Buscar en este blog

21 sept. 2015

Elecciones en El Chaco: Peppo ganó. Conozca que opina sobre la pobreza en su provincia

La pobreza en El Chaco es un tema que recurrentemente salta en los medios, por que por más que se barre bajo la alfombra, la realidad  cada tanto brinda un caso que nos despabila como para que el resto del país no se olvide de como vive mucha gente en esta región.

 Las elecciones le dieron al oficialismo un nuevo triunfo y así Domingo Peppo resultó electo por el Frente Chaco Merece Más . Hay que leer lo que respondió este funcionario en un reportaje previo al comicio que publicara La Nación ... Sus opiniones acerca de la pobreza y desnutrición en su provincia nos hacen pensar que realmente Chaco Merece Más... y también mejor...

Que dijo Peppo

En una entrevista con LA NACION, defiende la gestión de Jorge Capitanich, Peppo asegura que la pobreza en Chaco es del 8 por ciento y que la gestión del ex jefe de Gabinete redujo la mortalidad infantil a la mitad.Además, acusa a la oposición de denunciar fallas en el padrón para "generar un clima" similar al que rodeó a las elecciones en Tucumán.

-¿El domingo va a repetirse el resultado de las PASO?
-El resultado de mayo está garantizado y consolidado. Incluso creemos que hay una tendencia al crecimiento.
-¿A qué lo atribuye?
- A que se empezó a levantar mucho el perfil de los dos candidatos [Peppo y Capitanich] y quedó en evidencia una profunda falta de conocimiento de la candidata de la oposición. No conoce la realidad del interior. Ellos basaron su discurso en negar lo que se hizo en la provincia.
-¿Cuántos pobres hay hoy en la provincia?
-El índice bajó del 40 al 8 por ciento. Son pobres unas 100.000 personas.
-Para Capitanich la pobreza es de 16%.
-Es una estimación. Lo importante es de dónde venimos. La mortalidad infantil, por ejemplo, bajó del 22 al 10 por mil.
¿Por qué dejaron de publicarse los índices de pobreza?
-¿Te soy sincero? No sé.
-El último se publicó en 2012.
-Ahí hubo un salto cuando se fue Coqui [Capitanich asumió la Jefatura de Gabinete de la Nación en noviembre de 2013]. Cambió la gente del Ministerio de Planificación y se paralizó el tema.
-¿La publicación de índices depende de que Capitanich esté o no?
-En ese caso fue decisión del gobernador que estaba a cargo. Nosotros pensamos que la información tiene que ser pública.
-¿Por qué sigue habiendo muertes por desnutrición en la provincia?
-No es un número abultado, aunque un solo caso es importante. Gran parte de las muertes por desnutrición están asociadas a discapacidades severas, como el último caso [el de Oscar Sánchez, el joven qom muerto hace 10 días].
Las malas condiciones de vida no empeoraron el cuadro en ese caso?
-El Estado estuvo presente. A este chico [Sánchez] se le dio vivienda y tres integrantes de su familia tenían jubilación o pensión.
-El padre dijo que nunca recibió ayuda.
-Quizás lo diga desde el dolor. No lo juzgo. Lo que sé es que todos los meses el Ejército entrega 30 kilos de alimentos en El Impenetrable. Hay también una cuestión cultural que genera inconvenientes.
-¿No le parece ofensivo plantear que el chico murió por cuestiones culturales?
-No sé si ofensivo. La muerte se da muchas veces por esa diferencia cultural. Llevan la cosa a situaciones de extrema gravedad y recién ahí interviene la medicina.
-Pero el Estado conoce esas diferencias culturales.
-Por eso se pusieron 600 promotores de salud aborígenes, pero evidentemente se escapan casos.
-¿Qué medidas tomaría contra la desnutrición?
-Trabajar con programas alimentarios focalizados. Al promotor bilingüe hay que sumarle el hospital y el intendente como instancias de control.
-¿Qué opina de la denuncia opositora sobre irregularidades en el padrón?
-Acompañamos la denuncia, pero no creo que tenga demasiado asidero. Puede haber errores, pero no creo que sean causales de manipulación política.