Buscar en este blog

11 sept. 2015

Caso Sabena: el Tribunal Superior niega prisión domiciliaria a José Vargas


El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó el criterio que había establecido la Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto y ratificó la negativa al pedido de prisión domiciliaria para José "Pepe" Vargas, quien está preso por el rol que desempeñó en la desaparición del joven Nicolás Sabena. La resolución se publicó el viernes pasado, pero se conoció recién ayer.

Así lo confirmó el abogado René Bosio, representante legal de Rosa Sabena, quien manifestó que de esta manera el sospechado seguirá recluido en la Penitenciaría local.

El abogado de José Vargas, Jorge Valverde, había apelado la resolución de la Cámara que en principio rechazó tal solicitud y, finalmente, el máximo tribunal provincial ratificó la negativa el pasado viernes.

De esta forma, José “Pepe” Vargas tendrá que seguir cumpliendo en una celda de la Unidad Penitenciaria número 6 la pena de 17 años de prisión que le impuso la Justicia riocuartense por ser uno de los responsables del secuestro coactivo de Nicolás Sabena.

Ni la avanzada edad del peticionante -tiene más de 70 años- ni los problemas de salud que invocó su abogado defensor Jorge Valverde pudieron torcer la determinación asumida primero por los jueces de la Cámara Segunda del Crimen y luego por el máximo tribunal en la Justicia provincial.

De todas formas, la decisión del Tribunal Superior no sería el fin del planteo, que podría no estar del todo definido. Una de las posibilidades que tiene ahora la defensa letrada de “Pepe” Vargas es interponer un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La otra alternativa es volver a solicitar directamente la prisión domiciliaria en otra oportunidad.

El fundamento es el mismo de la Cámara: que no se encuentra firme la sentencia y, en casos de conceder la  prisión domiciliaria, podría implicar que entorpeciera el proceso.

Fuente: Puntal 11.09.15