judicial", apuntó el radicalismo.
La UCR emitió este comunicado luego de que la justicia de Tucumán declaró la nulidad de las elecciones provinciales, fallo que fue cuestionado y apelado por el oficialismo.
Fuente: Agencia DyN 18.09.15