Buscar en este blog

17 sept 2015

Río Tercero: indemnizarán a las víctimas de la voladura de la Fábrica Militar

El Estado indemnizará a las víctimas de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero

El Senado convirtió en ley el pago; la causa se inició hace 19 años. Hay 10.691 demandantes.La explosión en la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en 1995, provocó la muerte de 7 personas.

Por Gabriela Origlia  

CÓRDOBA.- Diecinueve años después de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero el Senado nacional convirtió en ley la indemnización para 10.691 personas. Los pagos son para herederos de quienes murieron, personas que sufrieron lesiones graves, daño moral y/o psíquico y quienes registraron perjuicios por daños materiales o desvalorización de las propiedades.
Mario Ponce, uno de los patrocinantes de las víctimas, aseguró que el proceso fue "largo, pero la sensación es que se hizo justicia ya que hay un reconocimiento efectivo por parte del Estado hacia los damnificados".
En diciembre último el Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba condenó con penas de entre 10 y 13 años, a los cuatro imputados por las explosiones en la Fábrica Militar ocurridas el 3 de noviembre de 1995. Hubo siete muertos y más de 300 heridos.
Los condenados fueron Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Jorge Antonio Cornejo Torino fueron condenados a 13 años de prisión, en tanto que Marcelo Diego Gatto recibió la pena de 10 años de prisión, en todos los casos por el delito de "estrago doloso agravado por la muerte de personas".
Ponce explicó a LA NACION que las distintas situaciones contempladas por ley tienen diferentes montos de indemnización. En el caso de aquellos que iniciaron acciones por daño moral -son 10.100- y percibirán alrededor de $26 mil que pueden sumarse a lo que les corresponda por otra lesión.
Los juicios de los damnificados comenzaron entre 1996 y 1997 y en el 2007, en una audiencia de conciliación con Fabricaciones Militares, se acordó el envío al Congreso de un proyecto de ley para pago de indemnizaciones. En el 2009 entró una iniciativa, que nunca se trató, y en el 2012 el entonces diputado Wado de Pedro promovió otra.
Ponce apuntó que, para efectivizar el cobro, las víctimas deben presentarse en el Juzgado Federal de Río Cuarto, donde le emitirán una constancia de que tienen una acción judicial iniciada y vigente.
Para la Justicia, la voladura fue un intento de borrar pruebas del contrabando de armas del Ejército a Croacia y a Ecuador, por el cual Carlos Menem, actual senador por La Rioja, está condenado. El ex jefe del Ejército Martín Balza fue sobreseído en la causa por el contrabando, pero casi todo el armamento contrabandeado pertenecía a la fuerza que él comandó.
Menem fue sobreseído en febrero de 2014 por la Cámara Federal de Córdoba en la acusación que pesaba sobre él por la voladura de la fábrica militar de Río Tercero. En la misma sentencia, se ratificó el sobreseimiento de Balza..

Fuente: La Nación 17.09.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios publicados son de responsabilidad exclusiva de quien los envíe. No siempre refleja nuestra opinión.