Buscar en este blog

26 sept 2015

Ingresos Brutos: Cecis y Fedecom le pedirán rebaja a Schiaretti

El Centro Empresario, Comercial,  Industrial y de Servicios de Río Cuarto le pedirá al gobernador electo Juan Schiaretti que aplique una rebaja sobre el impuesto a los Ingresos Brutos. El Cecis está elaborando una propuesta para bajar la alícuota general del tributo, en conjunto con la Fedecom y la de los distribuidores mayoristas.

Aseguran que supone una carga fiscal muy gravosa para los pequeños empresarios, mientras que en términos relativos favorece a las grandes superficies comerciales.

El Cecis y la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) impulsan una baja en el impuesto a los Ingresos Brutos para aliviar la crítica situación del sector mercantil.

Armando Becerra, presidente del Cecis, explicó que uno de los problemas centrales es que, actualmente, el tributo incide muy fuerte porque se achicaron los márgenes de ganancia del comercio.

El impacto es más grande en el caso de los distribuidores mayoristas, dado que pagan una alícuota más alta que la del comercio en general. Además, como el mismo Becerra se encargó de explicar, “la actividad tiene márgenes de ganancia más bajos, que se compensan con los grandes volúmenes, pero este impuesto impacta mucho porque se calcula sobre la facturación”.

“Es ilógico que esté gravado con una alícuota mayor a la general una actividad de bajos márgenes. Debería tener una alícuota menor a la general”, sostuvo el empresario.

La propuesta

La alícuota de Ingresos Brutos para el comercio mayorista es del 4,5 por ciento y se calcula -como se dijo antes- sobre la facturación total. Desde el Cecis impulsan una reforma tributaria para que el futuro gobierno provincial reduzca el gravamen por debajo del 4 por ciento.

Becerra adelantó que le pedirán al gobernador electo que reconsidere la situación para aliviar la situación del comercio.

“Una de las razones de la emergencia es que la Provincia aplicó la emergencia por ser discriminada por la Nación, pero cuando cambie el gobierno posiblemente esta situación cambie también. Es lo que espera el propio Schiaretti”, señaló.

En este sentido, apuntó que están trabajando en la elaboración del proyecto, para lo cual analizan legislación tributaria de diferentes provincias.

 Uno de los antecedentes es el de Buenos Aires, que redujo la alícuota de Ingresos Brutos para el comercio mayorista y la ubicó por debajo de la que rige para el comercio en general.

Eso mismo se pretende para Córdoba, de acuerdo a la iniciativa del Cecis y la Fedecom.

Las gestiones

El titular del centro empresario explicó que, desde el nivel local, trabajan en el proyecto de rebaja para el comercio mayorista, mientras que la propuesta para aliviar al comercio minorista se está elaborando en la Fedecom.

Además, Becerra explicó que ya se realizaron los primeros contactos con el entorno del gobernador electo, con la idea de presentarle luego estas propuestas.

“Hemos hablado con gente cercana a Schiaretti por este tema, y nos interesaría poder planteárselo al Gobernador electo”, señaló el dirigente empresario en diálogo con Puntal.

Impacto desigual

En otro orden de cosas, Becerra explicó que el impuesto sobre Ingresos Brutos impacta en forma desigual y favorece a las grandes cadenas comerciales.

“El impuesto que paga  el comercio minorista lo tiene que trasladar al precio, pero las grandes superficies se proveen directamente de los fabricantes y así se ahorran el 5 por ciento que los distribuidores trasladan al costo de la mercadería. Juega en contra de los almacenes y minoristas”, señaló el empresario.

Otro de los problemas es que, mientras menor sea el margen de  ganancia, más impacta Ingresos Públicos, porque no discrimina qué es ganancia y qué es costo.

La distribución mayorista emplea, directa o indirectamente, a 1.500 personas, según relevamientos locales  realizados por el Cecis.

Fuente: Puntal 25.09.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.