Buscar en este blog

25 sept. 2015

Luna Roja


 28 de septiembre la "Super Luna" también será "Sangrante"

    En los últimos 18 meses ocurrirán una serie de cuatro eclipses de luna visibles en el hemisferio occidental, el último será este 28 de septiembre.
    En los últimos 18 meses ocurrirán una serie de cuatro eclipses de luna visibles en el hemisferio occidental, el último será este 28 de septiembre
 
Los fenómenos astrológicos conocidos como Súper Luna y Luna Roja o Sangrante coinciden este próximo 28 de septiembre, por lo que el sátelite estará en su punto más cercano a la Tierra y de color rojizo.

Faltan tan solo cuatro días para que coincidan dos eventos astrológicos que se fusionarán para crear un espectáculo impresionante: la Luna Roja o Sangrante y la Súper Luna.

La noche del 27 al 28 de septiembre la luna entrará en la sombra de la Tierra, originando un eclipse total de luna, durante el cual el satélite estará en su fase más llena, más brillante, en color rojizo y, además, en su punto más cercano al planeta.          

El fenómeno se podrá apreciar en América, Europa y la mayor parte de África y será la última oportunidad de ver la luna sangrante este año, pues con ella se pondrá fin al ciclo de cuatro eclipses de este tipo previstos hasta 2015. Por eso, quienes se sientan atraídos por el fenómeno podrán apreciarlo por más de una hora y sin ningún requerimiento especial.

En los últimos 18 meses ocurrió una serie de cuatro lunas sangrantes visibles en el hemisferio occidental. La primera se dio el 15 de abril de 2014, la segunda fue el 8 de octubre de 2014, la tercera ocurrió el 4 de abril de 2015, y la última será el próximo 28 de septiembre de 2015.
El dato→ Este fenómeno astrológico de cuatro eclipses totales de luna que ocurren en intervalos de seis meses es conocido como tétrada.
Los eclipses lunares en promedio se dan dos veces al año, no todos pueden ser visibles ni totales de forma consecutiva, es decir, pueden darse de forma aleatoria entre penumbrales, parciales o totales. De ahí la particularidad de la tétrada, que de acuerdo con el experto de la NASA Fred Espenak, en este siglo se producirá nueve veces.

Entérese→ 4 mil 470 millones de años es la edad de la Luna

¿Por qué ocurre la luna roja o sangrante?         

En el eclipse total de luna hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna. Cuando esto ocurre, el planeta proyecta su sombra al satélite cuando está en su fase llena. De esta manera, la Tierra filtra la luz del Sol y solo deja pasar un brillo rojizo que se proyecta en la superficie de la Luna y la transforma en ese enorme globo rojo.

Fuente: Telesur 24.09.15